Nación

Fabrican delito de robo contra exreo político Ismael Álvarez, detenido nuevamente

El joven denuncia, a través de cartas a sus familiares, que policías de Jinotepe lo han golpeado. Lo golpean y le exigen que acepte los cargos

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció la recaptura y golpizas de las que está siendo víctima el excarcelado político Ismael Álvarez García en las celdas de la estación policial de Jinotepe, Carazo.

El joven fue capturado por dos sujetos vestidos de civil, el pasado 14 de abril, cuando circulaba por el barrio Luis Felipe de Jinotepe, cerca del parque central de ese municipio.

“Dos hombres de civil se lo llevaron a la estación policial de Jinotepe. Al entrar le dicen a una mujer, que ahora sabemos que es la supuesta víctima, que fue él, que fue él que le robó”, detalla el abogado defensor Eber Acevedo.

Álvarez fue acusado este viernes, 16 de abril, en los Juzgados de Jinotepe por el supuesto delito de robo con violencia frustrado, en perjuicio de una mujer de 82 años.

El abogado indica que el supuesto objeto robado es un celular que los oficiales de la Policía devolvieron a la víctima.

“Mi defendido me dice que el celular nunca estuvo en sus manos, no se lo decomisaron, incluso no sabía de qué se le acusaba hasta que hoy fue leída la acusación en audiencia preliminar”, afirma Acevedo.

Ismael Álvarez, amenazado y golpeado en prisión

El abogado explica que su defendido logró decirle, durante la celebración de la audiencia preliminar, que ha sido severamente golpeado por los oficiales de la Policía de Jinotepe, que además lo amenazan con “hacerlo pagar” por haber protestado contra el régimen de Daniel Ortega en los tranques que fueron alzados en Jinotepe.

“Me comentó, igual que lo denunció en unas cartas que le dio a su familia, que ha sido golpeado severamente y que le dicen que ahora sí va a pagar lo que no pagó en 2018, que va a tener que aceptar ese robo”, denuncia Acevedo.

El excarcelado político, aunque no tiene golpes visibles en su cuerpo, denunció a su abogado defensor que los oficiales lo han golpeado en el abdomen y en las piernas.

Además señala que durante las golpizas los policías le exigen que “acepte los cargos”, amenazándolo con ser trasladado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa.

Defensa de CPDH: “Puede tratarse de un montaje”

La primera captura contra Ismael Álvarez ocurrió en agosto de 2018, pero un año más tarde fue excarcelado bajo la Ley de Amnistía aprobada por el régimen de Daniel Ortega. El joven manifestante había sido condenado a 22 años de prisión por los delitos de secuestro, crimen organizado y entorpecimiento de servicios públicos, detalla la CPDH.

Los defensores de la CPDH consideran que la nueva acusación contra Álvarez puede tratarse de un “montaje”, pues el joven ha sido hostigado constantemente por la Policía de Jinotepe desde que fue excarcelado.

La familia de Álvarez indica que su pariente ha sido detenido en al menos cinco ocasiones por la Policía de Jinotepe, que lo ha dejado detenido por 48 horas sin explicación alguna y sin demostrar ningún delito.

Acevedo indica que en esta nueva causa contra su defendido “hay elementos que no concuerdan” y buscará que sea “desestimado”.

La audiencia inicial contra Álvarez, que se dedica a comercializar frutas y verduras junto a su familia, está programada para el próximo 26 de abril.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend