Nación

Fallece Leonel Gutiérrez, productor audiovisual y camarógrafo de Confidencial y Esta Semana

Fue "ejemplo de trabajo incansable, y superación profesional", afirma Carlos F. Chamorro. En mayo, la Policía lo retuvo por más de siete horas

El productor audiovisual y camarógrafo de Esta Semana, Esta Noche y CONFIDENCIAL, Leonel Gutiérrez Rojas, falleció este nueve de agosto, tras complicaciones por un diagnóstico de cáncer en etapa avanzada, según confirmaron colegas y familiares, que evitaron revelar más detalles por respeto al duelo.

Leonel Gutiérrez, quien cumplió 62 años de edad el pasado 15 de julio, era parte del equipo de Esta Semana y CONFIDENCIAL desde 2004, cuando inició como conductor y luego fue técnico, asistente de estudio, camarógrafo y productor audiovisual.

El director de CONFIDENCIAL y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, recordó a Leonel Gutiérrez como un “ejemplo de trabajo incansable, y superación profesional”.

Además, recordó que durante el segundo allanamiento en contra de CONFIDENCIAL y Esta Semana, en mayo pasado, “Leo” –como le llamaban colegas y amigos– “simbolizó la dignidad del periodismo nacional”.

Leonel Gutiérrez
Leonel Gutiérrez tras el segundo allanamiento al estudio de grabación de CONFIDENCIAL y Esta Semana, antes de ser trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, donde fue interrogado por varias horas. // Foto: Archivo | Confidencial

El pasado 22 de mayo, Leonel Gutiérrez estaba en el estudio de grabación cuando un grupo de antimotines ejecutó el allanamiento ordenado por el Ministerio de Gobernación, sin que hasta ahora se conozca un argumento o justificación legal. Gutiérrez estuvo retenido ilegalmente por más de dos horas, mientras la Policía registraba el lugar. Luego, fue visto saliendo del estudio junto con policías que lo montaron a una camioneta de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde estuvo detenido y fue interrogado por otras cinco horas más.

“Lo recordaremos siempre como un gran ser humano, amigo, leal, excelente trabajador, valiente, y comprometido con este proyecto al que dedicó los mejores años de su vida”, aseguró Chamorro.

Agregó que “Leo dejará un gran vacío entre nosotros” e invitó a “celebrar su vida, recordando la huella de nobleza y generosidad que dejó entre nosotros”, tras extender las condolencias para su familia.

Juan Carlos Ampié, productor de Esta Semana y del segmento de sátira La Última Mirada News, comentó en Twitter que Leonel fue “compañero indispensable, comprometido y valiente” y agregó: “Leo era de los indispensables. Qué falta nos va a hacer”.

Elmer Rivas, productor de Esta Semana y Esta Noche, también recordó en Twitter que “en los años más duros de la represión desde 2018, y la crisis de la pandemia, Leonel documentó los momentos más difíciles de los nicaragüenses”.

En las últimas semanas, Leonel estuvo enfermo, mientras asistía a chequeos médicos sin ningún diagnóstico certero. La noche de este nueve de agosto, el equipo de CONFIDENCIAL, recibió la “inesperada y triste noticia” de su fallecimiento.

Colegas de “Leo” también lo recordaron como un hombre “siempre amable, noble, solidario” y aseguraron que lo recordarán “siempre con su nobleza y su felicidad ante la vida”.


El equipo de CONFIDENCIAL, Esta Semana, Esta Noche y Revista Niú, extiende a la familia de “Leo” su más sentido pésame y expresa su cariño por quien fue compañero de trabajo y amigo durante tantos años. Decenas de periodistas que han sido parte del equipo le conocieron y recuerdan como una persona amable, servicial, a menudo callado, pero siempre cercano, sonriente. Lo recordaremos siempre.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend