Nación

Fiscalía cita por “lavado” a exdirectora de 100% Noticias, director de Corporación, y corresponsal de Univisión

Proceso criminal contra la precandidata Cristiana Chamorro se extiende contra Fabio Gadea, Verónica Chávez, María Lilly Delgado, y Lourdes Arróliga

El propietario y director de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla; la exdirectora ejecutiva del asaltado Canal 100% Noticias, Verónica Chávez; y la periodista María Lilly Delgado, corresponsal de Univisión, fueron citados por el Ministerio Público para ser “entrevistados”, en la causa por el presunto delito de “lavado de dinero y activos”, que fue abierta contra Cristiana Chamorro Barrios, aspirante presidencial y exdirectora de la clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

María Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, extrabajadores de la Fundación, también recibieron el citatorio enviado por la Fiscalía. El documento ordena que deben presentarse este martes 25 de mayo, en las oficinas centrales del Ministerio Público, en Managua.

El periodista Roberto Mora Cárcamo, corresponsal de Estelí en Radio ABC Stereo, también recibió este martes un citatorio del Ministerio Público de Nicaragua, donde se le solicita comparecer el próximo 26 de mayo a las 8:00 de la mañana en la sede central de Managua.

El director de Radio Corporación —en entrevista con 100% Noticias— se mostró sorprendido por el citatorio y advirtió que, en caso de ser arbitrariamente vinculado en el supuesto de lavado de dinero, esto representaría un “golpe fatal” para el medio de comunicación que dirige.

“Si nos meten eso (presunto delito), nos paran la radio y estamos listos y servidos”, dijo Gadea.

Agregó que “no tiene ningún temor” ante dicho citatorio, señalando que la investigación contra Chamorro y otros dos excolaboradores de la clausurada FVBCh: Marcos Fletes y Walter Gómez, es un “absurdo”, pues valora que el objetivo final del régimen de Daniel Ortega es “inhibir” la candidatura de Chamorro.

La periodista María Lilly Delgado, a través de sus redes sociales, denunció que el régimen Ortega-Murillo pretende —dentro del “plan para silenciar a la prensa independiente de Nicaragua”— “implicarme en el mismo proceso arbitrario por supuesto lavado de dinero que siguen contra” la exdirectora de FVBCh.

Verónica Chávez, en entrevista con CONFIDENCIAL, se mostró también sorprendida por el citatorio e indicó que se presentará a la entrevista y dará la cara porque no “ha cometido ningún delito”.

“Voy a asistir para ver de qué se trata, aunque de antemano sabemos que nos quieren involucrar en el caso de falsedad que le han inventado a doña Cristiana”, afirmó.

La comunicadora calificó esta serie de citatorios contra periodistas independientes como “un ataque más contra la libertad de prensa, y un ataque más contra el Canal 100% Noticias, que está confiscado, que fue asaltado y su director Miguel Mora, mi esposo, también fue encarcelado y continúan los ataques de infamias y calumnias que han venido levantando en contra de la prensa independiente”.

Periodistas de la cadena Univision se han solidarizado con Delgado. El popular presentado Jorge Ramos tuiteó: “Estamos muy atentos de lo que ocurre en Nicaragua y de los intentos del régimen de Daniel Ortega por criminalizar a la prensa independiente y extender aún más sus años en el poder”.

“Nada se puede esconder en esta época. Un ataque a una periodista es un ataque a todos”, aseguró Ramos.

El periodista Daniel Coronell, también de Univision, defendió a Delgado “conozco su honestidad profesional y personal. Este proceso es una infamia para silenciarla”.

Señalamientos contra Chamorro son “un montaje”

El Ministerio de Gobernación (Migob) señaló que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro —que suspendió sus operaciones en febrero pasado por las trabas que ponía la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros— cometió “claros indicios de lavado de dinero”, tras supuestamente encontrar inconsistencias en reportes financieros de la oenegé.

Este mismo lunes, la justicia orteguista congeló todas las cuentas bancarias y ordenó el levantamiento del sigilo bancario de la aspirante presidencial, según denunció Chamorro, vía Twitter.

La semana pasada, Chamorro Barrios asistió a una cita ante el Migob y a su salida calificó la acusación en su contra como un “montaje” y una “acción macabra y terrible” que busca incriminarla “en algo que es verdaderamente falso”.

“Me parece que es una acusación macabra –sobre el delito de lavado de dinero que Migob señala–, parte de la monstruosidad que nos monta este régimen para impedir a ciudadanos a trabajar por Nicaragua y en el fondo, para impedir a los nicaragüenses que podamos votar libremente el 7 de noviembre”, expresó Chamorro a su salida del Migob ante medios de comunicación independientes.

Tras la apertura de la acusación contra Chamorro, anunciada por el Migob, la Policía Nacional desplegó docenas de agentes antidisturbios que ejecutaron un allanamiento “sin justificación ni argumentos legales” en el estudio de grabación de Confidencial y Esta Semana, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, donde secuestraron todos los equipos de producción audiovisual.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend