Nación

Fiscalía cuestiona al periodista Wilfredo Miranda citándole la Ley de Ciberdelitos

Fiscalía inicia tercera semana de entrevistas a "testigos" por caso contra la FVBCh; en las últimas 48 horas reprogramó las citas sin dar explicaciones

El periodista nicaragüense Wilfredo Miranda, quien asistió este martes a una cita reprogramada por la Fiscalía en el caso contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), aseguró que, durante la entrevista con la fiscal Heidy Ramírez, fue cuestionado y señalado de infringir la Ley Especial de Ciberdelitos, aprobada por el régimen de Daniel Ortega en octubre de 2020, que ha sido cuestionada por pretender ser una “Ley Mordaza”.

A su salida de la Fiscalía, Miranda detalló que Ramírez comenzó a preguntarle sobre su forma de hacer periodismo, sobre las fuentes que consulta y su relación con la FVBCh.

“Comenzó a preguntar cuál era mi relación con la Fundación Violeta y le hablé de los premios, de algunas consultorías puntuales que realicé, de las cuales voy a traer mi soporte… pero me sorprendió que hizo un receso, regresó con su celular y comenzó a leer todos mis artículos, comenzó a incriminarme, a decir que yo mentía, que yo estaba faltando a la Ley de Ciberdelitos”, denunció Miranda.

Agregó que en el interrogatorio, la fiscal Ramírez también estuvo gritándole “todo el tiempo y, básicamente, diciéndome que yo mentía”.

El comunicador, galardonado con premios como el Rey de España por sus investigaciones sobre la represión del régimen de Daniel Ortega en contra de manifestantes en 2018, también señaló que la fiscal Ramírez le advirtió que podría pasar -en el caso abierto contra la FVBCh- de “testigo a imputado”. 

El periodista resaltó que está “claro que lo que yo hago es periodismo y eso no es un delito”.

Además, indicó que regresará a la Fiscalía el jueves 10 de junio, para entregar la documentación que le solicitaron como soporte de su relación con la clausurada FVBCh.

Fiscalía reprograma citas de periodistas por caso contra la FVBCh

Los citatorios en el caso por el supuesto de lavado de dinero abierto contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) continúan por tercera semana consecutiva. En las últimas 48 horas, asistieron ante el Ministerio Público los periodistas Wilfredo Miranda, del medio digital Divergentes; Sheyla Balmaceda, colaboradora de la plataforma digital Despacho 505; y Eduardo Enríquez, editor en jefe del Diario La Prensa.

Enríquez y Balmaceda se enteraron, una vez que atendieron el citatorio de la Fiscalía, que la institución decidió reprogramar la “entrevista”.

El editor general del Diario La Prensa, quien asistió este martes a la sede central de la Fiscalía en Managua, a su salida de la institución, indicó que las autoridades le comunicaron que su cita fue reprogramada, pero no le dieron detalles de cuándo se daría la “entrevista”.

“Ni siquiera entré, ahí en la recepción me dijeron que iban a reprogramar”, dijo Enríquez a su salida del Ministerio Público.

A la vez destacó que, aunque fue citado como testigo, “no sabe” lo que la Fiscalía quiere saber sobre su relación con la FVBCh, pero resaltó que lo que les puede decir es que “la Fundación ha apoyado al periodismo, eso es lo que sé y es lo que les puedo decir a ellos (los fiscales)”.

Además calificó todo el proceso abierto contra la clausurada FVBCh, su exdirectora Cristiana Chamorro y los dos extrabajadores; Marcos Fletes y Walter Gómez, encarcelados injustamente, como un caso que está “fuera de la ley desgraciadamente”. Apunta que las autoridades “lo único que tendría que hacer es apegarse a la ley y, si se apegaran a la ley, no estuviera esta gente pasando ese martirio que están pasando”.

En las primeras horas del lunes, 7 de junio, la periodista Sheyla Balmaceda también asistió a la Fiscalía, pero indicó que su citatorio también fue reprogramado, aunque no le dijeron para cuándo.

Entregan documentos solicitados por la Fiscalía

La mañana de este martes 8 de junio, también se presentaron ante la Fiscalía el periodista Álvaro Navarro, director del medio digital Artículo 66, y Juan Lorenzo Holmann, representante legal del Diario La Prensa. Ambos afirmaron que su presencia se debía a la entrega de documentos que fueron solicitados por la Fiscalía la semana pasada, cuando asistieron a la “entrevista” realizada por la fiscal Heidy Ramírez, para soportar la relación que tenían con la clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

“Hoy veníamos a dejar unos documentos que nos solicitaron sobre las transacciones o los contratos que tuvimos con la Fundación”, comentó Holmann a su salida de la Fiscalía.

Añadió que como medio de comunicación “no tenemos nada que temer” porque su relación con la FVBCh ha sido transparente. Además, indicó que las autoridades de la Fiscalía no le informaron si sería citado nuevamente.

El director de Artículo 66 también indicó que “solo vine a dejar unos documentos, que me solicitaron en la cita del 4 de junio, y hoy ya vine, las entregué, me las recibieron en la recepción y nada más, no me dijeron si me volverán a citar”.

Navarro expresó sentirse tranquilo porque apunta que lo único que ha hecho como periodista y director de Artículo 66 es ejercer su derecho a informar.

“Ya lo hemos dicho, todo esto es un intento por intimidar a los medios de comunicación y que los periodistas y los medios de comunicación nos callemos, el desafío es seguir haciendo periodismo, responderles haciendo periodismo”, afirmó.

Hasta este martes 8 de junio, el Ministerio Público ha realizado un total de 51 interrogatorios a periodistas, directores de medios de comunicación, extrabajadores de la cerrada FVBCh, intelectuales y empresarios en el caso por el supuesto lavado de dinero que fue abierto contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend