Emergencia Coronavirus

Fotorreportaje | Así ha sido el primer día de regreso a clases, pese a covid-19

Colegios públicos con auditorios llenos, aulas con listados de hasta 51 estudiantes, largas filas para lavarse las manos y algunos sin mascarillas

A partir de las 7:00 de la mañana de este lunes primero de febrero, cerca de 1.8 millones de estudiantes fueron convocados para regresar a las aulas de clases, pese a la advertencia del gremio médico sobre un segundo rebrote de covid-19 en Nicaragua. En algunos colegios se repetía una misma escena: auditorios llenos, aulas al máximo de su capacidad y nulo distanciamiento social.

En un recorrido por cuatro colegios públicos, un equipo de CONFIDENCIAL observó que las aulas tienen un máximo de 51 estudiantes, según los listados puestos en las entradas de los salones.

Regreso a clases en Nicaragua
Algunas aulas tienen un máximo de 51 estudiantes, según los listados puestos en las entradas de los salones. // Foto: Nayira Valenzuela | Confidencial

Lavado de manos obligatorio en este regreso a clases

“Vamos a lavarnos las manos. Hacer los recreos en diferentes horarios. Y ya se fumigaron los colegios”, dijo el asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas, durante una presentación televisiva que sirvió como inauguración del año escolar 2021.

Regreso a clases en Nicaragua
En las entradas de los colegios solo están habilitados dos lavamanos, lo que generó largas filas de espera y aglomeraciones de estudiantes y padres de familias. Instituto Primero de Mayo // Foto: Nayira Valenzuela | Confidencial

Para entrar a los institutos es exigido el uso de mascarillas y el lavado de manos; sin embargo, en las entradas de estos cuatro colegios solo están habilitados dos lavamanos, lo que generó largas filas de espera y aglomeraciones de estudiantes y padres de familias. Luego los alumnos fueron llevados a los auditorios centrales para el acto del inicio del año escolar, donde los acomodaron en filas y a menos de dos metros de distancia, contraviniendo la recomendación de los organismos sanitarios de mantener una distancia mayor a los metros.

Banderas rojinegras y “el comandante se queda”

En los cuatro colegios visitados en sus actos de bienvenida al año escolar 2021, en su decoración estaban presentes banderas rojo y negro, murales con la historia de Sandino y canciones “el comandante se queda”.

Regreso a clases en Nicaragua

Instituto publico 14 de Septiembre en el acto de bienvenida del año escolar 2021. Los estudiantes fueron acomodados en filas a menos de dos metros de distancia. // Foto: Nayira Valenzuela | Confidencial

Sin mascarillas y sin temor

Caleb Rojas, un adolescente de 12 años, va cursar su primer año de la secundaria. “No tengo miedo de contagiarme de la covid-19. El año pasado estudie en presencial y no me pasó nada”. A pesar de su incredulidad, su familia aparte de comprar sus útiles escolares y uniformes, incluyeron alcohol gel.

Salón de clases del Instituto 14 de septiembre. En el turno de la mañana imparten la primaria, en cada aula hay por lo menos unos 30 estudiantes. // Foto: Nayira Valenzuela | Confidencial

Rojas estaba sentado en uno de los escalones de la entrada del Instituto Maestro Gabriel, junto con otros compañeros. Ninguno portaba mascarillas. Ellos esperaban que se vaciara el espacio donde estaban pegados los listados de las aulas, pero las personas cada vez más se amontonaban.

Los listados de las aulas fueron pegados en la entrada del Instituto Maestro Gabriel, padres de familias y estudiantes se aglomeraron. // Foto: Nayira Valenzuela | Confidencial

Las recomendaciones emitidas por el gremio médico incluyeron la posibilidad de brindar clases en línea, mantener abiertas las ventanas de aulas y autobuses, capacitar a los maestros sobre cómo prevenir la propagación del coronavirus, garantizar el uso de mascarillas, insistir en el lavado de manos constante, y proveer de alcohol a la comunidad estudiantil.

Hasta ahora las autoridades no han divulgado sus planes de bioseguridad en las escuelas, aunque en los colegios han orientado a los alumnos acudir con tapabocas, que tendrán recesos escalonados y lavarse las manos constantemente.

Estudiantes del Instituto Republica de Villa Austria se aglomeran para esperar el termino del acto central. // Foto: Nayira Valenzuela | Confidencial

Según datos oficiales, la pandemia de la covid-19 ha dejado 169 muertos y 6253 casos confirmados. Sin embargo, los casos de coronavirus siguen en aumento en Nicaragua, según el último reporte del Observatorio Ciudadano COVID-19, que informó sobre 164 nuevos contagios y 18 muertes durante la semana del 21 al 27 de enero; 74 contagios más en comparación con la semana anterior -90 casos-.

A la fecha el acumulado del monitoreo independiente es de 2 947 muertes sospechosas de covid-19 o por neumonía; y 12 716 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Te recomendamos leer:
Útiles, uniformes… y mascarillas: El doble gasto del regreso a clases por la covid-19


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend