Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Fiscalía española investiga supuestas coimas a cónsul de Nicaragua en Canarias, asociado con Bayardo Arce

Un juez indaga a José Herrero, nacionalizado nicaragüense desde 2018, quien según la prensa española está vinculado con Arce

Un juez indaga a José Herrero

Redacción Confidencial

14 de septiembre 2021

AA
Share

El Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de España investiga al cónsul honorario de Nicaragua en Las Palmas de Gran Canaria, José Herrero de Egaña, por el supuesto cobro de comisiones a empresas para desarrollar proyectos en el país centroamericano, presuntamente, en asociación con Bayardo Arce Castaño, asesor económico presidencial de Daniel Ortega, reportó este lunes el diario El Español.

El periódico indica que las comisiones oscilaban entre el 3% y 5% del total del proyecto, una práctica que duró varios años y las cuales realizaba a través de sus sociedades Ibadesa y Global Advising Services.


“Cobraba estas cantidades por actuar como conseguidor en Nicaragua, a menudo bajo la amenaza de que las compañías que se negaran a pasar por caja no podrían optar a ningún contrato público en aquel país”, sostuvo el periódico refiriéndose al empresario.

Herrero de Egaña es sobrino político de María Dolores Cospedal, exsecretaria general del Partido Popular entre 2008 y 2018, y tendría vínculos con Arce Castaño que se remontan a finales de los años 80 e inicios de los 90, cuando el funcionario nicaragüense estaba a cargo de las empresas del FSLN y de desarrollar sus propios negocios privados.

Según fuentes vinculadas al sector privado, Herrero ha desarrollado una estrecha relación de negocios con empresarios del sector privado nicaragüense que desarrollan negocios con España y también con el sector estatal, por el manejo de líneas de crédito españolas, y ha mantenido estrecho contacto con la red de negocios de la familia presidencial. 

Arce calla y no comenta conexión con Herrero

CONFIDENCIAL llamó este lunes en la mañana a Bayardo Arce Castaño para consultarle sobre el empresario español, sin embargo, al escuchar que se trataba de un reportero de este periódico digital, se quedó en silencio durante la llamada a su celular sin brindar su opinión sobre este caso, en el que ha sido mencionado en la prensa española.

El Español explicó también que el empresario ibérico inició sus negocios en Nicaragua durante el primer Gobierno de Ortega, a través de la sociedad Ibadesa, fundada por su padre Juan Manuel Herrero en 1988. Asegura que en esos años obtuvieron adjudicaciones para construir varios hospitales y centros de salud, pero el informe periodístico no detalla a cuáles se refiere.

Según el diario oficial La Gaceta de Nicaragua, Herrero de Egaña es cónsul de Ortega en Las Palmas de Gran Canaria, España, desde 2012, pero el Ejecutivo le dio jurisdicción en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (decreto 36-2013) y fue nacionalizado nicaragüense el 28 de noviembre de 2018 tras una resolución de la Dirección General de Migración y Extranjería.

La sanción de la UE a Bayardo Arce

La indagación judicial sobre las coimas recibidas por el empresario cercano al asesor de Ortega, se conoce menos de dos meses después que la Unión Europea sancionó a Arce Castaño junto a un grupo de funcionarios del régimen de Ortega, entre los cuales destaca la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, por las violaciones a derechos humanos cometidas contra sus ciudadanos, así como la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, y Juan Carlos Ortega Murillo.

De acuerdo con la resolución de la UE, tomada el 30 de julio pasado, a Arce lo describen como una influencia significativa sobre las políticas del régimen y recuerdan que apoyó una legislación que impide a los candidatos de oposición participar en las elecciones.

El Español destaca que la resolución con las sanciones de la UE significa además el bloqueo inmediato de los activos que el asesor económico pueda tener en suelo europeo.

La información sostiene que la fuente del dinero de los proyectos, de los cuales Herrero obtenía aparentemente comisiones irregulares, eran créditos de ayudas para el desarrollo. Mencionan un proyecto de sistema de mejoramiento de agua potable y alcantarillado en San Juan del Sur por 12.5 millones de euros, y otro similar en Boaco por 8.8 millones de euros.

El periódico señala también cobros por mediar en dos proyectos de equipamientos de Centros de Formación Profesional en siete municipios de Nicaragua por un monto de 5.6 millones de euros, y otro de 12 millones de euros para el Consejo Nacional de Universidades, el cual no ha sido especificado.

También se menciona otro contrato, gestionado durante la administración del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se destinaron 10.9 millones de euros para un proyecto de mantenimiento y reparación de centrales eléctricas, en los cuales “la comisión del sobrino de Cospedal cobró por asesorar a la compañía española ascendió al 13% del total”.

La mediación por la salida de Unión Fenosa 

Según la misma fuente informativa, Herrero cobró también como mediador entre el Gobierno de Nicaragua y la empresa española Unión Fenosa, por lo que habría recibido un millón de euros.

“Por su mediación en el conflicto, Unión Fenosa pagó, a través de su filial en Kenia Iberafrica Power LTD, un millón de euros a la sociedad panameña de José Herrero de Egaña, Hutton Overseas Inc. Los pagos se justificaron con cuatro facturas fechadas el 30 de diciembre de 2008, por supuestos servicios de ingeniería para una planta eléctrica de Nairobi”, agrega el periódico que muestra parte de la documentación sobre los mismos.

La Fiscalía está solicitando ante el tribunal penas que suman 21 años y medio de cárcel para Herrero, por supuestamente haberse embolsado otros dos millones de euros en comisiones de la empresa pública Mercasa, por la construcción de un mercado de abastos en Luanda (Angola). Entre los delitos, por los cuales se le investiga, están apropiación indebida, falsedad documental y organización criminal.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D