Nación

Fernando Brenes denuncia asedio policial en su casa

Capitán en retiro regresó del exilio hace una semana y ya es hostigado. Asedio contra opositores persiste

El capitán en retiro, Fernando Brenes, que retornó al país el pasado jueves 20 de febrero, después de permanecer por casi 20 meses en Costa Rica, denunció sufrir asedio policial desde la mañana de este sábado 29 de febrero, cuando ocho a diez agentes que llegaron en una patrulla, se instalaron en los costados norte y sur de su vivienda.

“Vinieron esta mañana, sin previo aviso. Cuando se bajaron de la camioneta, se colocaron por poco tiempo en formación antimotín”, describió en referencia a la posición que adoptan cuando tratan de bloquear una marcha, o el acceso a determinada área, por ejemplo.

“Eso fue rápido. Luego rompieron formación y se colocaron en los costados norte y sur de mi casa, donde permanecen hasta este momento”, añadió explicando que unas horas después, “llegó una segunda patrulla, quizás para relevar a algunos de ellos, y luego una tercera”, en la que presumiblemente, les llevaron sus almuerzos.

Con todo, los uniformados no han impedido el movimiento de personas entrando y saliendo del hogar de la familia Brenes. El capitán en retiro dijo que “mi hermano Carlos [Brenes, coronel en retiro] llegó con su señora, porque teníamos un almuerzo familiar, y no le impidieron entrar, así como al resto de las visitas que he estado recibiendo todo el día”, relató.

Lo que el exmilitar no sabe, es si él puede salir de su casa.

“No he salido, porque no tenía planes de salir, pero no sé si hay orientación de impedir que yo salga de la vivienda. Hasta ahora, se han limitado a llamar a quienes entran o salen, anotar sus datos o las placas de sus vehículos, y tomar algunas fotos, pero nada más”, aseguró.

Fernando Brenes relató a CONFIDENCIAL que eligió irse del país a mediados de 2018 porque “soy un opositor reconocido desde hace años, y a partir de mi participación en la lucha cívica que comenzó ese mes de abril, sentí que mi vida peligraba, por la forma en que ellos venían operando militarmente”.

“Si no me hubiera ido, lo más seguro es que habría caído preso, o a estas alturas yo estaría muerto”, aseveró.

Luego de que fue lanzada la ‘Coalición Nacional’ opositora el pasado martes, el asedio a las casas de opositores no ha cesado.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend