Emergencia Coronavirus

Gobierno de Ortega autoriza dos tipos de vacunas: Sputnik V y Covishield

Dos de las cuatro vacunas prometidas por el Gobierno ya fueron autorizadas para su uso. ¿Cómo funcionan y cuál es su eficacia?

El Gobierno de Daniel Ortega autorizó esta semana la aplicación de dos vacunas contra la covid-19: la Sputnik V, desarrollada en Rusia, y la Covishield, como es conocida localmente en la India, la vacuna Oxford-AstraZeneca, que fue desarrollada en Reino Unido, pero que se produce en el Instituto de Sueros de ese país asiático.

Según la información oficial, en las próximas semanas Nicaragua recibirá 504 000 dosis de la vacuna Covishield, de un total de 2 697 056 dosis que serán donadas a través del mecanismo COVAX, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y aunque no se ha concretado la compra de más de 3.8 millones de dosis de la vacuna rusa, que el Gobierno de Ortega prometió, este miércoles el Minsa aprobó su uso.

Asimismo, la vicepresidenta, Rosario Murillo, anunció que están “asegurando” las vacunas (Covaxina y Covishield) que se producen en la India. “Ya hemos suscrito todos los documentos necesarios”, dijo. Según aseguraron en la presentación del proyecto de vacunas, el Gobierno de la India ofreció una donación de la Covaxin, la vacuna desarrollada por Bharat Biotech, pero se desconoce la cantidad.

Vacuna Oxford-AstraZeneca aún no está aprobada por la OMS

Al autorizar el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca o Covishield, el Ministerio de Salud (Minsa) se adelantó, pues aunque será la primera vacuna en llegar al país; la OMS aún no ha aprobado su uso para la emergencia, pues no está certificada. Según explicaron en la sesión informativa de covid-19 para las Américas de este miércoles, será hasta en las próximas semanas que concluya el análisis para su aprobación.

Esta vacuna, según un análisis publicado en la revista The Lancet, tiene una eficacia del 76%, 22 después de la aplicación de la primera dosis y además este porcentaje se mantiene hasta el día 90, ampliando el margen de aplicación de la segunda dosis. Al cumplir con la aplicación de ambas dosis, la efectividad de esta vacuna se eleva hasta en un 91%.

“Los análisis presentados aquí muestran que una sola dosis estándar de la vacuna redujo la positividad de la PCR en un 67%. Estos datos indican que, utilizando los horarios autorizados, pueden tener un impacto sustancial en la transmisión al reducir el número de individuos infectados en la población”, dice el artículo.

Nicaragua aprueba vacuna rusa Sputnik V

Hasta el momento, en Latinoamérica solo Paraguay, Venezuela, México, Argentina, Bolivia y Nicaragua han autorizado el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V.

Esta vacuna, según un análisis provisional de los datos del ensayo de fase 3, publicado esta semana en la revista médica The Lancet, mostró una eficacia 91.6% y en pacientes mayores de 60 años se elevó a 91.8%. Y además tiene el mayor porcentaje de eficacia en casos de covid-19 grave.

“Nuestros resultados también mostraron que la vacuna fue 100% eficaz contra COVID-19 grave, aunque este fue un resultado secundario, por lo que los resultados son preliminares”, señalan.

De acuerdo con el estudio, 15 días después de la aplicación de la primera dosis se desarrolla una eficacia del 73.6% y esta se eleva hasta en un 100% después del día 21, que es cuando se aplica la segunda y última dosis.

Esta vacuna es particular porque se aplican dos versiones distintas, pues utilizan dos fórmulas diferentes que estimulan el sistema inmunológico para reaccionar ante el coronavirus y brindan una protección más duradera.

Vacunas deben acompañarse de medidas de prevención

Respecto a la vacuna Covaxin de la India no hay mucha información. En su país de origen se aprobó a pesar de no haber concluido su tercera fase de efectividad por lo que desconoce cuál es su porcentaje. Según sus fabricantes después de 14 días de la aplicación de sus dosis se generan los anticuerpos, pero se calcula que los estudios de eficacia concluyan hasta en marzo, señala el sitio web de Forbes.

Sin embargo, aun con la llegada de estas vacunas, coinciden los expertos, las medidas de prevención no deben detenerse, pues en principio lo vendrían a reducir son los porcentajes de mortalidad causada por la covid-19.

“La primera fase no busca reducir contagios, estamos reduciendo mortalidad, por eso se focaliza (se aplica) en grupos localizados y mientras se centra en eso, las medidas, todo el conjunto de la prevención tiene que tener la misma relevancia”, señala el doctor Carlos Hernández, del Comité Científico Multidisciplinario.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend