Nación

Fiscalía mantiene como “investigados” a María Lilly Delgado, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano

Las cuentas de Arróliga y Medrano fueron congeladas un día antes de su segunda comparecencia ante el Ministerio Público

El Ministerio Público decidió cambiar la figura de “testigos” a “investigados”, a los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, y a la periodista María Lilly Delgado, quienes este viernes fueron citados para una segunda comparecencia en la investigación de supuesto lavado de dinero promovida contra el organismo y la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

El martes 25, Arróliga, Medrano y Delgado fueron citados por la Fiscalía en calidad de testigos en la investigación, sin embargo, al estos solicitar la presencia de sus abogados, los fiscales les advirtieron que por ello pasarían a ser “imputados”.

Este jueves, al ser citados por segunda ocasión, se encontraron con que el fiscal a cargo les informó que se les mantiene la figura de “imputados”, sin darles explicaciones del por qué están siendo investigados.

“Yo no entiendo por qué se congelan las cuentas si aquí no se ha abierto un proceso judicial. Y los únicos que pueden mandar a que se congelen las cuentas y (levantar) el sigilo bancario, es una autoridad judicial. Le preguntamos esto al señor fiscal y tampoco nos lo respondió”, relató Arróliga.

Tanto Arróliga, como Medrano y Delgado, son los únicos tres entrevistados que ha llamado la Fiscalía, que fueron convocados como testigos y su figura posteriormente modificada a “imputados”, de igual manera, fueron los únicos a quienes se les prohibió entrar con sus abogados desde su primera cita el 25 de mayo.

“En menos de 72 horas pasé a ser de testigo a investigada”

La periodista María Lilly Delgado, explicó a los periodistas que la fiscal Heidy Ramírez le expresó que “soy investigada porque existe vinculación”, con lo que la Fiscalía llama “mal manejo con los fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro”.

“Yo quiero decir esto claramente: yo no tengo acceso a los fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, yo no soy trabajadora ni staff de la Fundación. Por ende, no sé de qué mal manejo que habla la Fiscalía me está señalando. No puedo conocer el manejo de los fondos de la Fundación si yo no trabajo en la Fundación”, dijo Delgado.

Explicó también que la única vinculación que ha tenido con la Fundación es la de ofrecer capacitaciones a los demás periodistas en aras de la profesionalización del gremio, que ha sufrido la persecución del régimen de Daniel Ortega desde el 2007 que llegó al poder y que se incrementó después del estallido social de abril de 2018.

Delgado expresó además que “yo no sé de malos manejos, yo no sé de lavado de dinero. A mí pregúntenme del periodismo profesional, del periodismo de calidad, del periodismo que busca la excelencia y de la ética periodística y por esa trayectoria brindé capacitaciones puntuales en la Fundación y capacitar no es un delito”.

Además, relató que pidieron hacer una revisión de sus declaraciones antes de firmarlas ante los fiscales y encontraron una serie de inconsistencias en estas, desde mala redacción, hasta hechos que no dijeron durante la entrevista.

“Se me presentó un acta, que he de decir primero, mal redactada, y que no expresaba mis palabras y no se me permitió correcciones en la misma. La fiscal dijo que si yo no firmaba como estaba la Fiscalía no iba a cambiar nada y me arrebató el acta y se fue”, relató la periodista.

Medrano, por su parte, dijo que al ingresar al Ministerio Público el Fiscal Manuel Rugama le dijo que estaba llegando en calidad de investigado, a pesar que en la citatoria a Medrano se le dice que llega en calidad de entrevistado.

“Es algo tan absurdo que dice que esa condición de cambiar, de entrevistado a imputado, yo la pedí el día martes 25 cuando solicité hacerme acompañar de mi abogado. Una cosa tan absurda, tan lesiva a todos los estándares internacionales respectivo con el marco jurídico nacional”, dijo el extrabajador de la FVBCh.

Cuatro periodistas más son entrevistados

Este viernes también comparecieron la periodista Amparo Aguilera, el fotoreportero Carlos Herrera, de Divergentes, el director de Stéreo Romance, Francisco Gadea y la periodista de La Lupa, Rosa María Blandón.

Gadea aseguró que con estas investigaciones se “daña”, el desarrollo de la información que los periodistas publican todos los días en los diferentes medios de comunicación.

El fotógrafo Herrera expresó que en la Fiscalía le informaron que se estará llamando a todos los periodistas que requieran y que entre las preguntas que le hicieron, fueron sobre el origen de los fondos de la Fundación Violeta y del funcionamiento de la oenegé, sin embargo, Herrera aclaró que él no trabaja en esa organización.

También fue citada Sheyla Balmaceda Urrutia, quien según el Ministerio Público no se presentó a entrevista. En el caso del propietario de Radio Darío, Aníbal Toruño, la Institución del régimen aclaró que este envió a su abogado a representarlo por encontrarse fuera del país. También, en la lista de citados, compareció Carlos Shutze, representante de Aeromundo, quien llegó en calidad de testigo, según el comunicado número tres del Ministerio Público.

Ministerio Público seguirá citando

En el tercer comunicado que el Ministerio Público emite en lo que va del 2021 y donde listan a todas las personas que han sido entrevistadas, alegan que las citatorias seguirán llegando a todos aquellos que han sido beneficiados con programas de la Fundación.

“En todo momento se han respetado los derechos constitucionales de las personas citadas al Ministerio Público. Es importante destacar que reconocemos el trabajo que realizan los hombres y mujeres de prensa. Respetamos los derechos y la libertad de expresión de conformidad con lo establecido en la Constitución y las leyes de la República. Las personas que han sido citadas, es con el fin de esclarecer los hechos que se investigan”, se lee en el comunicado.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend