Emergencia Coronavirus

Granada sufre más de 240 muertes por covid-19, en las últimas tres semanas

El aumento acelerado de contagios y fallecidos por el coronavirus ha sido sostenido desde agosto a la fecha, según fuentes médicas y hospitalarias

Durante las últimas tres semanas, alrededor de 245 personas han fallecido por la covid-19 en el hospital Amistad Japón-Nicaragua, en el departamento de Granada. Mientras que en el Hospital España, en Chinandega, el promedio de muertes diarias es de cuatro a cinco personas, aunque en una ocasión fallecieron más de diez personas en 24 horas, confirmaron fuentes médicas y hospitalarias.

El aumento acelerado de contagios y fallecidos por covid-19 ha sido sostenido desde agosto a la fecha. La demanda de hospitalizaciones y consultas por casos respiratorios se cuenta por centenares, mientras las ‘salas covid’ en los hospitales continúan saturadas.

“Se ha mantenido casi lo mismo que hace tres semanas”, expresó una fuente en referencia al traslado de uno a dos casos moderados o graves al día, desde Sermesa Carazo a Masaya. En Granada, permanecen 139 personas ingresadas por covid-19, de estos, seis están en ventilación mecánica y al menos 69 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), confirman las fuentes médicas.

En semanas anteriores, en el hospital de Granada integraron a más personal de enfermería en el ‘área covid’, y ocuparon otras salas de servicios de salud para la atención de los casos respiratorios.

En el departamento de Granada, han fallecido con síntomas de covid-19 al menos once trabajadores de la Salud, entre médicos y enfermeras, en lo que va del año.

Caso del Hospital España

En occidente, en el Hospital España permanecen de 80 a 90 personas hospitalizadas por la pandemia; ese es el promedio que se ha mantenido, aseguró la fuente. Esta ciudad fue una de las más afectadas durante la primera ola de contagios en 2020, y el Hospital se convirtió en un foco de infección, que también afectó a gran parte del personal sanitario, que se contagió del virus.

Con el rebrote, nuevamente, se han reportado más contagios y fallecimientos del sector sanitario, contabilizando hasta 28 defunciones desde el 26 de agosto al 15 de septiembre, según datos del Observatorio Ciudadano de Covid-19.

Este jueves, la doctora Valeria Dávila, del Hospital España, y Eddy Marvin Rugama, conductor de ambulancias del Hospital San Juan de Dios en Estelí, fallecieron víctimas del virus, reportó el diario La Prensa. Ambos fueron despedidos con emotivos homenajes por parte de sus colegas de trabajo, que se reunieron vistiendo sus trajes de protección personal en el parqueo de los respectivos hospitales, donde acompañaron con aplausos y velas la salida de los féretros.

En el norte del país, entre el Hospital San Juan de Dios, en Estelí, y el Hospital Victoria Motta, de Jinotega, de agosto a septiembre, se reportaron 315 fallecidos, además de sus ‘salas covid’ llenas.

Managua y vacunación

En Managua, la semana pasada el Hospital Alemán Nicaragüense (HAN) contabilizó no menos de 20 fallecidos al día, y las hospitalizaciones superaban los 350 casos. El Hospital Vivian Pellas, que hasta el 9 de septiembre mantenía ingresados 28 ‘pacientes covid’, ha reportado una disminución de hospitalizados. Actualmente registran 17, de estos, diez se encuentran en la UCI.

En el Hospital Bautista, los ingresos han aumentado. Hasta el jueves 3 de septiembre contabilizaba 30 casos, pero hasta este viernes 24 de septiembre, acumula 49 hospitalizados, de estos, diez están en UCI.

Asimismo, en los primeros cuatro días de esta semana hubo once fallecimientos, tres de estos ocurrieron el jueves.

“La mayoría de pacientes llegan desaturados. El año pasado llegamos a tener hasta 88 pacientes ingresados; pero no estaban como ahorita, que solo están dependiendo de oxígeno, ya sea bajo flujo, alto flujo o intubado”, explicó una fuente del centro.

“Ahora lo que vemos es que los pacientes tienen mayor estancia hospitalaria, a veces tenemos hospitalizaciones que duran hasta diez días”, agregó.

En este hospital los casos comenzaron a partir de julio y se agudizaron en septiembre. El promedio de hospitalizaciones se ha mantenido entre 30 y 52. La mayoría son jóvenes. “De los 49 que hay ahorita solo nueve tienen entre 60 a 90 años. El resto son personas jóvenes de 29, 30, 42, 51”, detalló la fuente.

Este contexto ha sido una de las principales razones que ha motivado el desborde de la población durante la primera semana de vacunación contra la covid-19 para personas de 30 años en adelante, que han tenido que dormir en los hospitales y hacer filas kilométricas para garantizar una de las 400 000 dosis AstraZeneca, que el Gobierno aplicará hasta el 9 de octubre.

Actualmente, mantiene la inmunización en Managua, y ya ha aplicado vacunas en Carazo, Granada, Masaya, Rivas, Chontales, y este sábado se realizará en Boaco y el lunes en Río San Juan, además de la capital. Las jornadas se han desarrollado de forma ordenada, pero no se ha garantizado el distanciamiento requerido para evitar contagios, convirtiéndose en espacios de aglomeración, donde hay alto riesgo de infección.

El rebrote sigue siendo invisibilizado por el Minsa, que reconoce una muerte por covid semanalmente. Las cifras oficiales indican que han fallecidos 203 personas desde marzo de 2020 a la fecha y 13 911 se han contagiado, datos que contrastan con el Observatorio, que contabiliza 28 247 casos y 5230 defunciones bajo la sospecha de covid.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend