Emergencia Coronavirus

Filósofo mexicano revela la muerte de sobrinos por covid-19 en Nicaragua

El catedrático José Fernández Santillán publica que sus dos parientes fallecieron con un día de diferencia en Masaya

El catedrático y filósofo mexicano, José Fernández Santillán, anunció en su cuenta de Twitter que dos sobrinos suyos fallecieron esta semana de la covid-19, en Masaya, Nicaragua.

“Con profundo dolor les participo el fallecimiento en Masaya, Nicaragua, de mis sobrinos Marvin Delgadillo Cuarezma (miércoles) y Augusto Delgadillo Toruño (jueves), víctimas del Covid-19. Que en paz descansen”, escribió el catedrático del Tecnológico de Monterrey, campus de Ciudad de México.

La publicación del filósofo pone en duda la narrativa del régimen orteguista de que en Nicaragua solo han ocurrido ocho fallecimientos por la covid-19, entre 25 casos positivos. Estas cifras colocan a Nicaragua como el país de América con el índice más alto de letalidad, con un 32%.

El catedrático José Fernández Santillán. // Foto: Tomada de wradio.com.mx

Más de 500 casos en una semana

En su último informe, el independiente Observatorio Ciudadano elevó a 233 muertos y a 1270 los casos sospechosos de covid-19 en Nicaragua.

Masaya con 102 casos es el tercer departamento nicaragüense con más casos sospechosos del nuevo coronavirus SARS-coV-2, tras Managua (628 casos) y Chinandega (106 casos), respectivamente, según el reporte.

Fuentes médicas de Masaya dijeron a CONFIDENCIAL que la situación ha empeorado en los últimos días en el departamento, y que en un par de ocasiones se han reportado al menos diez muertos en un día.

Según el Observatorio, registraron 505 nuevos casos sospechosos en la última semana, para un incremento del 62%. La cifra pasó de 765 a 1270.

El departamento de Masaya cuenta con dos hospitales: el Dr. Humberto Alvarado y Sermesa, para atender a una población que supera los 317 000 habitantes, según datos de 2009.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend