Nación

Fallece la poeta Claribel Alegría a los 93 años de edad

Su obra incluye, además de la poesía, novelas, ensayos, historia. De su poesía dijo: "el sufrimiento de mis pueblos se refleja en mí"

La poeta nicaragüense Clarbiel Alegría (Estelí, Nicaragua; 1924) ha fallecido en su casa de Managua a los 94 años, informaron familiares consultados por CONFIDENCIAL.

Alegría fue galardonada en noviembre pasado con el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, considerado el más importante de su género en español.

  • Los personajes del año 2017: los escritores Sergio Ramírez, Claribel Alegría y Ernesto Cardenal

Alegría ha sido relacionada con la denominada “generación comprometida” —de la que formaron parte escritores como el salvadoreño Roque Dalton—, lo que ella rechaza. “Dicen que mi poesía es comprometida, pero no es una poesía comprometida. Lo que pasa es que el sufrimiento de mis pueblos se refleja en mí, porque yo soy ser humano antes de ser poeta y me duele mucho lo que sufren mis pueblos”.

La poeta será velada hoy en Sierras de Paz y sus funerales se realizarán el sábado a las 10:00 de la mañana en las Sierritas, donde descansa su esposo, el escritor y diplomático estadounidense Darwin J. Flakoll, hace 20 años, a quien con cariño llamaba Bud.

Claribel Alegría cuenta con una vasta producción literaria. Su obra incluye, además de la poesía, novelas, ensayos, historia. Ha documentado momentos claves de la historia reciente del país, como la revolución sandinista y el asesinato del dictador Anastasio Somoza Debayle. Gran parte de su obra literaria la comparte con su esposo Darwin J. Flakoll, fallecido hace más de veinte años.

También le puede interesar: Claribel Alegría, su canto

En su poesía Claribel Alegría le canta al amor, pero también a la ausencia, la soledad, la pérdida, el reencuentro propio y también la muerte. En uno de sus poemas más recitados, escribe:

Hoy es noche de sombras
de recuerdos-espada
la soledad me tumba.
Nadie que aguarde mi llegada
con un beso
y un ron
y mil preguntas.
La soledad retumba.
Quiere estallar de rabia
el corazón
pero le brotan alas.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend