Emergencia Coronavirus

Régimen exonerará el IVA para “promover” el turismo sin importar la covid-19

Exoneración será efectiva del 14 al 17 de septiembre, mientras las mismas cifras oficiales muestran un aumento de los contagios del coronavirus

El Gobierno de Nicaragua anunció este martes que exonerará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertos establecimientos de consumo en septiembre próximo, para promover el turismo, en el contexto del aniversario 200 de la independencia de Centroamérica.

La exoneración será válida del 14 al 17 de septiembre próximo “sobre las ventas en establecimientos de alimentos, bebidas y hospedajes para promover más y más encuentros de celebración turística”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Los días sin IVA coincidirán con las vacaciones del Estado previstas del 10 al 19 de septiembre próximos, con las que el Gobierno de Nicaragua conmemorará el bicentenario de la independencia de Centroamérica de la Corona española.

La también esposa del presidente Daniel Ortega afirmó que la medida permitirá hacer turismo a las familias nicaragüenses, “que cuidándonos responsablemente vamos, de lugar en lugar, admirando, apropiándonos más y más de nuestra riqueza cultural”.

Este es el segundo año consecutivo que el Gobierno de Nicaragua implementa este tipo de exoneraciones para promover el turismo en el contexto de la pandemia, tras haberlo hecho por primera vez en 2020, seis meses después de que el coronavirus SARS-CoV-2, que produce la covid-19, fue detectado en el país.

En 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, posterior al anuncio de Murillo, publicó una resolución amparada en el artículo 127, numeral 16 de la Ley de Concertación Tributaria, para darle legalidad a la medida, que a como ocurrió el año pasado, también buscaba dinamizar la economía en un contexto de profundización de crisis y rebrote de covid-19.

Contagios de covid-19 en alza

El Gobierno de Nicaragua ha insistido en que aplica la denominada “estrategia singular” contra la covid-19, que consiste en resguardar la actividad económica, y promover actividades con restricciones mínimas.

Medidas como la exoneración del IVA han sido criticadas por el gremio médico nicaragüense y ha despertado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Epidemiólogos independientes han cuestionado las aglomeraciones que siguen realizándose en el país porque facilitan la circulación del virus, y no permiten que la curva ascendente, que se ha mantenido desde finales de abril, se aplane.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este martes 568 nuevos casos confirmados de covid-19 en los últimos siete días; sin embargo, las estadísticas oficiales solo reportan una muerte vinculada a la pandemia, durante esa semana, a pesar que fuentes médicas han confirmado a CONFIDENCIAL que, en los últimos días, se estima un promedio diario de cinco fallecimientos por el coronavirus.

Los hospitales públicos y privados han ampliado salas por la demanda de atención de casos. El Hospital Vivian Pellas registra 24 personas hospitalizadas hasta este martes 31 de agosto. Mientras que en el hospital San Juan de Dios en Estelí, hasta este viernes, la ocupación era de 65 camas.

La población de esa ciudad también denunció, a través de redes sociales, que más personas asisten a los negocios de distribución y venta de tanques de oxígeno. Este martes se observó a varias personas haciendo filas a la par de los contenedores para rellenarlos.

Desde el inicio de la pandemia muchos nicaragüenses se niegan asistir a las unidades médicas y enfrentan la enfermedad desde sus casas con asistencia de médicos privados. En dependencia del estado del paciente, los médicos recomiendan conectarlos a tanques de oxígeno, que se consumen según el requirimiento de cada persona.

Este sábado, la asesora presidencial en temas de Salud, Sonia Castro, visitó el hospital de Estelí “para verificar la atención integral”. Conversó con pacientes y familiares, pero además se reunió con los equipos de dirección de nueve unidades de Salud. La escueta nota de prensa no menciona el alto nivel de contagio del virus en la ciudad y el aumento de atención hospitalaria. Hasta ahora, las autoridades de Salud callan sobre el rebrote de covid.

Sin embargo, durante la última semana, según el informe de este martes 31 de agosto, diariamente se confirmaron 81 casos positivos de coronavirus. Estos nuevos 568 contagios es la cantidad más alta registrada por el Minsa, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Un análisis de datos realizado por CONFIDENCIAL muestra que efectivamente, las infecciones de coronavirus reportadas por el Minsa ya superan la primera ola.

Según el Minsa, la pandemia ha dejado 200 muertos y 11 538 casos confirmados desde marzo de 2020, cifras que no son aceptadas por médicos locales.

Informe del Observatorio

Los datos oficiales distan de los mostrados por el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que dan cuenta de 4002 fallecidos por neumonía y otros síntomas relacionados con la enfermedad, así como de 22 086 casos sospechosos, mismos que el Ministerio de Salud desconoce.

El Observatorio señaló, en su último informe, que en Managua hay tres hospitales que ya no cuentan con capacidad para atender ‘pacientes covid’.

“Cada centro ha tomado medidas como: colocar a pacientes en camillas en espera de la disponibilidad de camas, dejar de atender a embarazadas en sala de alto riesgo obstétrico o no permitir más ingresos al área de pediatría”, explican en su monitoreo.

Fuentes del Hospital Alemán Nicaragüense (HAN) confirman a CONFIDENCIAL que en esta unidad médica hay al menos 150 pacientes hospitalizados y que en la última semana falleció un promedio de 15 personas cada día. Según explican la mitad del HAN está destinada exclusivamente para atender a pacientes graves con covid-19.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend