Nación

“Fabrican” delito de narcotráfico contra exconcejal y preso político de Masaya

Familia del exconcejal Benjamín Gutiérrez denuncia represalia política contra el opositor porque participó en las protestas de 2018

El exconcejal de Masaya, Benjamín Gutiérrez Collado, capturado el pasado 13 de enero, enfrenta este jueves una audiencia inicial para ser juzgado por los supuestos delitos de tráfico de estupefacientes y portación ilegal de armas. Sin embargo, sus familiares reclaman que la acción es una represalia política, porque él fue electo como concejal del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) en alianza con el Frente Sandinista, pero en abril de 2018 se unió a las protestas ciudadanas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Gutiérrez Collado fue electo concejal propietario en las elecciones municipales de 2017, según la credencial emitida por el Consejo Supremo Electoral (CSE), con fecha del 10 de enero de 2018.

No obstante, cuando estalló la rebelión cívica de abril de 2018, se opuso a ser parte del aparato represor y se unió a las protestas, lo que le valió su destitución del cargo, tanto como presidente departamental del PRN, como concejal, relata su esposa, Lucila Gaitán, quien está exiliada debido a la persecución política del régimen.

En septiembre de 2018 se giró una orden de allanamiento y detención contra el exconcejal. Lo acusaron de ser coautor del delito de terrorismo, robo agravado y secuestro simple y autor de tenencia y uso de armas restringidas en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Su abogado defensor, Eber Acevedo, miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), confirmó que Gutiérrez, fue beneficiado con la Ley de Amnistía, creada a la medida del Gobierno, para excarcelar a los reos políticos en junio de 2019.

No obstante, ahora lo acusan de delitos comunes y el pasado viernes se desarrolló sin aviso la audiencia preliminar, en la que se agregó que supuestamente le encontraron diez paquetes de marihuana.

“Lo mismo que siempre ponen. Esos diez paquetes de marihuana son famosos. Los últimos, por lo menos, cuatro casos que he visto, son así, diez paquetes ovalados de marihuana”, denuncia el abogado defensor y asesor legal de la CPDH.

El arresto de Benjamín Gutiérrez, “con engaños”

Beymara Gutiérrez, hija de Benjamín, asegura que se enteró del arresto de su padre a través de una llamada. Le contaron que todo pasó cerca de las 7:30 de la mañana del miércoles 13 de enero, en Masaya. Ella junto a su hermana y tías fueron a la Policía para conocer qué estaba pasando con su papá. En la delegación policial de Masaya interrogaron a una tía por casi una hora, y a ella también; les preguntaron sobre sus hermanos, nombres, cuántos son, y otros datos familiares.

También le dijeron que compraran comida, pero no le aseguraron que su padre estaba en la delegación. Ella pedía que lo dejaran ver, quería saber de qué lo acusaban y conocer cómo se encontraba. Fue hasta la mañana del jueves 14 de enero que les confirmaron que fue llevado a Auxilio Judicial, en Managua.  Beymara explica que los vecinos les comentaron que llegaron antimotines, y varios agentes policiales, cerraron la calle, y no dejaron que nadie pasara. Ellos vieron salir a su papá algo aturdido.

También denuncia que les hicieron llegar un audio de su papá, en el que aseguraba sentirse mal, después que supuestamente una persona, que él identificó como “Angelita” le llevara una comida. Su hija, no descarta la posibilidad que lo drogaran. Pero aún no tiene claridad de dichas circunstancias.

Su esposa, desde el exilio, recuerda que debido al apoyo a la lucha cívica, los acusaron de “vende patrias, asesinos, traidores”. El asedio al que vivían sometidos los motivó a moverse de Masaya, y posteriormente salir del país. Sus familiares rechazan los delitos que le imputan y demandan justicia.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend