Nación

Fiscalía “recaba” información sobre el funcionamiento de medios independientes

Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Canal 10, fue interrogado sobre cómo trabajan los periodistas y cómo se redactan las noticias

El periodista Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Canal 10 y creador del noticiero Acción 10, fue interrogado este martes —durante más de una hora— por funcionarios de la Fiscalía, que le preguntaron sobre el funcionamiento de los espacios informativos de Canal 10, uno de los pocos canales independientes y el de mayor audiencia nacional.

“Me consultaron sobre cómo trabaja un periodista, cómo se da la redacción de una noticia. Me decían cómo hacemos para conseguir las noticias y el contenido nuestro; básicamente el funcionamiento”, señaló Madrigal.

El comunicador explicó que, según la Fiscalía, no fue citado como testigo o imputado en el caso por el supuesto de lavado de dinero que fue abierto contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), sino que era una entrevista a través de la cual estaban recabando información “en un proceso investigativo”. 

A su salida de la Fiscalía, Madrigal mencionó que nunca ha tenido relación con la FVBCh ni como medio de comunicación ni a título personal. 

Detalló que, durante el interrogatorio, no se le cuestionó en base a la Ley Especial de Ciberdelitos, aprobada en octubre del año pasado por el régimen de Daniel Ortega. “No me cuestionaron ninguna publicación que haya hecho en el medio”.

La Fiscalía -a través de una nota de prensa- informó que Madrigal sí fue citado por el caso abierto contra la FVBCh, indicando que el comunicador “contestó todas las preguntas que se le realizaron, firmó acta y procedió a retirarse”. Además, señalaron que la comunicadora Elsa Ruth Espinoza Orozco también fue citada para este martes, pero esta “no compareció ni presentó justificación, a pesar de que la cita fue recibida por su mamá”. Por lo que, advirtieron que enviarán un “último” citatorio y, en caso que no se presente, solicitarán a la “autoridad judicial conducción forzosa”.

En un mes, la Fiscalía suma un total de 29 citatorios dirigidos contra periodistas, propietarios, representantes legales o directores de medios de comunicación independientes en el caso FVBCh.

Los comunicadores que han sido citados por la Fiscalía no solo han tenido que responder preguntas sobre su relación con la Fundación, sino que han sido cuestionados por su labor periodística. Los periodistas Fabián Medina, Wilfredo Miranda y Eduardo Enríquez durante los interrogatorios fueron cuestionados por supuestamente infringir la Ley de Ciberdelitos, conocida como “Ley Mordaza”.

En este último mes, la escalada represiva del régimen orteguista ya ha cobrado la libertad de los periodistas Miguel Mendoza y Miguel Mora, este último también precandidato a la presidencia. Ambos fueron detenidos por supuestamente infringir la Ley 1055. Además, las oficinas del estudio de CONFIDENCIAL y Esta Semana fueron allanadas por la Policía orteguista el pasado 20 de mayo por segunda vez y, un mes más tarde, la casa del periodista Carlos Fernando Chamorro, director de CONFIDENCIAL, fue allanada.

Chamorro actualmente se encuentra en el exilio, al igual que docenas de periodistas que han decidido salir del país, para mantener su libertad, su integridad física y poder seguir informando.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend