Emergencia Coronavirus

Gobierno “subregistra intencionalmente” los datos de covid-19

Unidad Médica Nicaragüense reitera reclamo porque el Gobierno ignora recomendaciones para prevenir covid-19

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa sin tomar medidas ante la pandemia del coronavirus, pero además “subregistra intencionalmente” los datos de covid-19 en Nicaragua, sostiene la Unidad Médica Nicaragüense.

La UMN afirma que “dadas las características demográficas, socioeconómicas y culturales de la población Nicaragua, el número de casos de covid-19 que se esperaría en el país, oscilaría entre lo reportado por El Salvador y Honduras”. Es decir, alrededor de 350 casos.

“Ha habido un manejo inadecuado de la información, no ha existido comunicación del riesgo, ya que se ha establecido un canal unidireccional desde la vicepresidencia (Rosario Murillo) y el Minsa (Ministerio de Salud)”, sostiene la Unidad Médica.

A juicio de los especialistas, “la manera en cómo se informa del avance de la pandemia no es profesional ni científica y no responde a las recomendaciones de la OMS y del Reglamento Sanitario Internacional para el reporte de casos”.

covid-19 test
EFE | Confidencial

Descentralizar pruebas

Los médicos recordaron que la OMS ha indicado que realizar pruebas de forma masiva es una de las acciones más importantes que deben hacer los Gobiernos para frenar la pandemia de covid-19.

Sin embargo, en Nicaragua, “las pruebas siguen siendo concentradas en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) y no se ha desarrollado la capacidad en laboratorios del sector privado que podrían realizar la prueba”.

“Tampoco han facilitado el registro y uso en el país de las pruebas rápidas, a diferencia de lo que sucede con otros países vecinos, que ya disponen de ellas. Reiteramos el derecho que los ciudadanos tenemos a realizarnos las pruebas de laboratorio tanto en el sector público como el privado, y a manejar nuestros resultados”, manifiestan.

La Unidad Médica también lamentó que un mes después de haber presentado al Gobierno de Daniel Ortega un plan de acción, que consiste en 25 recomendaciones sobre medidas de prevención y seguridad ante el covid-19, “aún no han sido cumplidas o tienen un cumplimiento parcial”.

Decretar una cuarentena, cancelar las clases en las escuelas, fortalecer el ingreso de viajeros en los puestos fronterizos así como no promover eventos masivos son algunas de las recomendaciones que realizó la UMN, ante el Gobierno que persiste en no aplicar las recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de Salud (OMS) para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“El Gobierno mantiene un enfoque altamente centralizado en las funciones de la vicepresidencia y el Ministerio de Salud, rechazando los esfuerzos de otros sectores como los médicos, científicos, religiosos, sector privado, entre otros. En base a la Constitución Política, los ciudadanos y sus organizaciones tenemos derecho a participar de la respuesta, a recibir información y a proponer acciones”, señalan.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend