Emergencia Coronavirus

Gobierno orteguista muestra interés por vacuna CovIran

El uso de emergencia de la vacuna CovIran contra la covid-19 solamente ha sido aprobado por Irán, su mismo país de fabricación

El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, sostuvo un encuentro en Irán con miembros del grupo farmacéutico Barkat para conocer especificaciones sobre el desarrollo y nivel de eficacia de la vacuna anticovid, de fabricación iraní, CovIran, cuyo uso de emergencia no ha sido autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Nicaragua, hasta ahora solamente se han administrado la vacuna rusa Sputnik V (tampoco aprobada por la OMS) y la fórmula india de la AstraZeneca, Covishield.

En la reunión, además de Sáenz, participaron el presidente, doctor Akbar Borandegi; el vicepresidente E. Mohebbi, ingeniero Taghari y el inmunólogo doctor Mohammad Taqavian. Mohebbi explicó, según reportes de medios afines al Gobierno, que el propósito del encuentro era “presentar la vacuna CovIran a la delegación de Nicaragua en Irán y ofrecerla, a un precio muy favorable”, expresó.

Según los expertos iraníes, la vacuna local ha seguido los procedimientos requeridos por la OMS, que implica aprobar pruebas rigurosas y cumplir tres fases que garantizan la seguridad y la capacidad del suero para generar una respuesta inmunitaria ante el SARS-CoV-2, que produce la covid-19.

Los miembros del grupo farmacéutico Barkat, aseguraron al secretario general del Minsa que ya habían publicado la fase preclínica -en animales- y la fase uno y dos en humanos. En la fase tres participaron 20 000 voluntarios y ya concluyó. En un mes publicarán los resultados para iniciar el proceso de certificación con OMS. “Actualmente solo cuenta con el registro de Irán”, reportaron medios oficialistas.

Para que Nicaragua apruebe el uso de emergencia de la vacuna iraní, el grupo farmacéutico debe cumplir una serie de requisitos, como: el certificado de buena práctica de manufactura; el certificado de registro del país de origen; estudios de los ensayos preclínicos y estudios de ensayos clínicos. Pero a su vez, para que los especialistas remitan dichos documentos, el Gobierno nicaragüense a través de Cancillería debe enviar una nota verbal de solicitud de intención de aplicar a la vacuna. Se desconoce si este paso ya se dio.

El régimen orteguista ha mostrado interés por la vacuna de Irán –un viejo aliado del Frente Sandinista– desde julio pasado. Medios afines al Gobierno, documentaron el primer encuentro entre Mohebbi, vicepresidente del grupo farmacéutico Barkat y el embajador del régimen en Irán, Isaac Bravo Jaen. El objetivo, dijeron, era afianzar lazos de cooperación en materia científica, que podría facilitar que el país contara con la vacuna CovIran, además de medicamentos oncológicos y cardiovasculares.

Sáenz es parte de una delegación nacional, integrada por el canciller Denis Moncada, quienes participaron de la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi y han sostenido otras reuniones, desde el pasado 4 de agosto.

El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz con miembros de la farmacéutica iraní, Barkat, durante un encuentro en Irán. Foto: Presidencia

Características de la vacuna CovIran

La vacuna se basa en un tipo de virus inactivo y fue desarrollada por el organismo estatal Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní, detalló la agencia EFE. Al igual que la mayoría de sueros anticovid requiere dos dosis con intervalo de 28 días de diferencia.

Con la primera dosis se alcanza una eficacia de 50% y con la segunda, llega hasta 90%. Se mantiene bajo temperaturas entre 2 a 8 grados centígrados. La vacuna aún no está disponible para exportación, ya que  se priorizará la inmunización de la población iraní, que ha padecido la muerte de más de 94 000 personas, según la Universidad Johns Hopkins.

Después del contrato por 1.9 millones de vacunas Sputnik V, que suscribió Nicaragua con Rusia, los encuentros con autoridades de la farmacéutica iraní, Barkat, alrededor de su vacuna nacional es el otro esfuerzo que se ha conocido, públicamente, por parte de Nicaragua para garantizar más biológicos e inmunizar a la mitad de su población en este año.

OPS: Nicaragua es el único país en Centroamérica sin reportar datos sobre variantes

Hasta ahora el país ha recibido 765 400 vacunas, y de estas, 475 400 han sido donadas, principalmente, a través del Mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y un poco más de 290 000 han sido compradas.

El Gobierno sigue sin pronunciarse sobre el plan de adquisición de vacunas que anunció en enero de 2021, que además de una mayor cantidad de vacunas Sputnik V-3.8 millones de dosis-, incluía biológicos de Moderna y AstraZeneca.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend