Emergencia Coronavirus

Exministra de Salud: Muertes por covid-19 podrían llegar a las 6000

Exministra de salud advierte de un subregistro del 40% de las defunciones, lo que llevaría al país a las 6000 muertes en los meses de pandemia

La exministra de salud, Margarita Gurdián, advirtió que la pandemia de covid-19 podría haber causado más de 6000 defunciones en Nicaragua, un cálculo superior al análisis de sobremortalidad realizado por el salubrista Carlos Hernández, quien identificó 4429 defunciones que el Gobierno atribuye a neumonía, infartos e hipertensión, pero están relacionados con la pandemia.

La razón porque los cálculos de Gurdián superan a los de Hernández es el subregistro del Ministerio de Salud (Minsa), el cual ella estima en un 40%. El salubrista; sin embargo, basó sus proyecciones en datos oficiales revelados por el presidente Daniel Ortega durante el acto del 19 de julio.

Para la exministra, la proyección del doctor Hernández es “un análisis epidemiológico claro”. En donde “valoró cuántos casos hemos tenido de algo durante los últimos años en el mimo período y muestra claramente que hay una diferencia muy grande, por lo cual ha tenido la respuesta de la OPS donde dice prácticamente que está de acuerdo”.

No obstante, el subregistro de mortalidad en Nicaragua es grande y el Minsa no tiene la capacidad de registrar todas las muertes que ocurren en el país. Entonces, “si le sumamos a esas muertes el 40% vamos a tener un poco más de 6000 muertos, lo cual en un país como el nuestro es para que nos asustes y nos lleve a hacer algo para prevenir tantas muertes”, dijo Gurdián.

Le puede interesar: Salubrista: “Hay 4429 muertos sospechosos de covid-19”, según datos oficiales

Hasta el pasado 28 de julio Nicaragua acumulaba 116 muertos por covid-19 y 3672 personas enfermas según el Minsa, en contraste con los 9044 casos sospechosos y 2537 fallecidos que reporta el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19, en su último informe hasta el 31 de julio.

Cifras oficiales no son creíbles

Por otro lado, la exministra de salud se refirió a la “falta de credibilidad” de las estadísticas del Minsa que ha llevado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a consultar fuentes no oficiales como el Observatorio Ciudadano COVID-19, CEPREDENAC, sociedades médicas, ONG y medios de comunicación, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento Sanitario Internacional.

Nicaragua covid-19
Un grupo de nicaragüenses permanece varado en Peñas Blancas expuestos al contagio de covi-19. EFE/Jeffrey Arguedas

La OPS “está realmente preocupada por esta pandemia donde ahorita al América Latina ha sido declarado el foco a nivel mundial; entonces, tener un país que no está tomando todas las precauciones y medidas necesarias para la prevención y el control, eso genera preocupación”, subrayó Gurdián.

Para la exministra el hecho que la OPS diga “que prácticamente no tiene información sobre Nicaragua” es algo “muy importante”, porque en medio de una pandemia la información que suministran los Estados “tiene que ser muy clara”, si esto no es posible la organización debe alertar a las demás naciones.

Asimismo, Gurdián enfatizó que también para la ciudadanía nicaragüense es muy difícil creer en las estadísticas semanales del Minsa. Una institución que insiste en “decir que murieron ocho personas en una semana cuando (la gente) ve los hoyos en los cementerios 20, 30 y hasta 40 al mismo tiempo”, dijo la exministra durante una entrevista en el programa Esta Semana, que se transmitirá este domingo a las 8:00 de la noche.

Nicaragua tiene que dejar entrar a migrantes  

Sumado a la falta de credibilidad en las estadísticas del Minsa, el Gobierno de Nicaragua ha impedido que ingresen al territorio nacional más de 500 nicaragüenses varados en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, a quienes exige una prueba negativa de covid-19 que solo hace el Minsa a un costo de 150 dólares.

Le puede interesar: Observatorio Ciudadano: 2537 muertos con síntomas de covid-19

Para Gurdián, el Minsa está en la obligación de hacerles la prueba “sin ningún costo” y además “prestar las condiciones para que esas personas pueden estar en un lugar adecuado, por si acaso hay que enviarlos a cuarentena” dijo. Dejar que los migrantes estén a la intemperie frente a un cordón policial eso va en contra del Reglamento Sanitario Internacional.

La preocupación por los migrantes ha escalado hasta la OPS que, ante una consulta hecha por CONFIDENCIAL, respondió que Nicaragua “deberían brindar el servicio de diagnóstico sin costo, a todas las personas que lo necesiten, incluyendo a la población migrante” y para ello la organización regional ha entregado a este país 250,000 reacciones para pruebas PCR desde el comienzo de la pandemia.

Aunque el Gobierno de Nicaragua no está actuando conforme al Reglamento Sanitario Internacional, tampoco existe un mecanismo de presión para que cumpla con los compromisos adquiridos. “Este tipo de reglamento son hechos con una visión de cómo evitar daños a la salud. No es para penalizar a la gente (Estados)… porque todo mundo está asumiendo que cada Estado quiere defender la salud de sus ciudadanos”, subrayó Gurdián.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend