Emergencia Coronavirus

Estado policial merma capacidad del Observatorio Ciudadano

La población teme brindar información como resultado de la politización de la crisis sanitaria y las amenazas del régimen

En las últimas cuatro semanas, la recopilación de información del Observatorio Ciudadano de la  Covid-19 sobre nuevos casos y muertes sospechosas por el coronavirus se ha visto afectada. Cada semana ha venido descendiendo el número de departamentos desde donde llegan los reportes, a causa del “temor de la población a brindar información como resultado de la politización que se ha hecho de la enfermedad, la criminalización y amenazas contra la ciudadanía por brindar información sobre la pandemia”, indican. 

Durante la semana del 18 al 24 de noviembre, el Observatorio únicamente recibió reportes de cuatro departamentos del país, logrando registrar ocho nuevos casos sospechosos y dos nuevos fallecimientos sospechosos a covid-19 en este período.

Los reportes llegaron de los departamentos de Managua, Jinotega, Madriz y Matagalpa. En ninguno de estos se indicó nuevos casos, tampoco de nuevos fallecidos, entre personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de covid-19.

Con estos nuevos reportes, el Observatorio suma un acumulado -del 14 de marzo de 2020 al 24 de noviembre de 2021- de 31 222 contagios sospechosos y 5 947 muertes por neumonía o sospechosas por covid-19.

Desde hace nueve semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) también mantiene la tendencia de disminución de casos positivos de covid-19. Del 16 al 23 de noviembre identificaron 129 contagios; además, sostienen que solo hubo un deceso por covid-19, tal como lo ha venido reportando cada semana desde hace más de un año.

En lo que va de la pandemia, el Minsa tiene un acumulado de 17 550 casos confirmados por covid-19 y 212 fallecimientos a causa de dicha enfermedad.

El Observatorio destaca que, pese a la disminución de casos y decesos por covid-19,  “no hay que bajar la guardia y debemos continuar tomando las medidas de prevención”.

Circulación del virus no se descarta

Además, advirtió que “no recibir reportes de nuevos casos sospechosos o nuevos fallecidos sospechosos no descarta la circulación del virus en otros departamentos del país y más bien refleja la capacidad de nuestras redes de colaboración para recoger y sistematizar la información”. 

Indican que han percibido una “normalización de la enfermedad” y muchos tienen la apreciación de que “no hay necesidad de reportar”, por lo cual hicieron un llamado a la población a “continuar reportando los casos y muertes sospechosas por covid-19”, pues, apuntan, “al compartir información contribuimos a proteger la salud y la vida de todos los nicaragüenses”.

El monitoreo independiente destaca que en el país hay factores que indican que, aunque se esté reportando menor número de casos, la población debe continuar tomando las medidas de prevención, ya que en el país se continúa promoviendo actividades que implican aglomeración de la población, lo cual  incrementa el riesgo de contagio. Además hay un limitado acceso a pruebas diagnósticas, lo cual reduce las posibilidades de tomar medidas de control oportunas; un lento avance de la vacunación; y la presencia de las cuatro Variantes de Preocupación de la Covid-19 en el territorio nacional, que aumentan el riesgo de alto grado de contagio y severidad de la enfermedad.

Advirtieron que la información que brinda el Ministerio de Salud (Minsa) “no permite tener una visión clara de lo que está sucediendo con la pandemia en el país, de manera que la población pueda valorar mejor los riesgos a los que está expuesta y tomar medidas preventivas”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend