Nación

Papa crea nuevas diócesis en Nicaragua y nombra a sus obispos

Bluefields y Siuna serán las dos nuevas diócesis de la Iglesia católica en Nicaragua; el Papa nombra a cargo a obispos Schmitz y Zywiec

El papa Francisco formalizó la creación de dos nuevas diócesis para la Iglesia católica en Nicaragua, tal como obispos de la Conferencia Episcopal nicaragüense ya habían adelantado.

Las nuevas diócesis serán la de Bluefields, que estará dirigida por el obispo Pablo Schmitz Simon, y quien ya estaba a cargo del Vicariato de Bluefields; y la de Siuna, con monseñor David Albin Zywiec Sidor al frente, quien hasta hoy había fungido como obispo auxiliar del Vicariato de Bluefields, coordinando la Iglesia católica desde la ciudad de Bilwi, en el Caribe Norte.

Bluefields, en la costa del mar del Caribe, era un vicariato apostólico y por decisión del papa argentino pasa ahora a ser considerada una diócesis que contará con nueve distritos civiles y dependerá de la sede metropolitana de Managua.

En el caso de Siuna, en el centro-norte del país centroamericano, una de las tres ciudades del llamado Triángulo Minero de Nicaragua, se trata de una nueva diócesis con once distritos, dependerá asimismo de la arquidiócesis de Managua y tendrá como sede inicial la iglesia parroquial de la localidad.

Fuentes de la Conferencia Episcopal aseguraron en ocasiones anteriores a Confidencial que un nuevo obispo sería nombrado para la ciudad de Bilwi, o bien para relevar a monseñor Schmitz, quien tiene 73 años de edad y pronto tramitaría su retiro por edad ante la Santa Sede.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend