PUBLICIDAD 1M

"El Gobierno desprecia la vida de las mujeres"

Impunidad campea en casos de fimicidios: De los 31 feminicidios registrados entre enero y mayo, 22 de los atacantes están prófugos

Magali Quintana, una de las coordinadoras de la organización "Católicas por el derecho a decidir". Carlos Herrera/Confidencial.

Maynor Salazar

3 de junio 2016

AA
Share

La Organización Católicas por el Derecho Decidir reporta entre enero y mayo de este año, un total de 31 femicidios a nivel nacional, seis casos más que en el mismo periodo de 2015. De los casos registrados, trece mujeres fueron ultimadas con armas blancas, nueve golpeadas, seis asesinadas y una más lanzada de un puente.

Magali Quintana, coordinadora de esta organización, dijo en el programa televisivo Esta Noche, que el dato más significativo es que las mujeres mueren, en su mayoría, en sus domicilios, es decir, el que debería de ser el lugar más seguro para ellas, ahora es el más peligroso.


“De todos estos casos nos preocupan varias cosas, el nivel de impunidad de los femicidas, pues de los 31 agresores, 22 se encuentran prófugos. Es un dato muy negativo para la sociedad porque implica que el gobierno actual está enviando un mensaje drástico para los agresores, de que pueden agredir, matar a cualquier mujer y no les va a pasar nada”, asegura Quintana.

Impunidad y complicidad policial

La coordinara menciona que existe poca preocupación del Estado para proteger la vida de las mujeres, y que existe una complicidad de parte de la policía para con los femicidas.

“Hubo un caso de una muchacha que apareció muerte en el barrio La Primavera. Ella fue a pasar la noche en casa de unos amigos, al día siguiente estaba con varios golpes y desnuda. A la mamá las autoridades le dijeron que murió de una enfermedad. Después el investigador del caso dijo que si la habían golpeado, pero que igual lo que la mató fue la enfermedad. Aceptando esto que dicen las autoridades, pedimos que dijeran quiénes habían sido los agresores y los informes de Medicina Legal, pro han pasado dos meses y nada”, afirma Quintana.

El papel de la Comisaría de la Mujer, indica Quintana, no existe, pues el gobierno decidió cerrar todas las comisarías a pesar de estar definidas en la ley 779.

Otro de los casos emblemáticos que menciona Quintana es el de Xiomara Cruz, la joven originaria de Estelí, que fue asesinada por Rodolfo García, alias “El Popo”. La coordinadora de Mujeres Católicas explica que en esta situación, todavía no queda claro que las autoridades solo encontraran el esqueleto y parte del fémur del cuerpo.

“Nosotros nos preguntamos qué pasó con el cuerpo. Llamamos a forenses internacionales y preguntamos si era posible que en menos de dos meses se encontraran solo estos restos y nos respondieron que no. Además, si la Policía sabía que la última persona con la que estuvo Xiomara fue García, por qué no lo apresaron inmediatamente”, cuestiona Quintana.

“Este gobierno desprecia la vida de las mujeres, no le importa y lo vemos en la cifra, lo vemos en los niveles de impunidad. El gobierno debe asumir su responsabilidad, es fundamental, se debe detener esta complicidad de la policía, se debe volver a implementar la ley 779 y se debe de incidir en la sociedad para transformar esta cultura de odio”, finaliza Quintana.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Maynor Salazar
Maynor Salazar

Periodista. Investiga temas de medio ambiente, corrupción y derechos humanos. Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, Premio de Innovación Periodística Connectas, y finalista del premio IPYS en el 2018.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II