Nación

Fallece Edwin Cordero Ardila, exjefe de la Policía Nacional

Durante la Administración de Cordero (2001-2006), la institución policial estuvo plagada de escándalos por supuesta corrupción de sus altos mandos

El primer comisionado en retiro Edwin Cordero Ardila, exjefe de la Policía Nacional, falleció la mañana de este 19 de enero en el Hospital Carlos Roberto Huembes, donde se encontraba hospitalizado, confirmó la institución policial a través de una nota en la que expresaron sus “condolencias” a la familia doliente.

“La Policía Nacional expresa las más sinceras muestras de condolencias y solidaridad a su esposa, comisionada mayor en retiro Raquel Balladares Vallejos, y a sus familiares por tan lamentable pérdida”, reza parte de la misiva.

Cordero, fallecido a sus 70 años de edad, será recordado —según la institución policial— como fundador de la Policía Nacional y por prestar servicio durante 27 años, desempeñando diferentes cargos de dirección, culminando su carrera policial como director general en 2006, cuando entregó el cargo a la comisionada Aminta Granera Sacasa.

La Policía Nacional no dio detalles de la causa del deceso del exjefe policial. El Canal 100% Noticias, a través de una publicación en su sitio web, indicó que conoció que el exjefe policial estaba internado desde el pasado 16 de enero, producto de una “neumonía que lo aquejaba” y falleció tras sufrir “tres infartos”.

Administración de Edwin Cordero estuvo plagada de escándalos 

El exjefe policial tuvo una de las administraciones (2001-2006) más criticadas por supuestos actos de corrupción. Recién inició su jefatura, Cordero fue señalado de recibir unas vaquillas de parte del Gobierno del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002). 

El mando policial admitió públicamente que la Policía “pagaba con drogas” a sus informantes. “Antes que no había dinero, algunos jefes de droga en el país le decían a los informantes: Bueno, quedate con un kilo, nosotros nos llevamos el resto y capturamos al delincuente, señaló el 8 de julio de 2003.

Cordero se retractó días después e insistió en que esas prácticas se realizaban antes de su periodo al mando de la Policía nicaragüense.

En el último año de la administración de Cordero, en 2006, tras el asesinato de Jerónimo Polanco, dueño de dos centros nocturnos capitalinos, se desataron nuevos escándalos contra la institución policial, ya que familiares de Polanco dejaron al descubierto que altos mandos de la Policía Nacional recibían pagos de ciudadanos, en carácter de compensación por protección.

La última vez que Cordero se dejó ver en público fue en agosto de 2019, cuando fue condecorado con la medalla del 40 aniversario de la fundación de la Policía Nacional.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend