Nación

Gobierno recibe cuarto lote de vacunas Sputnik V, pero no revela cantidad de dosis

Cargamento fue recibido por la titular del Minsa, Martha Reyes, y la ministra asesora, Sonia Castro. Primera vez que no llega Laureano Ortega Murillo

Un cuarto lote de la vacuna Sputnik V arribó este viernes a Nicaragua. El cargamento forma parte de la compra de 1.9 millones de dosis que el Gobierno de Daniel Ortega adquirió a través de la Federación Rusa. Sin embargo, esta es la primera vez que las autoridades no informan sobre el número de dosis que recibieron.

“Esto es clave porque dentro del plan de contención de esta enfermedad, las vacunas juegan un rol importante y hemos venido cumpliendo con nuestro plan de vacunación protegiendo a los grupos más vulnerables”, dijo brevemente a medios oficialistas la ministra de Salud, Martha Reyes.

El lote de vacunas fue recibido por la ministra Reyes y también por la ministra asesora, Sonia Castro; a diferencia de los tres anteriores que fueron recibidos por Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial y asesor en temas de cooperación internacional, y por el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov.

Según la información oficial, desde el 23 de febrero al 02 de julio, Nicaragua recibió un total de 631 000 dosis, de estas 335 000 son dosis de la vacuna Covishield que fueron donadas por el Gobierno de la India y el Mecanismo Covax y el resto son 296 000 dosis de la Sputnik V.

Sin datos sobre vacunación

Aunque el Minsa ejecuta la cuarta jornada de vacunación, enfocada en personal de primera línea y en ciudadanos mayores de 50 años, las autoridades no informan sobre el número de primeras y segundas dosis que ya aplicaron de la vacuna Sputnik V.

El único dato que se conoce son las 167 500 primeras dosis de la vacuna Covishield que fueron aplicadas entre abril y mayo, esto lo informó el Gobierno de Ortega ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero desde entonces no  actualizó la cifra. Este organismo también informó que desconocen el número de personas del gremio médico que fueron inmunizadas.

El hermetismo en las jornadas de vacunación es exclusivo en la ejecutada contra la covid-19, pues el Gobierno sí ha informado sobre el número de dosis que se administraron en paralelo como el de la influenza. “La segunda campaña de vacunación contra la influenza lleva ya 540 000 dosis aplicadas, 84% de cumplimiento”, dijo Murillo.

Nicaragua cuenta con un financiamiento de 100 milllones de dólares que fue aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el cual adquerirán 6.86 millones de vacunas contra la covid-19, para inmunizar a 3.27 millones de nicaragüenses.

Según el plan de compra de vacunas que presentó el Gobierno a principios de este año, prometieron comprar tres tipos de vacunas: Sputnik V, Moderna y AstraZeneca; sin embargo, se desconoce si ya se iniciaron las negociaciones con estos otros fabricantes.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend