Nación

FSLN señala de “tranquero” al fraile Damián Muratori

Migración le suspendió la residencia al sacerdote italiano desde el pasado 30 de abril, y en 90 días le darán a conocer sobre su permanencia en el país

Para el fraile Damián Muratori, de nacionalidad italiana, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), le retiró su residencia en Nicaragua porque la secretaria política del municipio de San Rafael del Norte lo acusó de “participar en los tranques”, en el 2018.

El religioso pertenece a la orden franciscana y es el vicepostulante de la causa de beatificación del siervo de Dios, padre Odorico D´Andrea, y rector del Santuario Franciscano El Tepeyac, en San Rafael del Norte, Jinotega.

“Ha sido de mi conocimiento que la secretaria política del FSLN, del municipio de San Rafael del Norte ha escrito una carta acusándome de haber participado en los tranques de Sabana Grande. Esta acusación es completamente falsa”, expresó el religioso a través de una carta pública.

El fraile franciscano confirmó que la suspensión de su residencia está relacionada con la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, en el que la Iglesia Católica jugó un papel importante, ya que la mayoría de sus religiosos expusieron sus vidas para salvar las de miles de personas durante los ataques armados de policías y grupos sandinistas, que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, y miles de heridos.

El fraile relató que el 8 de junio de 2018, fue al tranque en la comunidad de Sabana Grande, por una petición de la alcaldesa Norma Herrera, y el secretario político Noel Gutiérrez, para que dialogara con los manifestantes.

Evitó enfrentamiento

Muratori indicó que conversó con “los muchachos que estaban en los tranques, con un grupo a fin del Gobierno de San Rafael del Norte —que tenían la intención de confrontarse con los muchachos— y con los policías, sugiriéndole que resguardara a ambos grupos para evitar agresiones”.

“Solicito que no se malinterprete la realidad de los hechos y reconocer que gracias a la intervención de las tres autoridades (iglesia, Alcaldía, Secretaría Política) esa tarde y para siempre se pudo evitar una confrontación que podía causar muertos y heridos”, expresó el sacerdote.

Explicó que el Gobierno nicaragüense le comunicó el 30 de abril pasado que “mi residencia estaba suspendida, pero me otorgaban 90 días de estadía en el país”.

El sacerdote llegó a Nicaragua en 1976 y desde el año 2000 ha sido el responsable del santuario Tepeyac, que recibe a cientos de creyentes de la causa del sacerdote D´Andrea, a quien el fraile considera como un santo y ha dado el seguimiento a la causa de su beatificación.

Contra franciscanos

La situación migratoria de fray Damián se suma a las decisiones injustificadas por la DGME, que durante la primera quincena de febrero prohibió el ingreso al país a dos frailes franciscanos salvadoreños, que contaban con toda su documentación en regla.

El primer sacerdote bloqueado fue el fraile Santos Fabián Mejía, quien era el responsable de la parroquia San Francisco de Asís, de Juigalpa, en Chontales y el segundo, fue el sacerdote José Lemus Aguilar, párroco de la iglesia Inmaculado Corazón de María, de la diócesis de Matagalpa.

Al inicio de año, la DGME citó a cientos de residentes extranjeros, incluidos religiosos de diferentes órdenes, y limitó o redujo la vigencia de su carné de residencia. En muchos casos, los sacerdotes debían presentarse cada mes ante las autoridades, indicó en febrero pasado, monseñor Miguel Mántica.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend