Nación

FVBCh: 26 “abominables” violaciones a la libertad de prensa a pesar del paso de Eta y Iota

Lamentan que aun en medio de las tragedias naturales, el Gobierno de Daniel Ortega siga con su escalada represiva contra la prensa nicaragüense

La censura periodística y el acoso policial fueron implacables para la libertad de prensa el pasado mes de noviembre en Nicaragua, pues hubo agresiones, detenciones y procesos judiciales contra profesionales del periodismo, mientras el país sufría los impactos de los huracanes Eta y Iota, informó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

El informe mensual de violaciones a la libertad de prensa, presentado este jueve, registró un total de 26 ataques a la libertad periodística, de los cuales 22 fueron perpetrados contra personas naturales, (periodistas, fotógrafos, camarógrafos, directores de medios y jefes de prensa), y cuatro contra medios de comunicación.

“Es abominable registrar que en el mes de noviembre, aun en medio de las tragedias naturales, el Gobierno siga con su escalada represiva y el predominio de la cultura del secreto como política de comunicación estatal”, indicó la organización.

Los desastres naturales provocados por el paso de los huracanes Eta y Iota en Nicaragua no impidieron que “el Gobierno siguiera con sus acciones violentas e intimidantes que coartan la libertad de expresión y obstaculizan el trabajo de la prensa independiente”, precisó el informe.

Represión en medio del desastre

El Gobierno ha actuado de forma “abominable” al reprimir la libertad de expresión aún en tiempos de desastre, pues se pudo comprobar que hubo censura periodística en la cobertura de los daños causados por los huracanes a su paso por Nicaragua. Tal es el caso del derrumbe en Peñas Blancas en que efectivos policiales negaron el paso a la zona a un grupo de periodistas independientes de Managua que cubría la noticia.

Así también, a este grupo de periodistas se les impidió hablar con los familiares de las víctimas del derrumbe y hasta con las miembros de la Cruz Roja Nicaragüense.

Asimismo, el informe indica que agentes de la Policía de Nicaragua visitaron en dos departamentos a “dueños de medios de comunicación con enfoque comunitario para persuadirlos que modifiquen el contenido o línea editorial de sus espacios noticiosos”.

Como resultado de la presión policial señalan que “algunos propietarios han realizado algunas modificaciones, como no informar sobre actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil y han mutado el enfoque de sus noticieros, teniendo mayor presencia, los sucesos, servicios sociales y noticias internacionales”.

Abusos de poder policial

De acuerdo al informe de la FVBCh, el 92% de los casos de agresiones a la libertad de prensa fueron perpetrados por agentes estatales, y el ocho por ciento de los ataques los protagonizaron personas no identificadas, “pero las evidencias y el tipo de agresiones, hace suponer que fueron cometidos por grupos paraestatales”.

“En el mes de noviembre se documentó que los periodistas siguen siendo las principales víctimas de los ataques, ocupando el 46% de las agresiones, en segundo lugar se ubican los medios de comunicación con el 15.4%, y en tercer lugar los camarógrafos y directores de medios con el 11.5% respectivamente”, detalla.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend