Emergencia Coronavirus

Habilitan pruebas covid-19 en centros de salud, pero Minsa no entrega resultados

Si una persona resulta positivo de covid-19, el Minsa le llama o visita, de lo contrario no se comunican para afirmar que fue negativo

En tres centros de salud de referencia en Managua ya se pueden realizar pruebas covid-19 a pacientes con sintomatología sospechosa de coronavirus; sin embargo, estos no tienen acceso a los resultados de sus test porque siguen centralizados por el Ministerio de Salud (Minsa). Si un caso resulta positivo se comunican vía telefónica o lo visitan, de lo contrario, la persona debe suponer que fue negativo.

“No le entregan ningún documento (…) es solo para saber exactamente si tenés o no tenés el virus, para viajar no te sirve”, aseguró una enfermera del Centro de Salud Francisco Buitrago.

CONFIDENCIAL realizó un recorrido por los centros de salud Pedro Altamirano, Francisco Buitrago, Francisco Morazán y Sócrates Flores, pero solo en los tres primeros se realizan las pruebas covid-19, mientras que en el último, una enfermera dijo que no se hacían.

Los sanitarios explicaron que cualquier persona que tenga un síntoma sospechoso de covid-19 puede acudir a los centros de salud, debe someterse a una evaluación médica y si el especialista determina que deben realizarle la prueba molecular, se la hacen.

El resultado está listo 48 horas después que se tomó la muestra, y solo se conoce a través de una llamada. Si el resultado es positivo, el Minsa se comunica con el paciente, de lo contrario, la persona no tiene acceso a su propio examen. No hay manera cómo corroborar si en verdad fue negativo.

En el Centro de Salud Francisco Buitrago una trabajadora explicó que cada día realizan seis pruebas moleculares durante la mañana. Sin embargo, en los otros centros de salud, no hay límite de pruebas por día, ni tampoco un horario establecido, pero uno de los requisitos es la autorización del médico, tras una consulta, recalcaron los trabajadores.

Si una persona obtiene un resultado positivo de SARS-CoV-2, el Minsa, además de brindar el tratamiento, dará seguimiento al paciente, y rastreará los contactos más cercanos, que pudiesen haber estado expuestos. Si alguna persona próxima al caso positivo empieza a presentar síntomas, también se le practica el test, aseguró un sanitario del centro de salud Pedro Altamirano.

Pruebas de covid-19 bajo centralización

Nicaragua recibió más de 30 000 pruebas moleculares como donación, en su mayoría, por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para hacerle frente a la pandemia de covid-19 en 2020. Más de un año ha pasado, y el Minsa sigue sin rendir cuentas sobre cómo se administraron esas pruebas y cuántas se aplicaron.

La recomendación de médicos independientes, en su momento, fue que las pruebas se utilizaran para realizar testeos masivos e identificar casos, principalmente, asintomáticos, lo que permitiría crear cercos epidemiológicos para ralentizar la curva de contagios. Nada de eso ocurrió, y más bien, las pruebas fueron negadas, incluso, hasta el personal de Salud, que es el más expuesto a los contagios de coronavirus.

Ahora los test están mucho más cerca de la población a través de los centros de salud, pero el procesamiento y manejo de estos sigue centralizado en el Minsa. La institución es señalada por médicos independientes de mantener una política de falta de transparencia respecto a la gestión de la pandemia.

Una fuente médica refirió a CONFIDENCIAL que en algunos casos, los resultados de las pruebas salen indeterminados; esta situación es similar a denuncias que pobladores expresaron en 2020, cuando los médicos les informaban que sus test no eran concluyentes. Al respecto, los especialistas aseguraron que un examen debe ser positivo o negativo, de lo contrario, se debe repetir.

El médico sostuvo que hasta ahora las pruebas se están realizando en los principales centros de salud de Managua y no en los departamentos, en los que la población debe acudir al hospital.

Cobran 150 dólares por prueba

Una de las consultas recurrentes por parte de los trabajadores de Salud cuando se les preguntó sobre el proceso para realizar las pruebas moleculares era si el test se necesitaba para viajar, y al instante, aclaraban que no funcionaba con ese objetivo porque el Minsa no entregaba ningún documento.

Efectivamente, desde el 17 de julio de 2020, el Ministerio de Salud anunció que el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), ubicado en el Complejo Nacional de Salud “Conchita Palacios” era el único autorizado para realizar pruebas moleculares por motivos de viaje y cuyo costo se mantiene en 150 dólares; el más alto en la región centroamericana.

Con el avance de la pandemia, los países de la región han autorizado a más laboratorios y hospitales privados para que realicen las pruebas covid-19, instalado puestos de testeo en puntos estratégicos para un mayor control de la emergencia sanitaria, pero en Nicaragua, esas acciones están distantes; las pruebas siguen centralizadas. De hecho, se desconoce cuántos test están disponibles para seguir rastreando casos.

Especialistas han explicado que el sector médico privado tiene la capacidad de procesar las pruebas, pero sin la autorización del Minsa no se puede hacer.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend