Nación

Fotogalería: Impacto del huracán Iota en toda Nicaragua

Desde la llegada de Iota al país se reportan inundaciones, desbordes de ríos e intensas lluvias en todo el territorio.

El huracán Iota dejó destrucción en la costa Caribe de Nicaragua la madrugada de este martes, tras impactar con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y causó inundaciones en el litoral Pacífico, ya degradado a tormenta tropical.

Iota, clasificado como un huracán “extremadamente peligroso”, dejó sin techo algunos de los principales edificios de Bilwi, ciudad principal de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, donde se habían refugiado 38 000 de las 40 000 personas evacuadas en 250 centros de albergue.

En Little Corn Island se reportan daños materiales a causa de los fuertes vientos del huracán Iota | Foto: Noticias de la Costa Caribe

Sedes religiosas, escuelas que fungían como centros de albergue y viviendas también perdieron sus techos, algunos de los cuales amenazaron la vida de personas que se arriesgaban a andar en la calle en medio del vendaval, según informaron diferentes pobladores de Bilwi, en sus redes sociales.

Algunas de las viviendas que habían sido reparadas 13 días antes, tras el paso del huracán Eta, también de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, fueron tumbadas por Iota, y la misma suerte corrieron decenas de árboles, igual que el tendido eléctrico y de telefonía, indicó el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en un informe preliminar.

Directivos de la Alianza Cívica en Waslala, municipio de la Región autónoma de la Costa Caribe Norte, reportaron graves afectaciones en la comunidad El Naranjo y zonas aledañas al municipio. Foto: Cortesía

Hasta el momento la información que se ha podido obtener de la Costa Caribe es través de redes sociales. La plataforma digital Noticias de La Costa Caribe reportó que hay afectaciones en hoteles, restaurantes, iglesias y centros de salud.

Los vientos del huracán Iota arrasaron con los techos de hoteles, una iglesia adventista, el centro de salud y viviendas, en Little Corn Island.  Foto: Noticias de la Costa Caribe

Según reporte ciudadano, en la zona de San José de Bocay, en Jinotega, han sufrido desborde de ríos. En las zonas más vulnerables las personas han comenzado a salir de las zonas de riesgo.  Se reportan daños en colegios, casas y carreteras.

Habitantes en el municipio de San José de Bocay y la microrregión Ayapal, en Jinotega, comienzan a autoevacuarse debido a las inundaciones provocadas por el huracán Iota . Foto: Cortesía

Zona fronteriza y pacífico

El Sinapred informó que “algunas familias” fueron evacuadas en el departamento de Nueva Segovia, donde se asienta el puesto fronterizo de Las Manos, que separa a Nicaragua y a Honduras, mientras que en Jalapa, en la misma jurisdicción, se reportaron postes de energía colapsados.

Representantes municipales del Sinapred informaron del desborde de al menos dos de los ríos más importantes del departamento de Rivas, en el suroeste de Nicaragua, lo que causó inundaciones en localidades como Tola o Salinas.

En Managua comienzan a reportarse afectaciones: inundaciones, desbordes de cauces y árboles caídos en las calles. Foto: Cortesía

La Carretera Panamericana fue atravesada por el río Ochomogo, uno de los más caudalosos de Rivas, pese a lo cual el tráfico no fue interrumpido. Tanto en Tola como en Salinas el agua se elevó cerca de un metro desde el nivel de las calles.

Las autoridades mantienen la alerta roja para el Caribe de Nicaragua, amarilla para el norte y sur, así como verde para el resto del país, ya que no descarta un desastre mayor.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend