Nación

Fanáticos orteguistas continúan amenazando de muerte a periodistas nicaragüenses

Periodista Wilih Narváez denuncia cuatro eventos en los que dos sujetos lo han amenazado de muerte, lo persiguen y lanzan piedras fuera de su casa

El estruendo generado por una lluvia de piedras en el techo de su hogar, ubicado en Managua, lo despertó a eso de la 1:00 de la madrugada del pasado 28 de febrero. El periodista nicaragüense Wilih Narváez, exreportero de Canal 10, denuncia que la vivienda en la que habita fue atacada por un sujeto, que bajo “algún tipo de sustancia” alucinógena, llegó a “amenazar” por el trabajo que él realiza.

“El sujeto vino el domingo en la madrugada y estuvo lanzando piedras en la casa de mi madre, donde yo vivo. Mis familiares llamaron a la Policía y estos documentaron el caso vía telefónica, dijeron que enviarían una patrulla, pero amaneció y no fue así”, denunció Narváez en una entrevista con CONFIDENCIAL.

El comunicador asegura que no es la primera vez que este sujeto llega a su casa para amenazar a sus familiares, detallando que el pasado 24 de febrero el hombre llegó, mientras él estaba trabajando, y amenazó a su madre.

“Llegó a agredir verbalmente, salió mi mamá a reclamarle y la agredió verbalmente, le dijo que él sabía que en esa casa vive el periodista de Canal 10 y luego le hizo con señas en la mano que él me iba a cortar la cabeza”, denunció Narváez.

Wilih Narváez: “Vienen a agredir por el trabajo que realizo”

El periodista Wilih Narváez señala que ambos eventos, aunque fueron ejecutados por una persona que “aparenta algún tipo de adicción”. “Son peligrosos porque vienen y agreden por el hecho del trabajo que desempeño, ya no es solo cosa de un adicto, sino que es una persona que bajo el efecto de ciertas sustancias es impulsado por su fanatismo y vienen a mi casa a intentar agredirme a mí o a mi familia”.

A finales de 2020, el comunicador recuerda que otro sujeto –también bajo el efecto de alguna sustancia alucinógena– lo persiguió con machete en mano cuando se dirigía, con su hijo en brazos, a la propiedad en la que habita.

“Esa vez me salvé de que me hicieran algo porque me refugié en una pulpería”, comenta.

Ese sujeto, afirma Wilih Narváez, cada vez que toma licor llega a su casa y le asegura que lo tienen “vigilado”.

“Temo por mi vida y la de mi familia”

El comunicador indicó que “constantemente” recibe amenazas de fanáticos orteguistas a través de sus redes sociales, pero afirma que no es algo que le quite el sueño y “trata de ignorarlos”. 

Sin embargo, los ataques recientes en su hogar –asegura– hacen que “tema” y se “preocupe” por su vida y la de su familia, porque “son personas adictas que se conocen en el barrio, pero actúan con un sentir político que los empuja a tratar de agredirme por la labor que hago como periodista”.

En el hogar de Wilih Narváez habitan personas de la tercera edad y cuatro menores de edad que durante los ataques de estos sujetos sufren ataques de nervios.

El periodista asegura que sus parientes han denunciado, vía telefónica, los ataques de estos sujetos a la Policía, pero la institución solo toma informe y no envían ninguna patrulla a buscar al agresor. Ante dicha situación, Narváez apunta se vio obligado a denunciarlo en sus redes sociales, para dejar “un precedente y así si me llega a pasar algo o a mi familia se sepa que se denunció para que se previniera un crimen”.

El llamado de Narváez es que la institución policial “cumpla con su deber y prevengan el delito”, pues recuerda que la Policía –en actividades políticas de la oposición– envía docenas de patrullas con agentes, mientras en casos “donde de verdad la población los necesita ellos simplemente no llegan, no es de su interés prevenir el delito”.

Periodistas sufren constantes amenazas de muerte en Nicaragua

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), en su tercer informe 2020 sobre “Agresiones a la Prensa Independiente de Nicaragua”, denunció las constantes amenazas de muerte que han sufrido los hombres y mujeres de prensa que son críticos del Gobierno.

En julio de 2020, el periodista Gerall Chávez –actualmente exiliado en Costa Rica– denunció que sujetos afines al Frente Sandinista llegaron hasta a su casa ubicada en El Rosario, Carazo, para entregar un sobre blanco con una carta y una memoria USB, donde plasmaron amenazas de muerte en contra de él y su familia.

En octubre de 2020, los periodistas María Gómez y Noel Miranda también fueron amenazados de muerte por personas que identificaron como “paramilitares”, mientras cubrían una reunión de la Coalición Nacional en Masaya. En ese mes, la periodista y directora de La Lupa, Maryórit Guevara, exiliada en España, denunció nuevas amenazas de muerte en su contra, exponiendo fotos de las pintas que sujetos afines al Frente Sandinista dejaron en su vivienda, ubicada en Ciudad Sandino.

Luego, en noviembre de 2020, periodistas del canal NotimaTV de Matagalpa denunciaron amenazas de muerte, señalando que –durante dos días consecutivos– personas desconocidas pintaron la palabra “Plomo” en el portón principal del edificio donde trabajan. 

PCIN ha insistido, a través de sus informes, en la urgencia del respeto a la libertad de prensa y libertad de expresión. Los comunicadores demandan respeto a su profesión y, especialmente, a la vida de los periodistas.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend