Nación

Familiares de presos políticos en el “Nuevo Chipote” temen que los vuelvan a aislar

Jueces ordenan que reos tengan "visitas regulares", pero la Policía dice que "no sabe nada" y niega las visitas familiares

Familiares de los 36 presos políticos arrestados en el contexto electoral denunciaron que las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “nuevo Chipote”, no les permiten ver a sus parientes encarcelados, a pesar que —durante las audiencias realizadas— las autoridades judiciales han ordenado que se les permita ser visitados.

Peltier Barahona, hermano de la presa política Suyén Barahona, explicó que el juez a cargo del caso de su hermana autorizó las “visitas regulares”, según le comunicó su abogada después de la audiencia inicial. Pero cuando él fue a verla al “nuevo Chipote”, los oficiales le negaron el acceso “aduciendo que ellos iban a brindar un calendario que aún no habían elaborado”.

A los familiares de Suyén “lo que nos interesa es que nos den acceso regular a ella y que podamos asegurarnos que le lleguen sus complementos alimenticios”, enfatizó Barahona.

La mayoría de estos presos políticos fueron arrestados y aislados hasta por 90 días. Durante ese tiempo sus parientes asumieron que se encontraban en el “nuevo Chipote” debido a que la Policía les recibió agua y medicamentos, pero no les brindó ningún tipo de información. Fue hasta la última semana de agosto que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo autorizó la única visita que han tenido. 

Ana Lucía Álvarez, hermana de Tamara Dávila y sobrina de Ana Margarita Vijil, precisó que su familia ha ido al “nuevo Chipote” en distintos momentos, pero ahí “se están negando a ejecutar esas órdenes judiciales. Nos dicen que no tienen información, que nos va a avisar”.

A Álvarez le preocupa que la Policía nuevamente instale “la política de aislamiento e incomunicación” contra los presos políticos, porque luego de la única visita otorgada la ciudadanía “quedó con la idea de que ya no estaban aislados”.

“SOS” por Lesther Alemán

Este lunes también la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) emitió un “SOS por la salud física y condición psicológica” del preso político Lesther Alemán, quien se encuentra preso desde inicios de julio pasado, aislado y acusado por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

La organización estudiantil emitió su llamado tras conocer que “las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial solicitaron a los familiares el ingreso de un medicamento para tratar síntomas de vértigo o mareo, sin receta médica”.

“Elevamos una segunda alerta de SOS sobre el deterioro de la salud física y condición psicológica del joven, exigiendo una atención médica adecuada e independiente, con la aplicación de medicamentos que se traten bajo prescripción médica a través de una receta médica”, indicó la AUN.

AUN ya había emitido un primer SOS el pasado día 9 por la salud de Alemán, cuya condición tildó de “grave y preocupante, como resultado de intensos interrogatorios, torturas psicológicas, y la casi inexistente comunicación con sus familiares y abogados”.

La madre de Alemán, Lesbia Alfaro, ha pedido que su hijo fuera visto por un médico, luego de conocer que estaba “flaquito”, con problemas para ponerse de pie, hambre y aparentes indicios de deshidratación, según afirmó.

Alemán guarda prisión en la cárcel conocida como el “nuevo Chipote”, junto con otros 35 líderes opositores y profesionales independientes, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, capturados en una ola de arrestos en el marco de las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca otra reelección.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend