Emergencia Coronavirus

Hospital Alemán Nicaragüense se dedica a la atención exclusiva de ‘casos covid’

Centenares de ciudadanos intentan vacunarse contra la covid-19 en los hospitales Manolo Morales y Bertha Calderón, donde se formaron extensas filas

La escalada de casos de covid-19 ha mermado la capacidad del Hospital Alemán Nicaragüense (HAN), que solo mantiene una “pequeña sala de pediatría” para la atención general, mientras que el resto del centro médico está dedicado a la asistencia de ‘pacientes covid’, que siguen incrementándose, confiaron las fuentes médicas y hospitalarias.

“El cierre completo del hospital es cuestión de días”, aseguraron fuentes del sector Salud, ya que es muy probable que las hospitalizaciones se aproximen a unas 200, como efecto del rebrote. Solo el miércoles reportaron 50 ingresos por la covid-19.

Sin embargo, el rebrote de la covid-19 ha sido minimizado por las autoridades de Gobierno y de Salud. Este jueves, el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, reconoció el incremento de casos, pero aseguró que está bajo control.

“Tenemos más o menos unas cuatro semanas con un ligero incremento, pero ahorita lo tenemos aplanado la curva (de contagio)”, afirmó Saénz, en una entrevista en un medio de Gobierno. El planteamiento de la autoridad de Salud contrasta con la realidad relatada por fuentes médicas, que han asegurado a CONFIDENCIAL que la capacidad de los hospitales está presionada por la alta demanda de pacientes. De hecho, el mismo Minsa confirmó en su último informe que, durante siete días, registraron 568 nuevos contagios, la cifra más alta desde que inició la pandemia.

La vicepresidenta Rosario Murillo, vocera gubernamental, desestimó también las alertas por el rebrote de covid-19 que han realizado médicos independientes y el Observatorio Ciudadano de COVID-19, que alentó a la población a una “cuarentena voluntaria”.

Murillo llamó este jueves a los nicaragüenses a “tomar en cuenta todas las medidas, todas las recomendaciones, y no ponerle mente al terrorismo de salud (…) hacer terrorismo con los temas de salud es un sacrilegio y es un delito (…)”, aseguró.

La vicepresidenta emitió su queja un día después de que el asesor de Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enrique Pérez, afirmó que los casos covid-19 en Nicaragua se han incrementado un 12 %, y que el 94 % de los municipios de país, 144 de los 153, “se ven afectados”, con base a información del Minsa.

Filas enormes para vacunarse contra la covid-19

Este jueves cientos de nicaragüenses de 45 años en adelante hicieron largas filas para ingresar al hospital estatal “Manolo Morales”, en Managua, uno de los 11 puestos de vacunación que fueron habilitados por el Minsa para la jornada en Managua y Jinotega.

Los ciudadanos acudieron al centro hospitalario desde tempranas horas para ser los primeros en ser inmunizados con la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que interrumpió de forma momentánea el tráfico de vehículos en esa zona.

El Minsa no garantizó el distanciamiento social en la jornada de vacunación de este jueves en el hospital Bertha Calderón ni en el Manolo Morales, en Managua. Foto: Confidencial

Tanto en el Manolo Morales como en el Hospital Bertha Calderón, que fue el segundo lugar habilitado para la vacunación contra la covid-19 en Managua, se observó que el Minsa no garantizó el distanciamiento social.

El Minsa vacuna a nicaragüenses de 45 años a más desde el 2 de agosto, y a partir de esta semana, inició con la aplicación de segundas dosis del suero Sputnik V. Cabe mencionar, que este miércoles llegó al país un nuevo lote de 130 000 segundas dosis de la vacuna rusa.

Se espera más de un millón de vacunas

El Gobierno anunció este jueves que recibirá más de 1.5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 durante septiembre; una cantidad que duplica el número recibido hasta ahora, estimado en más de 895 400 dosis. La cantidad exacta se desconoce porque el Gobierno no informó las dosis de Sputnik V que llegaron en el cuarto lote.

La vicepresidenta Murillo dijo a través de medios oficiales que en lo que resta de la presente semana Nicaragua recibirá 337 000 dosis de AstraZeneca donadas por España a través del mecanismo Covax. Aseguró que en todo el mes llegarán 1 540 370 inyecciones más.

El miércoles, Murillo, explicó que se esperan la llegada, a través de donaciones de 233 470 vacunas Pfizer; 138 000 de Sinopharm y dos donaciones más de España; una de 201 600 dosis y otra de 499 200. Este jueves, el secretario general del Minsa afirmó que Nicaragua ha autorizado el uso de emergencia de nueve vacunas: Covishield, Astrazeneca y Sputnik V, que actualmente se inyectan a la población y Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y Sputnik Light.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend