Nación

“Hay una guerra contra las libertades públicas en Nicaragua”, advierten periodistas y activistas

"La violencia desplegada por el Estado de Nicaragua contra la prensa es física, es jurídica y simbólica", manifestó la presidenta de la CIDH

Los ataques contra periodistas se han “intensificado” en los últimos días en Nicaragua, en el contexto del tercer aniversario de la Rebelión de Abril, y previo a las elecciones previstas para noviembre próximo podrían incrementarse, lo que resulta “preocupante”, alertó la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola.

“Desde el inicio de la grave crisis de derechos humanos que vive Nicaragua, desde abril de 2018, vimos el gran despliegue de la autoridad estatal para evitar que el periodismo ejerciera su función de reportar los hechos de protesta”, recordó.

Urrejola participó en el panel “Opresión gubernamental en Nicaragua”, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), junto a la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y precandidata presidencial, Cristiana Chamorro, y al director de CONFIDENCIAL, Carlos Fernando Chamorro.

Detalló varios ejemplos del intento de “imponer la censura”, como el embargo de Canal 12, el asesinato de Ángel Gahona en Bluefields, el incendio a Radio Darío en León, el cierre de El Nuevo Diario y la confiscación de las instalaciones de 100% Noticias y CONFIDENCIAL.

La libertad de prensa, de expresión y de manifestación son las bases para garantizar elecciones libres, justas y transparentes, pero son derechos que se han visto afectados en Nicaragua en el contexto de la represión, indicó Urrejola.

“Ortega está en guerra contra el pueblo”

Cristiana Chamorro afirmó que las recientes amenazas del jefe policial de Estelí a Francys Valdivia, presidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA), tras apresarla, que le dijo que “estamos en tiempos de guerra” evidencian que el régimen de Ortega busca acallar al pueblo a cualquier costo.

“(Daniel) Ortega está en guerra contra todo un pueblo que está en resistencia pacífica, que solo quiere un cambio y busca su libertad”, indicó.

A pesar de que “existe una guerra declarada contra las libertades públicas”, destacó que los periodistas han perdido el miedo y por el contrario “desafían a la represión que se intenta imponer”.

En tanto, la presidenta de la CIDH manifestó que se visibiliza una “reducción de todos los espacios cívicos por medio de recientes leyes presumiblemente destinadas a reprimir e inhibir a las libertades públicas”, como la Ley Especial de Ciberdelitos o “Ley Mordaza” que “en el contexto de la falta de independencia judicial constituye un anuncio adelantado de criminalización de periodistas que despliegan visiones críticas de la narrativa oficial”.

“Los periodistas que cubren eventos públicos en Nicaragua son sistemáticamente intimidados, registrados, amenazados, requisados y allanados”, lamentó Urrejola. En ese sentido, dijo que esto podría significar “un anuncio atemorizante de los ataques que podrían producirse este año”.

“Seguir haciendo periodismo independiente en Nicaragua es un acto de coraje y hasta de heroísmo, porque la violencia desplegada por el Estado contra la prensa es física, es jurídica y simbólica”, dijo la presidenta de la CIDH.

Periodismo como observador electoral

El director de CONFIDENCIAL, el periodista Carlos Fernando Chamorro, resaltó que en Nicaragua la prensa independiente no ha dejado de informar pese a la censura que ha intentado imponer el régimen y por el contrario sigue comprometida “con promover el debate público”.

“Ha habido un cambio fundamental y es que hubo una explosión de demanda de libertad y justicia que jamás habría sido posible sin el empoderamiento ciudadano y ha habido un hermanamiento entre la libertad de expresión y de prensa. En este contexto desde el inicio de las protestas la población con sus teléfonos celulares apoya a los periodistas a informar con material y los periodistas son los encargados de verificar y contar lo que está pasando”, expresó.

Destacó que ahora “hay un periodismo colaborativo, que ha dejado de lado las primicias y se ha unido para protegerse” ante los constantes ataques del régimen de Ortega.

Chamorro también insistió en que es necesaria mayor presencia de la prensa internacional en el país, tomando en cuenta el proceso electoral, y advirtió que “la única observación que se puede hacer (en unas elecciones en Nicaragua), la va a realizar la prensa independiente”, pues por la víspera cree que “el régimen no permitirá la participación de organismos internacionales de observación electoral”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend