Nación

Gobierno informa sobre avances de vacunación contra covid, con 44 días de retraso

OPS asegura que alrededor del 70% de las entregas de vacunas, a través de COVAX, podrían retrasarse hasta junio debido al incremento de casos en India

Después que este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmara que no tenía datos específicos sobre el avance de la vacunación contra la covid-19 en Nicaragua, la vocera gubernamental, Rosario Murillo, se refirió por primera vez, desde que inició la inmunización contra la pandemia, hace 44 días, y aseguró que del 6 al 13 de abril registran un avance del 35%.

Con una política de opacidad, cifras antojadizas, y sin especificaciones, Murillo calló sobre qué porcentaje de los vacunados han presentado síntomas secundarios, y cuáles han sido registrados. La información que el Ministerio de Salud (Minsa) compartió con organizaciones internacionales y que fue leída por Murillo, no especificaba el avance de la vacunación por grupos de edad, patologías y zonas de residencia, a como recomiendan especialistas independientes.

El Minsa aseguró que la meta para la segunda fase de vacunación –del 6 al 30 de abril–, enfocada en pacientes cardiópatas, oncológicos y personas mayores a 60 años con enfermedades crónicas, es de 167 500 personas, es decir, que el 35% de avance equivale a 58 625 nicaragüenses que ya han sido vacunados.

Sin embargo, Murillo también expresó que con las 6000 dosis de la vacuna Sputnik V, donadas por la Federación Rusa, se protegió a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica; es decir, 3000 personas, ya que el esquema completo de vacunación incluye dos dosis por individuo. En total, el Minsa ha vacunado contra el nuevo coronavirus a 61 625 personas.

Las datos indican que durante los últimos siete días, con excepción del domingo, el Minsa aplicó a diario 8 375 primeras dosis de la vacuna Covishield, donadas por el Gobierno de la India, y la OPS a través del Mecanismo COVAX.

En la sesión informativa semanal de la OPS, el organismo internacional dijo este miércoles, que no tenía reportes sobre la cobertura de vacunación, y esperaban que en su momento, el Gobierno informara al respecto.

“No tenemos información precisa de las coberturas-de vacunación-. No hay datos precisos sobre los grupos de edad o de personas, ubicación. Seguro el Gobierno dará la información ampliamente. Es información necesaria para la población, pero también para poder continuar con la vacunación (…)”, expresó el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en Salud, de la OPS.

Médicos independientes han cuestionado el ritmo lento de la vacunación contra la covid-19 en un país con amplia experiencia en jornadas de vacunación, y en especial, cuando existe la urgencia en el mundo de proteger lo más rápido posible a la mayor cantidad de población que se pueda para disminuir muertes y evitar la incorporación de nuevas variantes, de mayor transmisibilidad y gravedad, del virus SARS-CoV-2.

Vacunas de COVAX vendrían hasta junio

El incremento de casos de covid-19 en India limitará el acceso a la vacuna Covishield, de Oxford- AstraZeneca, producida por el Instituto Serum de la India, a la región, incluida, Nicaragua. Las autoridades están priorizando la vacunación en su propio país, explicó el director de emergencias en Salud, de la OPS, doctor Ciro Ugarte.

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, refirió otras dificultades que enfrenta COVAX para suministrar en los tiempos establecidos las vacunas contra la covid. Aseguró que si la tendencia se mantiene como hasta ahora, es probable que el 70% de las entregas en los países se realice hasta junio, antes, el acceso será muy limitado.

“Covax tiene dificultades en este momento porque la producción de AstraZeneca en India sufrió problemas para recibir la licencia de exportación a otros países, también porque el productor de AstraZeneca en Corea del Sur tuvo que reducir su capacidad al menos en 50%  para los envíos de febrero y marzo (…)”, expresó Barbosa.

Nicaragua cuenta con 335 00 dosis de Covishield. Durante 22 días espera inocular a 167 500 personas y posterior empezarán con la segunda dosis. Aunque los lotes de COVAX puedan retrasarse, hasta ahora son las únicas vacunas seguras con las que podría contar Nicaragua, ya que desde enero, el Gobierno no se ha vuelto a referir a las negociaciones de compras de vacunas con otras farmacéuticas.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend