Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Fallece Fernando Cardenal, sacerdote revolucionario

El sacerdote jesuita murió la madrugada de este sábado a los 82 años, en un hospital capitalino

Fernando Cardenal en una foto de los archivos de la familia Vijil Gurdián. Cortesía/Confidencial.

Redacción Confidencial

20 de febrero 2016

AA
Share

Fernando Cardenal (Granada, 1934) y quien fue sacerdote jesuita, teólogo de la liberación y ex ministro de educación de Nicaragua, falleció la madrugada de este sábado a los 82 años, tras permanecer por varias semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital capitalino. Su salud se complicó al ser operado por una hernia abdominal y contraer una infección.

La vida del padre Cardenal estuvo siempre ligada al ámbito educativo. Durante los ochenta, dirigió la Cruzada Nacional de Alfabetización, una campaña que enseñó a leer y a escribir a miles de nicaragüenses, en especial los habitantes de áreas remotas. La campaña redujo el índice de analfabetismo de un 50% a un 13%. Dicha tarea, que involucró unos 100 mil voluntarios, obtuvo el reconocimiento de la UNESCO en 1981.


En una entrevista otorgada a la Universidad de Georgetown (Washington, D.C), Cardenal explicó que cuando le encomendaron la tarea de organizar la cruzada educativa, sintió satisfacción y miedo. "Nunca antes había organizado nada y esta era una gran tarea. Me dieron la orden pero no me dieron el dinero (para crear la campaña). No había dinero, apenas habían pasado diez días desde la victoria (de la Revolución). Esto fue muy difícil de hacer, así que sentí alegría y miedo", dijo.

Por su vinculación con el Sandinismo y la Teología de la Liberación, Cardenal fue forzado a abandonar la Compañía de Jesús por órdenes del Pablo Juan Pablo II, bajo el argumento de que su rol como sacerdote y ministro del gobierno eran incompatibles. El sacerdote se volvió a ordenar a los setenta años.

El reconocido escritor Sergio Ramírez aseguró que Cardenal era “todo un símbolo de entrega y humanidad”. Por su parte, Leopoldo José Brenes, arzobispo metropolitano de Managua, lamentó el fallecimiento del sacerdote y dijo que se “une a la oración de toda la comunidad jesuita” del país.

El Movimiento Renovador Sandinista también emitió un comunicado en el que sus miembros recuerdan que Cardenal alzó la voz para denunciar la represión de la dictadura somocista. "El compromiso, la vocación de servicio, la integridad a toda prueba, el amor a Nicaragua, caracterizaron a Fernando Cardenal durante toda su vida", afirmaron.

A través del diario oficialista El 19 Digital, el gobierno de Daniel Ortega compartió una nota de condolencias afirmando que lamenta profundamente el fallecimiento de Cardenal y afirmó que "reconoce su gran labor al frente de la Cruzada Nacional de Alfabetización en el Año 1980".

Fernando Cardenal también presidió Fe y Alegría, una organización de educación popular y promoción social que cuenta con una red de 22 centros educativos en toda Nicaragua. Sus miembros se dedican a trabajar por el beneficio de los pobres, promoviendo valores como la justicia, equidad, libertad y fe.

A principios de Febrero, el padre fue operado por una hernia abdominal, pero su salud se complicó por una infección en el abdomen que debilitó su cuerpo hasta que murió por un fallo cardíaco.

La vela del padre está programada a realizarse este sábado a partir de las 11:00 am en la capilla de la Universidad Centroamericana (UCA). Este domingo también se realizará una misa de cuerpo presente, a las 2:00 pm, en el Aula Magna César Jerez. Posteriormente será su entierro.

---

Puede leer la última entrevista que el padre Cardenal brindó al programa Esta Noche aquí.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D