PUBLICIDAD 1M

Gobernación ordena “cierre temporal” de Casa España Nicaragua

El Migob argumenta “contradicciones y falta de entendimiento” entre los socios, y exige elegir otra Junta Directiva y presentar nuevos estatutos

10 de marzo 2022

AA
Share

El Ministerio de Gobernación (Migob) ordenó la suspensión temporal de la Asociación Española Nicaragüense, conocida como Casa España/Club Campestre, bajo el argumento de supuestas contradicciones y falta de entendimiento entre los socios registrados ante el ente regulador hasta antes de enero de 2017.

A través de una resolución, que no especifica el tiempo exacto de la suspensión, el Migob requirió la elección de nueva Junta Directiva de la asociación, misma que deberá realizarse en una asamblea general de asociados en la que —según el ministerio— únicamente participarán los socios registrados hasta enero de 2017.  Además, deberán presentar ante el ente regulador los nuevos estatutos que regirán a Casa España.


Casa de España es un club social privado constituido en 1964, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad entre los españoles residentes en Nicaragua y fomentar la relación de estos con la comunidad nicaragüense. Obtuvo su personalidad jurídica en enero de 1969. En 1993, con la promulgación de la Ley 147 o General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, se registró en el Migob con el número perpetuo 960.

En una carta, Félix Jiménez, exrepresentante legal de Casa España, informó a los  socios de la organización que el pasado 8 de marzo fue llamado de manera irregular a una reunión con la responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob, Franya Urey Blandón, quien le notificó por escrito que la asociación estaba suspendida temporalmente.

Además, según Jiménez, la funcionaria le solicitó de forma verbal un listado de miembros asociados antes de enero 2017 y el listado actualizado hasta la fecha.

En su misiva, Jiménez indicó que, el pasado 25 de febrero, a Casa España llegó un inspector de la Procuraduría General de la República (PGR), que solicitó información sobre la situación legal de la asociación. Además, que este miércoles 9 de marzo fueron citados por la Intendencia de la Propiedad, para que el gerente se presente el viernes 11 de marzo con los documentos de la propiedad.

A la reunión en el Migob se presentó el gerente general del Club, Martin Castrillo Figueroa, pero no lo dejaron entrar.

En un comunicado, emitido este jueves 10 de marzo, Casa España informó que suspendieron su funcionamiento “hasta nuevo aviso”, y que trabajan “por normalizar las operaciones, tan pronto sea posible”.

Un perjuicio sin razón ni justificación

Ante el llamado del Migob, me limité únicamente a recibir la comunicación, afirmó Jiménez. Luego de consultar algunos datos, el 9 de marzo, me personé nuevamente en Migob solicitando una revisión de la resolución, agregó.

El cierre temporal de Casa España Nicaragua conlleva un gran perjuicio sin que amerite razón ni justificación alguna. Esto significa la afectación a los derechos que genera la membresía, el número de asociados, la sostenibilidad financiera de la asociación y la estabilidad laboral de los trabajadores. Ni en las peores crisis sufridas en tiempos de pandemia se pensó en este escenario, argumentó Jiménez al Migob.

El exrepresentante legal explicó a los socios que los estatutos de Casa España, aprobados con mayoría calificada en 2019, fueron presentados y recibidos en junio de 2021.

Es la primera vez que el Migob cierra temporalmente una asociación, ya que entre noviembre de 2018 y febrero de 2022, el régimen de Daniel Ortega ha cancelado 114 personerías jurídicas de organizaciones, fundaciones y asociaciones de la sociedad civil, que fomentaban el desarrollo social, político, económico, de derechos humanos, democracia, de educación y de salud en Nicaragua.

Entre las causas que ha señalado el régimen para cancelar las oenegés destaca el incumplimiento de tres leyes: la Ley sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro o Ley 147; la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua o Ley 606; y la Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o Ley 977.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”