Nación

Fiscalía completa 45 “entrevistas” en dos semanas del caso FVBCh

Han sido llamados periodistas, dueños de medios de comunicación, extrabajadores de la oenegé, propietarios de empresas privadas e intelectuales

Las “entrevistas” convocadas por la Fiscalía de Nicaragua continúan en el caso sobre un supuesto lavado de dinero contra la clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh). En las últimas dos semanas, según un registro de entrevistas contabilizadas por CONFIDENCIAL, se citó a 45 periodistas, dueños de medios de comunicación, extrabajadores de la oenegé, propietarios de empresas privadas e intelectuales.

La Fiscalía completó este viernes 04 de junio las dos primeras semanas de citatorios exprés con los interrogatorios realizados al periodista y director de la plataforma Artículo 66, Álvaro Navarro; el representante legal de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro; el representante de la empresa Protelca, Gian Franco Maldonado; y el director de la librería Hispamer, Jesús de Santiago

A su salida de la Fiscalía, Navarro aclaró que la relación que Artículo 66 tuvo con la Fundación se dio en el marco de concursos públicos y convenios de “fortalecimiento de los medios de comunicación”.

Agregó que durante el interrogatorio, dirigido por la fiscal Heidy Ramírez, entró y salió con la frente en alto porque “he hablado con la verdad, con entereza, con dignidad, porque todo lo que hemos hecho estos años, la audiencia lo sabe, ha sido con limitaciones y lo vamos a seguir haciendo”.

El periodista calificó la ola de citatorios y acusación contra la expresidenta de la FVBCh y aspirante presidencial, Cristiana Chamorro, como un intento “de inmiscuirnos e involucrarnos como testigos para criminalizar a una persona que todo el mundo sabe que está sentada en el banquillo, y está ahora secuestrada en su casa”.

El periodista dijo esperar que la Fiscalía de Nicaragua sea igual de solícita y se anime algún día a investigar “de dónde ha sacado la familia gobernante para que los hijos de (Daniel) Ortega, que nunca en su vida han trabajado, tengan canales de televisión, millonarios, que nadie sabe de dónde los obtuvieron”.

El director de Artículo 66 indicó que durante todo el interrogatorio estuvo en compañía de su abogado Mynor Curtis, aunque no se le permitió intervenir en ningún momento. Además, detalló que la Fiscalía le entregó un nuevo citatorio, donde le piden presentarse el próximo 08 de junio a las 9:00 de la mañana, ya que le piden documentos donde soporte los convenidos con la FVBCh, incluso se le solicitó que presente soporte de los premios Pedro Joaquín Chamorro que ha recibido desde 2013.

Navarro advirtió al régimen que “no se equivoque, nosotros no nos arrodillamos, que este oficio está acorazado por la verdad y la dignidad, y para poder arrodillarnos tendrán que volver a nacer, morir y volver a nacer, porque puede encarcelar a algunos periodistas, pero hay decenas con la misma voluntad, con el mismo coraje, con la misma valentía para seguir haciendo nuestro trabajo… No nos van a callar y eso es lo que debe entender la dictadura”.

Holmann: “Esto es un circo”

Holmann Chamorro se presentó acompañado de la asesora legal Carmen Romero Picado. Tras permanecer más de dos horas dentro de las oficinas del Ministerio Público, el ciudadano indicó que la relación de La Prensa “fue la misma que tuvieron muchos medios”, a través de “concursos públicos a los que invitaba la Fundación”.

Calificó la investigación como un “circo”, ya que “el lavado de dinero se fundamenta primero en que el dinero tiene que ser de procedencia ilícita y, en este caso, el dinero no tenía procedencia ilícita sino que era una donación de organismos internacionales debidamente soportados, que no encontraron ningún tipo de mal uso. Así que lavado de dinero no existe”.

Añadió que “la ayuda que le daba la Fundación a periodistas y medios de comunicación están debidamente soportados con contratos y documentos que amparan toda esa relación, por lo que no le veo ni pie ni cabeza -desde mi punto- de que sea lavado de dinero”.

El representante de La Prensa explicó que la fiscal encargada del interrogatorio, Heidy Ramírez, no requirió ninguna documentación, pero les advirtió verbalmente que los “pueden volver a llamar”.

Empresas asisten a citatorio

Jesús de Santiago, director de Hispamer, y Gian de Franco, director de Protelca. Fotos: Nayira Valenzuela – Noel Miranda/Artículo66

Jesús de Santiago, director de Hispamer, explicó a los medios de comunicación que se presentó en calidad de testigo y que, durante el interrogatorio, dejó claro que como centro cultural su “labor es recibir a todas las personas”.

Además, calificó el proceso investigativo contra la FVBCh como “una situación difícil”, aunque espera que todo se “supere”, ya que la relación de Hispamer con Chamorro ha sido “correcta”.

De Santiago indicó que hasta ahora desconoce si será citado nuevamente por la Fiscalía.

El director de Protelca, Gian Franco Maldonado, en una breve entrevista a su salida de la Fiscalía, expresó que fue consultado sobre su relación con la Fundación, misma que indicó se dio en el marco de una “relación comercial”. Protelca se dedica a la comercialización de equipos de radio y televisión. 

Régimen reforzó presencia policial en la Fiscalía

Vista de los agentes policiales que resguardaban el perímetro de la Fiscalía. Foto: Nayira Valenzuela

Durante la jornada de entrevistas, la presencia policial fue reforzada en las afueras del Ministerio Público. En total, cuatro patrullas fueron movilizadas junto a unos treinta oficiales, entre estos agentes antidisturbios.

Los oficiales, además de mantenerse vigilantes, se dedicaron a tomar fotografías de los medios de comunicación independientes que daban cobertura a los citatorios.

En las más de seis horas de cobertura, los periodistas también fueron expuestos a vociferaciones de personeros del régimen de Daniel Ortega que circulaban en motocicletas y pasaban gritando insultos a los comunicadores.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend