Emergencia Coronavirus

Fallece la periodista Ileana Lacayo por covid-19

Lacayo estuvo internada durante dos días en hospital de Bluefields. Es la segunda periodista de esta zona que fallece a causa de la pandemia

La mañana de este jueves 29 de abril falleció la periodista nicaragüense, Ileana Lacayo, en el Hospital Ernesto Sequeira Blanco, de Bluefields. Ella había sido internada un día antes a causa de un cuadro de neumonía, pero durante este tiempo su salud se deterioró.

Según confirman fuentes cercanas a ella, desde el jueves de la semana pasada comenzó a sentirse enferma, pero el médico que la atendió le dijo que no era covid-19; sino neumonía. Sin embargo, el fin de semana su salud se deterioró más, por lo cual tuvo que ser hospitalizada.

“El viernes estuvo en (el programa) Onda Local y dijo que la disculparan porque tenía tos. El fin de semana tuvo una complicación, pero el médico le había descartado que fuese covid sino más parecido a una neumonía. Ayer tuvo que ser trasladada de emergencia porque el nivel de oxígeno le bajó a 70%”, explica Julio López, miembro de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) de la cual, Lacayo era parte.

En el hospital los médicos lograron estabilizarla; sin embargo, en la noche de este miércoles se complicó y esta mañana tuvieron que intubarla; pero su cuerpo no resistió.

“Anoche se complicó y el día de hoy fue intubada, pero no aguantó. Le dieron dos paros cardíacos”, lamenta López

Durante el tiempo que estuvo en el hospital, fue internada en la sala de covid. Según conoció López, ayer le hicieron la prueba PCR para confirmar el diagnóstico por covid-19, pero falleció antes que le entregaran los resultados.

Crecen contagios y muertes por covid-19

La periodista Ilena Lacayo, junto a los poster y arreglos florales en honor a Ángel Gahona (asesinado en 2018) y Sergio León, quien falleció por covid-19 hace un año. Cortesía | Confidencial

Lacayo es la segunda periodista de Bluefields que fallece a causa de la covid-19. El 14 de junio de 2020, murió en el mismo hospital, el periodista Sergio León, de 50 años de edad, tras presentar una deficiencia de oxígeno luego de varios días padeciendo en casa los síntomas de covid-19: fiebre, cansancio, dificultad para respirar. Él estuvo 12 días hospitalizado.

El primer periodista nicaragüense que falleció por covid-19, fue Gustavo Bermúdez, director del programa radial Impacto 540 de Radio Coorporación. Él falleció en mayo de 2020 a los 65 años, después de ser hospitalizado durante una semana por problemas respiratorios. El acta de defunción de Bermúdez detalló que su muerte fue a causa de neumonía atípica; sin embargo, sus familiares aseguran que fue por covid-19.

Los contagios y muertes por coronavirus han aumentado en las últimas tres semanas. Según confirmaron fuentes médicas a CONFIDENCIAL en Managua se han reportado más de 90 hospitalizaciones por covid-19 entre la semana pasada y el desarrollo de esta. La mayor cantidad de casos se centraliza en los hospitales Fernando Vélez Páiz y el Alemán Nicaragüense.

Según los datos del Observatorio Ciudadano entre el 01 y el 21 de abril de 2021 han fallecido 33 personas con síntomas de la covid-19 y se han identificado al menos 453 contagios sospechosos.

El fotoreportero, Óscar Sánchez, quien trabajó durante 17 años en El Nuevo Diario, es una de las personas contagiadas con covid-19. Según confirmó su familia desde el 22 de abril presentó síntomas característicos de la covid, por lo cual tuvo que ser internado en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe. Previo a ser hospitalizado fue a pasar consulta en el Hospital Militar de Managua, pero le dijeron que tenía una infección viral y lo mandaron a su casa.

Ileana tuvo que exiliarse en 2018

Ileana Lacayo trabajó durante varios años como corresponsal del diario La Prensa y de Canal 2. Fue activista y defensora de la libertad de expresión. Desde su trabajo en los medios de comunicación apoyó a organizaciones de base y comunidades de la Costa Caribe para visibilizar sus demandas.

“A través de mi voz y letra visibilizo desigualdades y demandado derechos en la Costa Caribe”, diría Lacayo sobre su labor.

En el 2018 denunció publicamente el asesinato del periodista Ángel Gahona y tras esto sufrió una campaña de difamación y amenazadas de parte de grupos afines al régimen de Daniel Ortega, quienes quisieron culparla a ella y a otros periodistas de la zona por su muerte.

Según contó, Ilena Lacayo en ese entonces ella estaba siendo señalada de “haber recibido dinero y orientaciones del señor Félix Maradiaga”, director del Instituto de Estudios Estratégico de Políticas Públicas (Ieepp), quien también ya ha sido señalado por la Policía Nacional como “financiador de la agrupación criminal Viper”, aunque finalmente la Fiscalía no presentó ningún cargo.

Muerte de Ileana Lacayo causa consternación

Debido a las amenazas, persecución y asedio que vivió, tuvo que exiliarse en Costa Rica donde continuó con su trabajo como coordinadora de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN). Tras su muerte muchos periodistas lamentaron su pérdida.

“Se trata de una pérdida irreparable para el periodismo nicaragüense, pues Ileana Lacayo demostró su estrecho compromiso con la verdad y la necesidad de informar responsablemente, promoviendo los principios y valores asumidos por el periodismo independiente del país. Enviamos nuestro abrazo fraterno y solidaridad con su familia, amistades y el gremio periodístico del país”, expresó PCIN a través de un comunicado.

La periodista, Kalua Salazar, de La Costeñisima, escribió en su cuenta de Twitter: “Una gran periodista y una maestra se nos acaba de ir. Deja un gran legado de lucha, Ileana Lacayo sos una mujer ejemplar y de admirar. Me enseñaste mucho en este tiempo. Tu valentía y amor al periodismo, un honor haber trabajado con vos. Descansa en paz”.

El periodista Carlos Fernando Chamorro recordó que “hace cinco días conversé por teléfono con la querida amiga y colega Ileana Lacayo. Como siempre estaba llena de vida. Hablamos de sus planes en este incierto 2021” y envió sus condolencias a toda su familia y a sus compañeros.

Mientras, la periodista Lucía Pineda Ubau, de 100% Noticias, lamentó su muerte y dijo “hermana Ileana Lacayo como nos duele tu partida. Siempre estuvistes en las buenas, en las malas, en los momentos de alegría y tristeza. Te amamos por siempre mi Ileanita”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend