Nación

Familiares de reos políticos exigen información sobre la salud de sus parientes

El preso político Róger Reyes urge atención psicológica, tras unos cien días de aislamiento en una celda de castigo

Familiares de presos políticos continúan exigiendo respuestas a las autoridades estatales sobre el estado de salud de sus parientes, encarcelados en el “nuevo Chipote”. Comentaron que la incertidumbre crece porque la única forma de corroborar el estado real de los reos de conciencia es a través de las visitas, y desconocen cuándo será la siguiente.

Hace más de una semana los familiares denunciaron las condiciones de salud en las que se encuentran sus parientes y demandaran atención médica y psicológica independiente.

Róger Reyes, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), atraviesa una situación “gravísima” encerrado en una celda de castigo, asegura su esposa, Fernanda Guevara. Durante la visita, Reyes le dijo: “yo no quiero olvidarme de mis hijas, no quiero olvidarte a ti, no quiero olvidar quien soy”.

Guevara tuvo que describirle a su primera hija para que Reyes recordara su rostro y le habló de su segunda bebé, a quien no había mencionado del todo. Él la había olvidado. “Se impactó bastante, quedó pálido como un fantasma”, tras escucharla hablar de sus hijas, contó.

Reyes, quien lleva unos cien días en una celda de castigo, empezó a notar que algo no estaba funcionando bien en su mente y solicitó que le permitieran una consulta psicológica. Como una forma de presión, se sometió a tres días de huelga de hambre para que le facilitaran la asistencia especializada. Le dijeron que resolverían su caso, pero hasta el dos de enero pasado no había ocurrido.

“Tengo miedo que se siga empeorando su situación”, asevera Guevara notablemente preocupada. Este lunes, el abogado de Reyes, presentó escritos judiciales en calidad de urgencia, en los que demandaban que le permitieran el acceso a un psicólogo, la presencia de la Cruz Roja Internacional y su liberación. Por otro lado, Guevara siempre consulta a los policías que les reciben agua en el “nuevo Chipote”, pero no le brindan información.

“Hasta el momento no tenemos respuesta, ni a nivel de papeleo, ni aunque sea una negativa y tampoco personal. Ahí, en la recepción, en la entrega de agua nunca saben nada”, expresó Guevara. Reyes también padece problemas de vista, insomnio, estreñimiento. Ha perdido unas 20 libras, y su peso actual es como de un adolescente, cerca de 116 libras.

Sin respuesta a presos políticos de tercera edad

El pasado cuatro de enero, los familiares aseguraron que las vidas de los reos políticos siguen en “riesgo permanente”, y “la salud de las personas de la tercera edad está en situación crítica”. Al respecto, la esposa del doctor José Pallais, Jilma Herdocia, señaló que no han tenido ningún tipo de respuesta.

“Absolutamente nada… los escritos que se han metido periódicamente alegando su situación de salud, pidiendo valoración médico legal, pidiendo el cambio de medida cautelar de prisión por casa por cárcel, sin embargo, ninguno ha tenido respuesta”, expresó a CONFIDENCIAL.

El doctor Pallais es diabético y padece de presión alta. También sufre de dolores de espalda, apnea del sueño, ha perdido cerca de 90 libras, se ve débil y ha sufrido dos desmayos.

Su esposa relata que el doctor Pallais “intenta que nosotros lo veamos mejor de lo que está, y nosotros intentamos que nos vea más contento de los que estamos para darnos ánimos mutuamente. Esa es la realidad”, expresa. Durante la visita fue evidente que le cuesta levantarse y caminar. A Herdocia le angustian los daños colaterales en la salud de su esposo, provocados por la drástica pérdida de peso y en especial, por sus padecimientos crónicos.

Continúa demandando su libertad porque están “injustamente secuestrados”, pero mientras el Estado los tenga bajo su custodia, “por lo menos” deben brindarles las condiciones de salud humanas necesarias”, aseveró.

Asimismo, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), que alertó sobre la condición del líder estudiantil, Lesther Alemán, quien padecer de constantes dolores en su pierna derecha, dificultándole caminar y dormir. Expresaron que a finales de la semana pasada lograron que el médico de su familia enviara un tratamiento con la receta médica y fue recibido. Sin embargo, “sobre tener acceso a su expediente clínico o que un médico externo lo vea no hemos recibido respuesta”.

“Seguimos sin tener certeza de su diagnóstico de manera concreta por lo que el acceso al expediente clínico o una valoración externa, incluso de la Cruz Roja sigue siendo una demanda”, señaló AUN, que además, lamenta que Alemán pase su cumpleaños número 24, este 14 de enero, en condiciones de encierro arbitrario.

“Que les pasen una cobija”

Los familiares de presos políticos iniciaron este miércoles 12 de enero, una campaña denominada “Que les pasen una cobija”, en demanda a que el régimen orteguista permita el ingreso de frazadas a la mayoría de los reos políticos detenidos en el “nuevo Chipote”.

“La dictadura en Nicaragua no permite frazadas ni ropa de abrigo a la mayoría de las personas presas políticas que tienen ilegalmente secuestradas en el Chipote. No contar con sábanas y abrigo para enfrentar las bajas temperaturas de la noche se considera tortura y viola las Reglas Mandela”, indicaron.

Berta Valle, esposa del aspirante presidencial y reo político, Félix Maradiaga, señaló que sus familiares no tienen con que protegerse del frío. Incluso, algunos de los presos se han resfriado y no pueden dormir por la falta de abrigo. La pérdida de peso que ha experimentado la mayoría de los reos de conciencia los expone mucho más a estas condiciones climáticas.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend