Nación

Gobierno errático en lucha contra el dengue

Doctor Leonel Argüello: "falta campaña de educación permanente"

La cifra de muertos por dengue en Nicaragua aumentó a trece el pasado jueves. Una niña originaria del departamento de Estelí fue la última persona que murió a causa de esta enfermedad. Para Leonel Argüello, epidemiólogo, no es normal que las personas mueran por dengue y considera que es un indicio de que, tanto el gobierno como la sociedad civil, están haciendo algo mal en la prevención de esta enfermedad.

“Lo que se da es información de los casos, dónde ocurren, pero esa no es información importante. Lo que se requiere es educación, que los ciudadanos  aumenten sus conocimientos, que modifiquen sus prácticas, conductas, y que no esperen que a sus casas llegue el Ministerio de Salud a fumigar, sino ir a todos los alrededores del patio y buscar recipientes con agua y eliminarlos. Falta una campaña permanente”, explicó el epidemiólogo.

El especialista manifestó que Nicaragua es el único país, junto a México, que han demostrado que se puede luchar de forma efectiva contra una epidemia como el dengue. “Significa que las comunidades se organicen, que las personas de manera voluntaria y sin camisas de un partido político, sean capacitados para luego inspeccionar, recorrer con el dueño de la casa, identificar y destruir los criaderos”, refirió el especialista.

Argüello calificó de negativo el que el gobierno no brinde el índice de infección de dengue en el país. “Si tenés un dos por ciento de casas con criadero, tenés alto riesgo de que la enfermedad se desarrolle, si tenés el tres por ciento, habrá un número mayor, pero en Nicaragua no sabemos cuánto tenemos y esto ano ayuda a enfrentar una epidemia, pues cuando se lucha contra alguna es necesario decirle a las personas lo que hay, si existe un riesgo de morir y cómo pueden hacer para evitarlo, porque si no das falsa seguridad”, aconsejó Argüello, quien agregó que “las armas para combatir esta enfermedad es la educación a la población y que ellos ejecuten las recomendaciones”.

A tomar en cuenta

El epidemiólogo recomienda a la ciudadanía que si tienen un síntoma de fiebre y dolor en los huesos visiten la unidad de salud más cercana que tengan, y si el consejo del doctor es reposo pero vuelven a padecer otra afección, deben regresar a consulta.

“Los doctores deben de ser claros con sus pacientes. Recomendar de que si tienen otro síntoma con el pasar de los días regresen, porque algunas veces sucede que al momento de la consulta no tienen nada, pero cuatro horas después la situación empeora”, consideró Argüello.

También alentó a las personas a no confiar en que la fumigación en las casas es la solución para detener el dengue, pues la verdadera alternativa para luchar contra esta enfermedad es eliminar los criaderos de mosquitos que existen en las casas.

“Hay que recordar que el dengue es una enfermedad transmitida por un vector que es el Aedes Aegypti, que es el mismo que transmite la malaria, fiebre amarilla, y que es un vector que pica en el día y que pone huevos en cualquier recipiente de agua limpia”, argumentó el epidemiólogo.

Argüello recomendó a las mujeres embarazadas, además de eliminar los criaderos, tener relaciones sexuales con preservativo, pues el virus del Zica, por ejemplo, puede permanecer hasta dos meses en el semen del hombre. “Si tienen relaciones sin preservativos, puede transmitir el virus a la mujer y al hijo”, finalizó el especialista.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend