Nación

Eurodiputado Leopoldo López Gil: “Si no hay elecciones libres, tampoco se reconocerá el resultado”

Eurodiputado espera que presión internacional logre reformas electorales que garanticen comicios competitivos y transparentes

La semana pasada el Parlamento Europeo aprobó una resolución que demanda la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua y recomienda sanciones individuales contra Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus círculo de allegados.

La resolución contó con 629 votos a favor y 20 en contra, demostrando así un amplio consenso de las diferentes formaciones políticas dentro del Parlamento Europeo. Ahora, según el eurodiputado Leopoldo López Gil, quien añadió que lo se pretende es lograr por medio de la presión internacional que las elecciones del próximo 7 de noviembre no terminen en un fraude electoral que amplíe la permanencia en el poder de Daniel Ortega. 

“En el caso de Nicaragua todavía habría la oportunidad de imponer suficiente respeto al proceso electoral para que se pudiese llamar elecciones democráticas”, dijo López Gil, en esta entrevista transmitida en el programa Esta Semana.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, conformado por los cancilleres de los 27 países agrupados en el organismo, se reunirá este lunes en Bruselas para debatir sobre la crisis de Nicaragua y la resolución del Parlamento Europeo.

Eurodiputado, este jueves el parlamento europeo aprobó una resolución sobre Nicaragua demandando la liberación de todos los presos políticos, sanciones individuales contra Ortega y Murillo y una reforma electoral con 629 votos a favor y solamente 20 en contra, ¿Cómo se logra un consenso tan amplio sobre Nicaragua entre las distintas formaciones políticas de centro, izquierda y de derecha?

Esto es algo bastante difícil de lograr. De hecho creo que es la primera vez que logramos que todo el grupo socialista se haya unido a nuestras propuestas, que usualmente, cuando se trata de temas sobre los derechos humanos en países como Venezuela o Cuba, siempre encontramos puntos de desencuentro. Y aquí tal es el convencimiento, la claridad y la evidencia que todo mundo estuvo de acuerdo con esta resolución. Es algo bastante inusual y yo diría que es un gran triunfo para los demócratas de Nicaragua haber logrado un respaldo, como el que lograron en el Parlamento Europeo. 

Mañana lunes está convocado el Consejo de Europa, no está claro si el tema de Nicaragua está en agenda, la pregunta es si este consenso que existe entre parlamentarios y los grupos políticos se proyecta también en los ministros de relaciones exteriores de los gobiernos europeos? 

Yo me imagino que sí. Las sanciones al final de cuentas requieren de la aprobación de los estados miembros porque es la Comisión Europea la que impone las sanciones, sean estas de carácter individual o carácter societario. Creo que hay mucho consenso en este momento por hacer algo por Nicaragua. Lo que estamos viendo por los medios de comunicación es verdaderamente inaceptable. Por lo tanto no creo que ningún ministro se le ocurra no estar de acuerdo con la decisión del parlamento de solicitar más sanciones y mayor disciplina para que los nicaragüenses no sigan sufriendo lo que están sufriendo por la represión del régimen. 

Una de las recomendaciones específicas del Parlamento es establecer un mecanismo para rastrear el dinero de la cúpula del orteguismo, ¿Cuál es el objetivo final y qué mecanismos específicos tendría el Consejo de Europa para hacer esa labor? 

Los mecanismos usualmente establecen que las solicitudes de todo el aparato financiero que existe en la Unión Europea, bancos, compañías anónimas, etc. tienen que declarar a quién pertenecen ciertos fondos y a quién benefician. Se comenta mucho y lo queremos comprobar, que hay ahora una exportación inusitada de oro de Nicaragua hacia Europa y otros países y que el origen de este oro no es de tierras nicaragüenses sino que es un oro que sale de territorio venezolano de forma ilícita, ilegal para blanquearlo. Si esto es así, serán sancionadas las compañías vinculadas a estos movimientos, al igual que otras compañías vinculadas a la comercialización de combustible que ya sabemos de dónde vienen y a dónde van los fondos. 

El Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, aplicaron sanciones económicas y políticas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, sin embargo sigue atornillado al poder, qué lecciones se aprende sobre la efectividad o no efectividad de las sanciones en Venezuela para ahora aplicarlas a Nicaragua? 

Es un clamor muy personal, de solicitar más disciplina y mayor contundencia de parte de las organizaciones internacionales, no solamente de la UE y el Consejo de Europa sino también de la Corte Penal Internacional, Las Naciones Unidas a través de la Comisión para los Derechos Humanos. Todos los que están encargados de hacer una vigilancia, para que en el mundo entero se cumplan los derechos fundamentales del hombre que es una declaración universal y que lamentablemente, nosotros no contamos con instrumentos suficientemente contundentes para imponer la obligatoriedad de cumplimiento de parte de los Estados, Estados rebeldes como puede ser el caso de Maduro en Venezuela, los Castro en Cuba o el régimen de Ortega en Nicaragua. 

El objetivo final de esta presión política y económica apunta a abrir un cauce de reforma electoral para que en Nicaragua puedan realizarse elecciones libres, esta presión está enfocada hacia el 7 de noviembre que es el día de la elección o antes del 7 de noviembre? 

Espero que antes, después del hecho va a ser simplemente lamentarnos. Va a haber que tratar de impedir que se llegue a un fraude cuyo único objetivo es la permanencia en el poder de estos personajes.  Hay una oportunidad para hacer unas elecciones transparentes, todavía, con dificultades, lo entendemos, pero Nicaragua no está todavía en los estados de desamparo en que están Venezuela y Cuba. En el caso de Nicaragua todavía habría la oportunidad de imponer suficiente respeto al proceso electoral para que se pudiese llamar elecciones democráticas. 

Si Ortega se reelige el 7 de noviembre, sin competencia política y sin democracia, a pesar de este clamor nacional e internacional, qué reacción puede esperarse de los gobiernos de la Unión Europea en cuanto a que si le otorgarán un reconocimiento diplomático a ese tipo de Gobierno. 

Está incluido, en esta resolución, si uno no reconoce un proceso, tampoco puede reconocer el producto de este proceso. Si no se reconocen las elecciones como legítimas, mucho menos se puede reconocer el gobierno que resulte de esas elecciones.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 

Más en Nación

Share via
Send this to a friend