Emergencia Coronavirus

España dona cuarto lote de ‘vacunas covid’ a Nicaragua

Gobierno español ha enviado, desde agosto pasado, 1 130 020 dosis del suero AstraZeneca, convirtiéndose en el principal donante internacional al país

El Gobierno de España entregó este domingo un cuarto lote de vacunas contra la covid-19 en concepto de donación a Nicaragua, donde los contagios han crecido cada semana de septiembre, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

“En línea con su incondicional defensa del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la covid-19, España ha donado hoy a Nicaragua un nuevo lote de 499 200 dosis de vacunas AstraZeneca”, informó la embajada de la Unión Europea (UE) en Managua.

Desde agosto pasado, España ha donado a Nicaragua 1 130 020 dosis de vacunas contra la covid-19 en cuatro entregas, “consolidando a España como el principal donante internacional de vacunas a Nicaragua”, detalló por su parte la embajada española en Managua.

El más reciente lote de vacunas fue entregado esta madrugada a la ministra de Salud nicaragüense, Martha Reyes, en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, donde también estuvieron presentes el encargado de negocios de la embajada de España, Jaime Ramos, la representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Ana Treasure, y el delegado de Unicef, Antero Almeida, informó el Gobierno local.

Mecanismo Covax

A pesar que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo dispone de 100 millones de dólares para comprar vacunas contra la covid-19, que permitirían inmunizar al 69.2% de la población, no hay avances claros en el proceso de compras. Hasta el momento, el 70% de las vacunas que han llegado, provienen de donaciones de los Gobiernos de la India, España y Suiza, y del Mecanismo Covax.

“Estas donaciones forman parte del esfuerzo por parte de España de aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y Caribe, con la que España mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación”, destacó la sede diplomática de la Unión Europea.

El organismo recordó que el presidente de España, Pedro Sánchez, ha prometido donar al menos quince millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a la región.

“Las vacunas se distribuirán próximamente a través del mecanismo de respuesta multilateral Covax, con el apoyo logístico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Y constituyen una acción más del ‘Equipo Europa’ en Nicaragua, formado por la UE y sus Estados miembros”, agregó la embajada europea.

De todo el continente americano, Nicaragua se ubica en el segundo lugar de naciones con menos porcentaje de vacunados. Según datos brindados por el Minsa a la OPS, apenas el 4.16% de los nicaragüenses está completamente vacunados.

Según declaraciones del presidente Ortega, la meta de vacunación es de 2.8 millones de personas, que representan el 32% de la población total, y solo incluye a los mayores de 30 años. Se desconoce cuándo planean vacunar a los más jóvenes.

Septiembre, pico de la pandemia

Hasta ahora el Ministerio de Salud ha reportado un total de 203 muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia, así como 13 911 casos confirmados, 705 entre los pasados días 14 y 21, la cantidad más alta registrada en el lapso de una semana.

Las cifras oficiales contrastan con las de la red de médicos Observatorio Ciudadano Covid-19, que reporta 5 230 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 28 247 casos sospechosos de contagio.

En los primeros 22 días de este mes, unos 1066 ciudadanos han fallecido con síntomas de la covid-19, y se identificaron al menos 5123 casos sospechosos de coronavirus, según el monitoreo del Observatorio. Con estos datos, septiembre se ha convertido en el mes que más contagios hubo en los 17 meses de pandemia, y se aproxima a superar el récord de 1120 muertes mensuales reportadas en junio de 2020,

El Gobierno de Nicaragua mantiene su decisión de no establecer restricciones para evitar la propagación de la covid-19, salvo en el caso de la campaña electoral que concluirá el 3 de noviembre próximo y que prohíbe reuniones de más de 200 personas. 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend