Nación

Fiscalía entrevista y cita a más periodistas por investigación contra Cristiana Chamorro

Ministerio Público vuelve a llamar a dos exempleados de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a quienes amenazó verbalmente con "imputarlos"

Más de un docena de periodistas independientes han sido entrevistados o citados por la Fiscalía General de la República, como testigos en una investigación de supuesto lavado de dinero y activos que el régimen de Daniel Ortega ejecuta en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios, en su calidad de exdirectora ejecutiva de la cerrada Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

La representante legal de Radio La Costeñísima, Paula Smith, no tuvo tiempo de presentarse con su abogado al Ministerio Público en Bluefields por el poco tiempo con el que se están enviando las citatorias a los testigos.

Según relató Smith a su salida de la entrevista, la Fiscalía no se opuso a que esta se presentara con su abogado, sin embargo, éste se encontraba en Granada y dado que la citatoria llegó este martes a la 1 de la tarde, era imposible que él viajara a la ciudad a tiempo.

Smith dice que no se le ofreció posibilidad de reprogramar la cita, y la Fiscalía decidió seguir con sus cuestionamientos para determinar los vínculos que radio La Costeñísima tenía con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

“Estaban preguntando qué vínculo tiene La Costeñísima con la Fundación. Yo le dije que si me iba a dar copia de mi testimonio y me dijo que no. Entonces yo le dije que prefería que estuviera mi abogado para que corroborara qué tipo de información le estaba dando. Porque uno no sabe qué cosas puedan suceder a futuro. Si yo llego a firmar algo no sé cómo ellos van a manipularlo”, relató Smith.

Con ello, Smith ahora tendrá que ir nuevamente al Ministerio Público a otra cita que enviará posteriormente la Fiscalía donde sí podrá estar con su abogado para poder dar su entrevista.

Ella recordó que actualmente la radio blufileña no tiene ningún tipo de relación con la Fundación Violeta Barrios desde que esta cerró operaciones en el país el pasado mes de febrero, cuando no quisieron someterse a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros para poder recibir fondos internacionales.

En un comunicado publicado este 25 de mayo por radio La Costeñísima, califican como una “siniestra ola de criminalización” las citatorias que el Ministerio Público ha hecho en contra de la periodista María Lilly Delgado, de la cadena Univisión, los extrabajadores de la Fundación Violeta, Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga, así como la periodista y exdirectora ejecutiva de 100% Noticias Verónica Chávez y el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, quienes se presentaron el martes al Ministerio Público.

“Citatoria que consideramos violatoria desde su emisión, ya que el carácter de tal convocatoria tiene por objetivo incriminar a este medio por un nexo o delito no existente bajo ninguna circunstancia en nuestras operaciones informativas y comerciales”, dice parte del comunicado emitido por la radio.

“Se trata de un caso político”

El periodista Roberto Mora, también compareció ante la Fiscalía General de la República este miércoles 26. Desde su perspectiva, las entrevistas que realiza este órgano del Estado bajo el control del orteguismo, es “político”, pues va en contra de una persona “que quiere ser candidata”, en referencia a Cristiana Chamorro.

“Nunca he conocido que esa organización tenga alguna actividad ilícita, de hecho, nosotros como periodistas no tuviéramos ningún vínculo si fuera así”, dijo Mora a la salida de la entrevista.

Según el periodista, quien viajó desde Estelí a su cita a las 8 de la mañana, entre las preguntas que le hicieron los fiscales estaba cuáles eran los requisitos para poder optar a fondos que la Fundación, destinaba en apoyo a los medios de comunicación independientes del país.

“En mi vida he cometido ningún tipo de delito, ni lo cometería. Esa es mi posición. Sé los valores que yo tengo, pero hay tantas cosas que pasan aquí en este país, que no existe ninguna institucionalidad y nadie está seguro de sus propios derechos. Yo, al igual que cualquier nicaragüense se siente vulnerable”, se quejó el periodista.

Apegados al artículo 34 de la Constitución

Este miércoles también compareció el exadministrador de la FVBCh, Walter Gómez, quien tuvo su segunda entrevista como imputado por la investigación que realiza el Ministerio Público en contra de la oenegé. Sin embargo, en su carácter de investigado, decidió apegarse al artículo 34 de la Constitución Política para no dar declaraciones.

“El Ministerio Público está siguiendo una investigación en contra de él, ellos tienen facultades de investigación y será con otros elementos de prueba que tendrán que seguir investigando, pero no con la declaración del imputado”, dijo la abogada Eyling Cruz, en representación de Gómez.

Jaime Arellano también comparece

El comentarista político Jaime Arellano también llegó a la Fiscalía este miércoles y aseguró que contestó las más de 20 preguntas que le hicieron dentro de las instalaciones sobre su relación con la Fundación. Aclaró, según dijo, que sí tenía un vínculo con la Fundación, pues esta lo apoyó en algunos pagos de su programa con un monto de mil dólares mensuales por un poco más de un año.

“Cuando yo regresé en el 2019, que no habían canales de televisión y no podía trabajar ni nada por el estilo, la Fundación tenía un programa para fortalecer los medios de comunicación. Y el convenio era que ellos me apoyaban para los gastos mínimos que necesitaba la plataforma para salir al aire. Era un proyecto de un poco más de mil dólares mensuales, duró un poco más de un año y con eso pagaba la renta del módulo, pagaba el Internet y el técnico que me apoyaba”, explicó Arellano.

El comentarista además resaltó que la investigación que realiza la Fiscalía, es solo una forma en que el régimen de Ortega utiliza al poder judicial para intimidar a sus adversarios. “Esto sigue demostrando que este Poder Judicial tiene una agenda y esa agenda se llama Cristiana Chamorro”, insistió.

Junto a Arellano también compareció el periodista Ludwing Loásiga, quien fue capacitador de la Fundación Violeta y que brindó talleres a periodistas de diferentes medios de comunicación.

“Lo que explicaba es que yo he sido un capacitador en temas de periodismo digital y que eso ha consistido el tiempo que yo estuve laborando con la Fundación. Fue una entrevista en la que me preguntaron sobre mis funciones y yo respondía en qué consistía mi trabajo en el período que yo trabajé con la Fundación”, expresó Loáisiga.

Fiscalía vuelve a citar a periodistas

La tarde de este miércoles se conoció que la Fiscalía volvió a citar a los extrabajadores de la Fundación Violeta, Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga, para una segunda comparecencia que se realizará el próximo martes en horas de la mañana.

Medrano y Arróliga comparecieron este martes 25 de mayo, junto a la periodista María Lilly Delgado, corresponsal de Univision. Durante la cita, los fiscales amenazaron verbalmente con “imputar” a los ciudadanos, luego que estos exigieran la presencia de sus abogados.

“La Fiscalía me cita de nuevo en el caso de lavado de dinero que están montando en contra de la Fundación Violeta Chamorro. Ahí estaré con la dignidad y certeza que durante 20 años la Fundación trabajó por la democracia y la calidad del periodismo”, dijo Arróliga en sus redes sociales.

Medrano también hizo pública su cita enviada por el Ministerio Público y aseguró que seguirá trabajando por la defensa de la libertad de expresión.

“En menos de 72 horas nuevamente vuelvo a recibir la segunda cita de la Fiscalía. ¡2 citas en la misma semana! La respuesta será la misma… ¡seguiré trabajando por la defensa de la Libertad de Expresión y de Prensa!”, aseguró Medrano.

Para este jueves ya están citados otros periodistas. El director del medio Literal, José Adán Silva, es uno de ellos y Aníbal Toruño, director de Radio Darío. También están citados para esta semana, Argentina Olivas, directora de Radio Vos de Matagalpa, Francisco Gadea, director de Estéreo Romance de Carazo, Carlos Herrera, fotógrafo y Amparo Aguilera, también periodista. Estos últimos, según la citatoria, deberán presentarse ante el Ministerio Público el viernes 28 de mayo.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend