Nación

“El Estado huyó” de reunión de la CIDH

Representantes de Ortega dejan plantada a comisionada de la organización de la OEA y al CENIDH

El Estado de Nicaragua se ausentó de una reunión de trabajo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este miércoles, en la que fue tratado el incumplimiento de las medidas cautelares en favor del Centro Nicaragüense Derechos Humanos (CENIDH), dictadas por ese órgano de la Organización de Estado Americanos (OEA) en 2008.

La reunión privada estuvo presidida por la comisionada de la CIDH, Esmeralda Arosemena, y se suponía que participarían representantes del gobierno de Daniel Ortega. Por el CENIDH asistieron la doctora Vilma Núñez y Mauro Ampié, presidenta y director del organismo nicaragüense respectivamente.

“El Estado huyó, no se presentó, no contestó al equipo de la comisionada, lo que significa una falta de respeto a la CIDH y la falta de cumplimiento de sus compromisos internacionales”, criticó Núñez, quien se encuentra en Washington asistiendo al Periodo 157 de sesiones del organismo de la OEA.

La reunión de trabajo era exclusiva para tratar las medidas cautelares que la CIHD otorgó al CENIDH en 2008, cuando lanzaron bujías llenas de pintura roja y negra contra la vivienda de Núñez, en la ciudad de León, y por las amenazas de muerte recibidas por miembros de esa entidad defensora de derechos humanos.

“La CIDH ha mantenido estas medidas cautelares porque considera que el riesgo y las amenazas persisten… y eso fue algo que tratamos con la anterior relatora Tracy Robinson”, dijo la presidenta del CENIDH.

La última comunicación que la comisionada Robinson envió al gobierno de Ortega fue “condenatoria”, según Núñez, dado el incumplimiento de las medidas cautelares. La administración sandinista ya se había referido a este tema en otro podio internacional. En mayo de 2014, en Ginebra, Suiza, durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas, la representación de la diplomacia de Ortega argumentó que los atasques al CENDIH fueron perpetrados por “particulares y no por el Estado”.

“En Nicaragua nos callan y nos cierran las puertas de la Policía y la justicia, quieren hacer trascender la persecución hasta acá (CIDH), pero aquí no nos pueden callar. Ya la comisionada tomó nota”, reclamó Núñez, aclarando que la expresión “tomar nota” es equivalente a “preocupación”.

La semana pasada la CIDH también giró medidas cautelares para Carlos Bonilla y Gabriela García, los activistas opositores a quienes cinco sujetos intentaron asesinar.

Gonzalo Carrión, director jurídico del CENIDH, recordó este lunes que el gobierno de Ortega no ha cumplido las medidas cautelares dadas a los pueblos indígenas del Caribe Norte del país, cuyas denuncias de asesinatos e irrespeto de sus territorios ancestrales de parte de colonos fueron escuchadas en la CIDH.

Una amplia delegación de organismos de la Sociedad Civil –encabezados por el CENDIH– acudirá este jueves a la sesión general que le corresponde a Nicaragua. Los principales puntos a tratar serán las “evidencias del deterioro” de la situación de derechos humanos como consecuencia del debilitamiento institucional y la represión policial hacia las protestas contra la concesión canalera”.

Además, expondrán ante los comisionados de la CIDH las detenciones ilegales y “violación” de derecho al debido proceso para participantes en manifestaciones por el despido de dirigentes sindicales en la Mina El Limón, la represión policial para miembros de partidos de oposición y ciudadanía demandan elecciones libres y transparentes, la inseguridad en el campo y la impunidad de los abusos policiales y militares, entre otras faltas a los derechos civiles y políticos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend