Emergencia Coronavirus

Farmacéuticas Merck y AstraZeneca crean medicamentos que previenen y tratan la covid-19

Se trata de un fármaco oral y una inyección que funcionan para frenar contagios, disminuir hospitalizaciones y reducir las muertes por covid-19

Las empresas farmacéuticas AstraZeneca y Merck mostraron resultados positivos a los dos tratamientos experimentales contra la covid-19 que han desarrollado, por separado. Según el resultado de la tercera fase de los ensayos clínicos, estos medicamentos ayudan a los pacientes a evitar el contagio, disminuir su riesgo de hospitalización y de muerte.

En el caso del fármaco creado por AstraZeneca, que de momento es nombrado como AZD7442, se trata de la mezcla de dos anticuerpos de acción prolongada, que son administrados a través de una inyección intramuscular y mostraron entre un 50%  y 67% de reducción del riesgo a desarrollar la covid-19 de forma grave o de muerte. 

“AZD7442 es el primer LAAB con datos de fase III que demuestra beneficio tanto en la profilaxis como en el tratamiento de covid-19”, explica la farmacéutica británica, también creadora de la vacuna Vaxzevria/Covishield.

Mientras, el medicamento creado por la farmacéutica estadounidense Merck y Ridgeback Biotherapeutics se trata de un tratamiento antiviral, en forma de cápsula, llamado molnupiravir, este reduce el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%.

La inyección de AstraZeneca

La inyección creada por la farmacéutica británica mostró un porcentaje más alto de beneficios al aplicarse en pacientes ya contagiados. Según explican, las personas que recibieron el tratamiento dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, redujeron hasta en un 67% el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave o de morir.

La diferencia de este tratamiento con la vacuna que ya se está aplicando a nivel mundial es que esta inyección “contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses con el objetivo de contener al virus en caso de contagio. La vacuna, en cambio, depende de un sistema inmunitario intacto para desarrollar anticuerpos específicos y células que combatan la infección”, dice la farmacéutica.

El ensayo de fase III de este tratamiento se realizó en 13 países: Brasil, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, España, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Se asignaron al azar 903 participantes, todos mayores de 18 años, positivos a covid-19, pero que no fueron hospitalizados o que eran asintomáticos.

Además, el 90% de estos tenían comorbilidades y otras características que los ponen en alto riesgo de progresión de la covid-19 grave; por ejemplo algunos tenían cáncer, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar crónica o asma, enfermedad cardiovascular o inmunosupresión.

Ante los avances en este tratamiento para la covid-19, AstraZeneca ya presentó una solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, para que sea autorizado como uso de emergencia en ese país.

Primera pastilla contra el covid-19

Por su parte, la pastilla antiviral creada por la farmacéutica estadounidense promete reducir a la mitad las hospitalizaciones y muertes entre las personas con la covid-19. Y al igual que AstraZeneca, ya inició el proceso de aprobación por la FDA.

“Una pastilla podría hacer que tratar a los pacientes en una etapa temprana de su infección sea mucho más fácil y más efectivo. También podría evitar que los hospitales se desborden, especialmente en lugares donde las tasas de vacunación aún son bajas, como muchos países de ingresos bajos y medianos bajos”, explica la revista científica Nature.

En la tercera fase del estudio participaron 1550 pacientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, Francia, Alemania, Guatemala, Israel, Italia, Japón, México, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Taiwán, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Todos tenían covid-19 de leve a moderado, con inicio de síntomas dentro de los cinco días previos. Estos debían tener al menos un factor de riesgo a desarrollar la enfermedad de forma grave.

Además de mostrar beneficios en la reducción de la mala evolución de la covid-19, hubo evidencia de que este medicamento es eficaz a las variantes Gamma, Delta y Mu. Según explican el tratamiento de molnupiravir es de cuatro píldoras de 200 mg del medicamento tomadas dos veces al día durante cinco días. Pero, están buscando ampliar la dosis de 200 mg a 800 mg.

Ambos tratamientos son novedosos porque hasta ahora no existe ningún medicamento que prevenga o ataque directamente a la enfermedad causada por el SAR-CoV-2. Las vacunas ayudan a crear anticuerpos que protegerán a las personas que se infecten y en caso de que estos desarrollen la enfermedad sea de forma leve.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también está realizando un macroensayo mundial con tres nuevos fármacos, pensados para otras enfermedades, pero que podrían ser reutilizados con el SARS-CoV-2. Estos son artesunato, imatinib e infliximab y fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados con covid-19. Sin embargo, aún están proceso de investigación.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend