Nación

Escritora María López Vigil destacada entre las más creativas de la región en Forbes Centroamérica

La publicación reconoce su aporte en la literatura infantil, al que pronto se sumará un libro sobre la Navidad y sus personajes

La escritora nicaragüense María López Vigil forma parte de la portada de la revista Forbes Centroamérica de diciembre, dedicada a los más creativos de la región.

Vigil, quien recibió en 2019 el Premio Cervantes Chico, asegura sentirse alegre, porque al igual que el galardón del año pasado, es un reconocimiento para Nicaragua y su lengua.

A través del perfil titulado Historia con Raíces, la revista especializada en negocios y finanzas muestra un recorrido por la obra literaria de Vigil, desde su natal Cuba hasta que llegó a Nicaragua, donde ha consolidado su trabajo dedicado a la literatura infantil, que consiste en más de diez libros ilustrados por su hermano Nivio.

Para Vigil, la palabra oral de Nicaragua tiene fuerza y dicha fuerza ha sido plasmada en obras como “Un Güegüe me contó”, “Los dientes de Joaquín”, “La Guía del Pipián”, por mencionar algunos.

La revista perfiló a 30 personajes centroamericanos y de República Dominicana que se han destacado en la música, la arquitectura, el cine, entre otras artes. Además de Vigil, el especial incluye, de Nicaragua, al escritor Sergio Ramírez, al cantante Luis Enrique y en danza, a Yeinner Chicas.

“Me alegra infinitamente por Nicaragua, para que se vea la fuerza que tiene la palabra nicaragüense, la palabra oral, como habla la gente; esa es una de las cosas que yo conservo en mis cuentos y me alegra que, por la palabra, Nicaragua sea reconocida”, expresa la escritora en una entrevista telefónica con CONFIDENCIAL.

 

La escritora y ganadora del premio Cervantes Chico, María López Vigil, en la portada de la revista Forbes Centroamérica de diciembre de 2020.
Foto: Captura de pantalla Revista Forbes.

Considera que la lengua del país es “tan rica, tan expresiva, tan simpática, tan transgresora, tan divertida”, expresa. Cuando Forbes se comunicó con ella, el primero de octubre, recuerda que se asustó porque sabe que su perfil no corresponde con los personajes comúnmente citados por la publicación internacional. Sin embargo, le explicaron que ella había sido reconocida con el premio Cervantes Chico, y que estaban interesados en escribir sobre su aporte a la literatura para niños y niñas, que ella considera el futuro de Nicaragua.

Vigil mereció el premio Cervantes Chico en la primera edición de la categoría para autores iberoamericanos, considerado como uno de los más importante de la literatura infantil en español.

Ese galardón es entregado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares –localidad cercana a Madrid- en colaboración con el Ministerio español de Educación, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá.

La escritora también fue reconocida en 2012 por Francia, que le otorgó la Legión de Honor en grado de Caballero, considerada la más importante de las condecoraciones francesas, y que se extiende a personalidades de la cultura, la política o el área militar.

Una nueva obra en proceso

Vigil finalizó otro libro y asegura está en “busca de editor”. Su pluma cuenta sobre las raíces ancestrales de una fiesta universal: la Navidad.

Explica que hoy día los personajes se han reducido a Santa Claus y el Niño Jesús, pero hay muchos más. “El 21 de diciembre de este año, será el solsticio de invierno, la Navidad es la fiesta del sol, todos los pueblos donde no hay sol todo el año celebraron el regreso del sol, y eso es la Navidad. Después, con la cultura cristiana occidental, se dijo, y para mucha gente así es, que Jesús es el sol, pero la Navidad es la fiesta del sol”, comentó.

Después de más de un año de haber recibido el premio Cervantes Chico con el que también premiaban a su hermano Nivio, no había permitido que se abrieran nuevos terrenos, contó, y enseguida explicó que el 2020 ha sido un año de  mucho sufrimiento, duelo y crisis económica y existencial. Ojalá que pudiese el premio abrir camino para este nuevo libro de Navidad, anheló.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend