Nación

Grave enfrentamiento en la Mina El Limón

Mineros reclaman por despido de sindicalistas. Marchan en rechazo a declaraciones del gobierno y Policías

Centenares de trabajadores de la Mina El limón marcharon la mañana de este miércoles exigiendo que la Policía Nacional deje el lugar, y que el gobierno busque una solución al conflicto que mantienen con B2Gold. El minero José Luiz Valdivia dijo que hay tensión y rechazó las declaraciones del gobierno y Aminta Granera que los tilda de vándalos.

“Nadie del gobierno viene a ayudarlos, a negociar con la empresa, solo mandan a reprimir”, se quejó. “Los medios del gobierno solo nos sacan aventando piedras para defendernos, pero a no los compañeros mineros heridos por las balas”, agregó.

El violento enfrentamiento, que dejó un oficial muerto, se registró la mañana de este martes en la mina El Limón, ubicada en Maipalsillo, León, entre mineros que desde hace 12 días protestan contra la transnacional B2Gold que explota esa zona, y antimotines de la Policía Nacional.

El policía Kevin Valle, de 31 años de edad y oriundo de Ocotal, fue trasladado a un centro asistencial dentro de las instalaciones de B2Gold. Luego murió, informó la primera comisionada Aminta Granera.

La jefa policial informó que 28 oficiales resultaron golpeados y heridos a manos de los mineros y la población que se ha alzado. La delegación policial de la mina El Limón fue incendiada. También se registran al menos 15 pobladores con lesiones.

“La empresa B2Gold convenció a la Policía Nacional para que mandara antimotines para desalojarlos”, aseguró Humberto Rivas Canales, del sindicato de mineros Pedro Roque Blandón. “Hay como 800 antimotines y tenemos conocimiento que viene un bus más y tres móviles”, agregó.

Según la oficina de relaciones públicas de B2Gold, fueron destruidas por los manifestantes tres camionetas de la empresa que trasladaban a las fuerzas antidisturbios. Asimismo, resultó desbaratada una patrulla de la Policía.

El enfrentamiento inició a las 9:30 de la mañana y, de acuerdo a los mineros, se mantuvo a lo largo del mediodía y la tarde. Al final de la tarde, el nivel de violencia cesó. La población usó palos y piedras para arremeter frontalmente contra los oficiales.

“Nosotros defendimos nuestros derechos como trabajadores y reaccionamos al ataque de los antimotines con gases lacrimógenos, balas de hule y hasta balas de verdad”, denunció Rivas Canales.

Los despidos y la protesta

Los manifestantes llevaban 11 días de protesta pacífica, aseguran. Eddy López/Cortesía
Los manifestantes llevaban 11 días de protesta pacífica, aseguran. Eddy López/Cortesía

Los mineros protestan en el portón de la B2Gold desde hace 12 días por el despido de tres sindicalistas, entre ellos Rivas Canales. Los obreros de las vetas exigen el reintegro de Luis Martínez Betanco, William Díaz Cáceres y Rivas Canales al considerar que su despido fue “una represalia” por las protestas que protagonizaron en julio de este año.

Dichas protestas llegaron a su fin con un acuerdo entre los mineros y la B2Gold del cual fue garante el Ministerio de Trabajo (MITRAB). En el convenio la empresa se comprometía a no violar los contratos de trabajo y el convenio colectivo.

“En la cláusula 4 del contrato estaba mantener la metodología de pagos catorcenal, y en el convenio colectivo mantener el pago de beneficios por producción”, aseguró Rivas Canales. Sin embargo, agregó que la transnacional no cumplió lo acordado al cambiar la modalidad de pago quincenal, y al pagarles en abonos la bonificación por producción.

El descontento volvió al sindicato Pedro Roque Blandón por las supuestas faltas y hace 12 días fueron despedidos los tres sindicalistas. Según Rivas Canales, el delegado departamental del MITRAB, Ernesto Solís Montiel, aceptó los despidos justificados por el artículo 48 del Código del Trabajo.

Dicho artículo establece que un empleador puede dar por finalizado un contrato por “falta grave de probidad”, lo que le aplicaron a los sindicalistas, relató Rivas Canales.

La oficina de relaciones públicas de B2Gold dijo a Confidencial que estos tres despidos fueron por “causas justas”, que se cumplió con el protocolo legal, la comisión tripartita y la presentación de pruebas, lo cual fue aceptado por el MITRAB. “Se dictaminó que hubo daños económicas a la empresa y faltas graves al código de ética interno”, expuso B2Gold.

La titular del MITRAB, Alba Luz Torrez, y Solís Montiel no respondieron a las llamadas de este medio de comunicación.

La transnacional rechazó que haya incumplido el convenio alcanzado con los mineros y reconoció que sí se cambió la modalidad de pago a quincenal, pero fue un proceso que duró seis meses con capacitaciones a los trabajadores. La razón que los impulsó, según su oficina de relaciones públicas, fue para cumplir con los requerimientos del Instituto de Seguridad Social (INSS) y la Dirección General de Ingresos (DGI).

“Solo a mina El limón se le pagaba catorcenal y no hubo ninguna disminución salarial”, acotó B2Gold.

La trasnacional catalogó como de “injustificada y sin fundamento” la protesta. De acuerdo a ellos, la bonificación por producción no se paga en abonos, “sino que se divide en dos, en cada quincena”. Añadieron que además de esa bonificación, a cada minero se le entrega una canasta básica.

“Grupo reducido” protesta

Tres camionetas de B2Gold fueron desbaratadas. Eddy López/Cortesía
Tres camionetas de B2Gold fueron desbaratadas. Eddy López/Cortesía

A raíz de los despidos, los sindicalistas comenzaron la protesta y paralizaron las labores en la mina. Aunque la empresa y el gobierno sandinista sostienen que es un grupo reducido de personas los que protestan, los mineros aseguran que la mayoría de los trabajadores están con ellos, así como el pueblo de El Limón.

La primera dama Rosario Murillo dijo en su alocución de este mediodía que las autoridades rendirán un informe sobre lo sucedido en la mina El Limón.

“Ahí está la información que darán las autoridades, la Policía Nacional, pero ahí se ve el empecinamiento de un pequeño grupo de negar a un grupo grande de personas su derecho a trabajar, y por supuesto que esto tiene consecuencias muy dolorosas para las familias que ahí habitan”, explicó Murillo.

Rivas Canales lamentó la respuesta de “nuestras autoridades”, porque, dijo, “a la compañera Rosario la están desinformando”. “Nos molesta que cataloguen como vándalos a un sindicato sandinista, a un pueblo sandinista que defiende sus derechos”, dijo.

Mientras que B2Gold dijo que la protesta en la zona ha afectado a “600 familias, que han dejado de percibir 6 millones de córdobas”. “Eso sin incluir lo que ha dejado de percibir la empresa que son 1 millón 200 mil dólares”, expresó la oficina de relaciones públicas de la trasnacional.

Rivas Canales sostuvo que ellos habían mantenido la protesta pacífica en el portón de la B2Gold, pero que este martes llegaron centenares de antimotines a la zona. “Si somos un grupo pequeño, por qué tanta fuerza policial”, reclamó el sindicalista.

El vocero de la policía, el comisionado Fernando Borge, colgó el teléfono al identificarlos como Confidencial. Igual lo hizo el comisionado César Cuadra. Horas después la comisionada Granera brindó conferencia de prensa. “Los compañeros policías lesionados de mayor gravedad son: Comisionado Enrique Flores, segundo jefe de la dirección de operaciones especiales, con politraumatismo; el capitán Aurelio Vargas, con lesiones en la cara y brazos; la inspectora Luisa Milena Zapata, con quemaduras en la ingle y charneles en los brazos; el suboficial Massiel Sánchez, con fractura en el hombro derecho; el suboficial Yeral Antonio López Pavón, con fractura en la pierna izquierda; la policía Yaoska Eliet Urbina con politraumatismo; la policía Juana Esperanza Vásquez García, con heridas contusas y politraumatismo”, detalló la jefa policial.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend