Emergencia Coronavirus

Escasez de oxígeno provocaría más muertes y colapso del sistema de salud

Médicos independientes llaman al Gobierno a que garantice el acceso al oxígeno medicinal para pacientes con covid-19 que se atiende en sus casas

“Javiera” viajó de Managua hasta Chinandega por un tanque de oxígeno para su tío de 55 años, pero el cilindro que consiguió apenas alcanzó para unas horas. Antes, llamó a las empresas de rellenado de oxígeno, pero estas ya no suministraban al público particular, y los demás negocios no tenían tanques. Su caso es uno de decenas que han aparecido en redes sociales desde que la principal suplidora de oxígeno dejó de abastecer de forma domiciliar, priorizando al sistema de Salud.

Tres días después del cierre indefinido de Productos del Aire, la empresa no ha explicado las razones de su decisión. Sin embargo, este lunes aseguró que continuarán atendiendo al público mientras sus inventarios lo permitan.

“Estaremos siendo estrictos en la atención para llevar el oxígeno medicinal a las personas que lo están necesitando”, se lee en el comunicado. Cabe mencionar que este sábado una de las distribuidoras informó en redes sociales que se habían quedado sin oxígeno.

Asimismo, otra distribuidora de Granada aseguró a CONFIDENCIAL, el lunes por la tarde, que “ninguna de las empresas está rellenando”, y que los pacientes con covid-19 que necesiten oxígeno deberían recurrir a los hospitales y a través de la institución se garantizará, como parte del tratamiento médico, explicó. 

Ante la falta de oxígeno para mantener a los pacientes que luchan contra la covid-19 en sus hogares, los médicos coinciden en que podría incrementar la mortalidad y colapsar el sistema sanitario. “Va a terminar colapsado totalmente todo. Centralizar un sistema y con limitaciones económicas es saber que van hacer largas filas y algunos pacientes no van a tener ni camas”, consideró un médico privado de Estelí que ha visto la escalada de casos en esa ciudad.

Por su parte, el doctor “Mendoza”, que ha tenido días ajetreados atendiendo hasta diez pacientes a diario en Managua, señala que aunque la persona no quiera ir, sin oxígeno no hay más opciones que ingresarlo al hospital. “Si yo no les digo que nos vayamos al hospital, ellos se mueren en sus casas (…)”, expresó con indignación ante el drama que viven las familias por la búsqueda de un tanque de oxígeno.

El tío de “Javiera” decidió quedarse en casa por “la comodidad y porque los hospitales están saturados y realmente el estado de mi tío no era necesario tenerlo internado. Se puede monitorear desde casa y su oxígeno de soporte”, contó. Como su familiar, muchos deciden mantenerse en sus hogares, engrosando un subregistro de contagios y fallecimientos en el país.

“Los familiares tienen tanta desconfianza en el sistema de Salud que salen a buscar un tanque de oxígeno, sabiendo que no lo van a encontrar, y cuando regresan su familiar están en 60 0 62 -de saturación de oxígeno-; cuando llegan al hospital, llegan tan graves que nada más dilatan un día, y al día siguiente fallecen. Tengo pacientes que han fallecido así”, afirmó el médico “Mendoza”  apesarado.

Para “Javiera”, andar tras un tanque de oxígeno provoca “impotencia y una rabia al mismo tiempo”. Considera que si se mantiene la falta de acceso al oxígeno, “no nos dejan opción que llevar al familiar a un hospital repleto de gente, que no sabemos si hay espacio ni recursos suficientes”, expresó.

Disminuye capacidad hospitalaria

El epidemiólogo Leonel Argüello explicó que en muchos de los casos que ha atendido, el uso temprano del oxígeno domiciliar como tratamiento para la covid-19 ha salvado de las complicaciones al paciente.

“El hecho de que no se facilite el acceso del oxígeno a los pacientes de manera particular para su uso domiciliar, es una barrera para que la gente pueda evitar complicaciones, facilita que los hospitales se llenen y las personas afectadas mueran en sus casas por carecer del mismo” advirtió el especialista.

Argüello también sostiene que entre más personas asistan a los hospitales, la calidad de atención disminuye hasta un punto que no podrán atender a la población. La semana pasada el Hospital Alemán Nicaragüense destinó otras 200 camas para “pacientes covid”, contabilizando en total 500 camas para atender el acelerado número de ingresos por la pandemia, confirmaron fuentes médicas y hospitalarias.

Otra médica que solicitó se proteja su identidad, explicó que la mortalidad no solo podría aumentar por pacientes exclusivamente de la covid-19, sino que el bloqueo de oxígeno también afecta a otros pacientes con enfermedades crónicas que están en sus hogares, pero requieren de oxígeno de forma permanente.

Ante la ausencia de rellenado de oxígeno, la población ha recurrido a comprar tanques a revendedores con precios superiores a los 700 dólares, además de concentradores de oxígeno, que pueden costar en promedio 1600 dólares, pero hay personas que los están vendiendo al doble de su precio. En el caso de “Javiera” un familiar les prestó uno y así resolvieron la situación de su tío, que lleva cerca de siete días con el virus.

Por su parte, Productos del Aire cuestionó que muchas personas se aprovecharan de la crisis sanitaria, “estafando” a la población con precios “exorbitantes” por oxígeno medicinal.

Gobierno debe actuar ante escasez de oxígeno

El epidemiólogo Argüello considera que ante el bloqueo del oxígeno medicinal en los domicilios, el Gobierno debería asegurar el acceso al mismo, a través del presupuesto destinado para la pandemia y ampliar la capacidad de producción del producto, facilitar la importación, bajar impuestos y crear unidades de oxigenoterapia en todo el país.

“Uno de los derechos humanos en salud es el acceso a la misma y es una obligación del Gobierno garantizarlo, caso contrario reafirma su responsabilidad sobre los muertos”, aseguró el especialista. Asimismo, el doctor “Mendoza” señaló que el Gobierno debería de crear mecanismos para acceder al oxígeno, que en tiempos de pandemia covid-19, “es vital”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend