Nación

Fallece Bayardo Cuadra, narrador de la vieja Managua

El historiador murió este viernes en un hospital de la capital. También se destacó por ser parte de la crónica deportiva nicaragüense.

Bayardo Cuadra, contador de la historia de Nicaragua y el deporte, falleció este viernes por la noche. Cuadra, originario de Corinto, estudió ingeniería química y ambiental. Era un incansable recopilador de información sobre diversos temas; la vieja Managua era una de las consultas más habituales por la que los buscaban varios periodistas.

En una entrevista brindada al extinto El Nuevo Diario, contó que llegó a la crónica deportiva por casualidad. Dijo a la periodista Matilde Córdoba que, a inicios de los ochenta, en Radio Corporación necesitaban un intérprete para las transmisiones de los juegos. Él oía y anotaba las jugadas.

Pero no solo le gustaba el deporte, también cantó, se identificó asimismo como tenor. Además, bailaba y le enseñó sus destrezas en la pista a sus tres hijas, según relata el artículo.

Le gustaba bailar swing, mambo, conga, rumba, cha-cha-chá, describe el artículo titulado “Bayardo Cuadra: el cronista de antaño”, publicado por el clausurado periódico, el 21 de julio de 2013.

Es reconocido por ser uno de los fundadores de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), que este sábado publicó un comunicado, en el que informaban sobre su fallecimiento, en un hospital de Managua.

Lo describen como “un hombre sencillo, sano, sin vicios, honorable y caballero, fue uno de los más grandes historiadores del deporte nicaragüense; precursor de las transmisiones radiales del beisbol de Grandes Ligas, cuando era obligado hacer la traducción del inglés al castellano”, se lee en el comunicado.

Salón de la fama

La ACDN reconoce que el historiador fue “pieza fundamental para la creación del Salón de la Fama del deporte nicaragüense, formando parte del primer comité evaluador a mediados de los años noventa”. En 2018 Cuadra ingresó al salón de la fama del deporte nacional.

La huella del historiador también está presente en “la reconstrucción de la historia del olimpismo nicaragüense”, destacó el Comité Olímpico Nicaragüense, a través de un comunicado.

Cuadra practicó beisbol, basquetbol, futbol, ciclismo y fisicoculturismo, y cuando era adolescente tenía el hábito de hacer en la mente multiplicaciones matemáticas de dos a más cifras, y hasta 2019, lo seguía haciendo, dijo en una entrevista con la revista Magazine, de La Prensa, en enero de 2019.

Según el Comité Olímpico, su vela se realizará este sábado 13 de febrero en el Colegio Teresiano de Managua, y posteriormente, habrá una misa de cuerpo presente.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend