Emergencia Coronavirus

Gobierno oculta dos muertes por covid-19 en el hospital Alemán

Muertes en un solo día contradicen el estancamiento de cifras reportadas por el Minsa. Especialista llama a redoblar medidas preventivas en diciembre.

Dos personas fallecieron este jueves tras haber sido ingresadas por covid-19, con un grupo de cinco pacientes al Hospital Alemán Nicaragüense, en Managua, confirmó una fuente médica vinculada a ese centro.

Los fallecimientos ocurridos en un solo día contradicen los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa), según los cuales el efecto de la pandemia se ha estancado en una sola muerte por semana, durante los últimos dos meses.

Esta semana, el Minsa detalló en un informe oficial 59 casos confirmados y una sola muerte. En total, suma 162 fallecidos y 5887 contagios, cifras que tienen un enorme contraste con las recopiladas por el Observatorio Ciudadano COVID-19: 11 557 casos sospechosos y 2.822 muertes sospechosas de covid-19, incluyendo 144 categorizadas como muertes por neumonía.

El conteo del Estado ha sido cuestionado por profesionales de la Salud y organismos de derechos humanos, que a su vez señalan la existencia de un subregistro, o el ocultamiento de datos.

Solicitan extremar las precauciones

Los especialistas alertan que las medidas de precaución han sido flexibilizadas por los nicaragüenses en este último mes. Uno de los ejemplos más notables ha sido la multitudinaria celebración de La Purísima, en Managua y León, y la celebración de ferias y fiestas populares en los barrios. A los médicos del Observatorio Ciudadano les preocupa la masificación de eventos como estos, porque ofrecen “el escenario ideal” para propagaciones de la enfermedad.

Una fuente del Observatorio dijo a CONFIDENCIAL que se debería evitar a toda costa los actos que involucren hablar en voz alta, cantar o gritar, porque es cuando se esparcen los aerosoles con los que se transmita la covid-19. Este equipo hace un llamado para que todas las medidas sean extremadas durante las próximas semanas.

El Minsa oculta más de la mitad de contagios reales en Nicaragua. Nayira Valenzuela | Confidencial

“Debería de ser obligatorio, sobre todas las cosas, el uso de mascarillas, como mínimo de tres capas de tela. Además, de ser posible utilizar caretas en especial para las personas mayores de 45 años”, explica una fuente médica que también recomienda el lavado de manos constantes y por 40 segundos.

Este viernes, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo comparecieron en un acto de condecoración de oficiales de la Fuerza Naval del Ejército, sin portar mascarillas, mientras todos los oficiales tenían sus respectivos tapabocas.

Temen aumento de casos

Pese al relajamiento de medidas, apreciable durante diciembre, no se ha constatado un rebrote. Esta semana, el Comité Científico Multidisciplinario analizó varias teorías que podrían responder a la ausencia de este fenómeno.

Una de ellas está relacionada con la pirámide poblacional del país, conformada en su mayoría por jóvenes. Otra puede estar dada por el clima y la baja aglomeración de viviendas. Y una tercera, todavía sin certeza, puede tener conexión con el desarrollo de inmunidad. Los profesionales advierten que ninguna de estas razones debe tomarse como absoluta y que la prevención sigue siendo esencial.

Por su parte, médicos del Observatorio temen que actividades masivas desaten más contagios en un mes festivo como diciembre, y llaman a toda la población a priorizar el distanciamiento social.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend