Emergencia Coronavirus

Fallece por covid-19 médico de León: Luto por 116 muertes entre trabajadores de la Salud

Occidente y el gremio médico lloran la muerte del cirujano Donis Rafael Jiménez fallecido este seis de marzo

La muerte del médico Donis Rafael Jiménez, ocurrida este sábado en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) de la ciudad de León, eleva a 116 el número de profesionales de la Salud fallecidos por causa de la pandemia de covid-19.

Hasta la fecha, de acuerdo al Observatorio Ciudadadano COVID-19, se cuenta en 889, el número de trabajadores de la Salud que se ha contagiado de esta enfermedad. Las cifras también revelan que al menos 46 personas han fallecido por esa causa, en apenas un mes.

Aunque ninguna de las tres ministras de Salud que existen oficiosamente llegue a reconocer al covid-19 como la causa de muerte del doctor Jiménez, sus familiares y colegas se prodigaron en mensajes a través de las redes sociales, especialmente Facebook, para lamentar su partida.

Su hija Roxana Jiménez pidió que “hagan conciencia, por favor. No saben el dolor, la impotencia de la muerte de mi padre. Qué dolor más horrible. Fuiste un gran padre, mi héroe. Un guerrero. Luchaste hasta al final y nos dejaste con un dolor en el alma”.

Leycar Vallecillo, que lo identifica como su tío, dijo que “hoy en este día no solo se fue un gran guerrero de la Salud” sino también “una gran persona”.

Siguen las muertes del personal médico

Al confirmar el deceso de su colega, el epidemiólogo Leonel Argüello lo consideró “lamentable, porque la epidemia y las muertes evitables continúan, además por ser médico nos damos cuenta, si no, pasa totalmente desapercibido, lo que es peor todavía porque abona a la falsa seguridad”.

Con respecto a los 889 trabajadores de la Salud afectados y 116 fallecidos, el experto aseguró que “esto es un subregistro. Conozco médicos fallecidos que la familia no quiere que se sepa y uno tiene que mantener la confidencialidad, por un asunto ético”.

Argüello relató que en el transcurso de la semana fallecieron dos médicos con 48 horas de diferencia, pero “el Minsa solo reportó un fallecido, y no sabes si fue alguno de los médicos, u otra persona”.

“Continuar ocultando información es aumentar el riesgo de cada ciudadano y su familia, además que no tiene ningún sentido: la gente en los barrios sabe lo que está pasando, hasta una persona que entrevistaron de los que viven con insuficiencia renal dijo que ‘gracias a Dios, al presidente y vicepresidenta él había recibido la vacuna, ya que a él se le murieron varios amigos’. Ahí está la epidemia y las muertes que pudiesen haberse evitado”, consideró.

46 muertos por covid-19 en Nicaragua en un mes

El más reciente informe del Observatorio Ciudadano, emitido este mismo sábado con datos cortados al tres de marzo, reporta un acumulado de 13 209 casos sospechosos, luego de verificar 69 casos nuevos en Jinotega, Matagalpa, Estelí, Managua, Masaya, León, Madriz y Rivas.

“Hasta el tres de marzo se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2997 muertes por neumonía o sospechosas de covid-19. En esta semana se reportan 21 muertes sospechosas de covid-19”, reza el documento.

Al comparar el informe del tres de marzo con el del tres de febrero, se reporta un total de 493 nuevas infecciones (eran 12 716 hace un mes) y 46 muertes más, achacables al covid, para acumular 2997.

Por departamentos, Managua -que concentra cerca de un cuarto de la población del país- acumulaba 4880 casos sospechosos, siguiéndole Matagalpa (1427), León (1021), Estelí (761), Masaya (753), Madriz (627), Jinotega (428), Chinandega (345), Granada (345) y Carazo (291).

El detalle de los reportes desde ese tres de febrero, muestra que esa semana se conoció de cuatro fallecidos por esa causa. La semana siguiente fueron diez, mientras que el dato del 17 de febrero contaba nueve fallecidos más, con seis en la siguiente, y 21 en el reporte actual.

Aumentan casos

Al referirse a ese aparente sube y baja, Argüello explicó que “excepto Costa Rica y Panamá, que han bajado sus casos, todos los datos indican que el resto de países de Centroamérica van hacia arriba, incluyendo Nicaragua”.

Al analizar la tendencia, que es lo que hacen los expertos, indica que “el hecho que suba o baje una semana no te cambia la tendencia. El solo hecho de que las cifras oficiales reporten un caso semanal fallecido, indica que la epidemia se mantiene, no que está bajando. Los datos del Observatorio, y los datos oficiales, muestran la tendencia hacia arriba”.

Esto se explica por “la ausencia informativa, la promoción del contagio, con miles de actividades públicas que te hacen sentir seguro, como que ya todo está controlado”, por lo que muchos bajan la guardia. “Alguna gente cree que la epidemia paró, porque no ven entierros express, ni hospitales llenos, cuando la epidemia en todos lados del mundo va por olas: algunos ya están en la tercera, nosotros apenas en la segunda y de forma lenta y progresiva”, detalló.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend