Emergencia Coronavirus

Estudio del Minsa: Covid-19 afecta más a los niños menores de dos años

Investigadores de la Universidad de Michigan concluyen que el coronavirus tiende a desarrollarse de forma grave y con secuelas en ese grupo etario

Un estudio pediátrico realizado por la Universidad de Michigan junto al Ministerio de Salud (Minsa), concluyó que los niños menores de dos años tienden a desarrollar la covid-19 de forma grave y también a prolongar algunos síntomas hasta por 28 días.

“Pudimos evaluar el impacto de la infección del SARS-CoV- 2 en niños de 0 a 14 años a nivel comunitario. Observamos altas tasas de infección, con el 51.6% de los niños infectados durante el transcurso del estudio. Mientras que la enfermedad fue generalmente leve, se observó una enfermedad grave y secuelas prolongadas, con mayor frecuencia entre los niños menores de dos años”, describen en el estudio titulado Carga de SARS-CoV-2 y protección de una segunda infección sintomática en niños”. 

Asimismo, explican que la reinfección sintomática de la enfermedad fue muy común y que los niños mayores de diez años mostraron menor protección a volver a contagiarse, “lo cual sugiere importantes diferencias asociadas con la edad en la protección inmunológica después de infección”, afirman.

Esta investigación incluyó a 1964 niños, que participaron en un estudio previo de cohorte de gripe pediátrica en el Centro de Salud Centro Sócrates Flores Vivas (HCSFV), ubicado en el distrito II de Managua. A estos se les dio seguimiento desde marzo de 2020 a octubre de 2021, con el consentimiento por escrito y verbal de sus padres.

Los resultados del estudio fueron publicados en inglés en el portal digital MedRix, donde se difunden artículos médicos inéditos, que una vez revisados por pares se compartirán en prestigiosas revistas científicas. Este es el segundo estudio publicado por estos investigadores y uno de los primeros que estudia a la población pediátrica de Nicaragua.

Reinfecciones ocurrieron durante el rebrote de 2021 

El estudio indica que la reinfección del nuevo coronavirus fue común entre los niños, y esta ocurrió durante 2021, cuando en el país circulaban activamente las variantes de preocupación gamma y delta.

“La tasa relativa de segunda infección sintomática siguió un patrón similar al observado con todos los casos de covid-19 y presentaciones graves asociadas, como hospitalización”, señalan.

El estudio sugiere que los niños menores de dos años tienen la tasa más alta de hospitalización asociada a la covid-19. Esta es 2.8 veces mayor a la de los niños de dos a cuatro años, y 8.5 veces a los de niños de cinco a nueve años. Los mayores de diez años no requirieron ingresos hospitalarios.

La investigación apunta que los niños de seis meses a nueve años que se infectaron por segunda vez en ese período, mostraron una protección a la enfermedad sintomática de entre 61 y 64%. Mientras, que en los niños de 10 a 14 años la protección fue de 49%.

“Los niños menores de seis meses en la prueba fueron excluidos del análisis anterior ya que pueden todavía tienen anticuerpos maternos presentes y, por lo tanto, no son necesariamente reinfecciones”, aclaran.

Niños con “covid prolongado” 

Los niños que desarrollaron el “covid prolongado” tuvieron síntomas en las vías respiratorias que duraron 28 días o más. Estos incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta y congestión nasal. Asimismo, hubo unos cuantos que tenían fiebre y dolor de cabeza. También, hubo uno de los niños en el cual persistió la diarrea y otro la respiración acelerada.

A los pacientes pediátricos analizados se les realizó tres tipos de test: Pruebas PCR, muestras de sangre para anticuerpos contra el SARS-CoV-2 dominio de unión al receptor (RBD) y proteínas de punta mediante ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA). Este último permite saber si la persona desarrolló anticuerpos en caso de haber estado expuesta al virus.

“En total, 1014 (51.6%) participantes estaban infectados con SARS-CoV- 12, según lo determinado por PCR o ELISA durante el transcurso del estudio”, afirman, asimismo explican que hubo un 8% del total de niños incluidos en el estudio que se retiraron antes de tiempo.

Según el análisis, la incidencia de la covid-19 en los niños fue de 7.7 casos por cada 100. Y las niñas presentaron ligeramente una mayor incidencia que los niños. Sin embargo, la diferencia no fue tan significativa.

El último boletín epidemiológico del Minsa, publicado en diciembre pasado, señala que en el país se han hecho 144 170 pruebas PCR y aunque no dan datos sobre el número de casos positivos en menores de 18 años, sí señalan que las mujeres son quienes más se han contagiado.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend